Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

EcoParq generó en dos años más de 62 mdp para recuperación del espacio público

  • El monto es resultado de la contraprestación que da la empresa permisionaria a las zonas ecoParq
  • El programa del GDF mejoró la movilidad y redujo los contaminantes en las colonias donde opera
  • En Polanco se amplió el horario a petición de los vecinos, quienes califican como positivos los resultados

Con una contraprestación de más de 62 millones de pesos a favor de los vecinos, el programa de parquímetros del Gobierno del Distrito Federal ecoParq cumple dos años de operación. El monto obtenido se destina siempre al rescate del espacio público de las zonas donde funcionan los parquímetros. En Polanco, solo el primer año de actividad, se dejaron de generar 18 mil toneladas de bióxido de carbono y se ahorraron 7.7 millones de litros de gasolina y 6.73 millones de hora-hombre, gastados en encontrar un cajón de estacionamiento.

Con su operación en los polígonos de Polanco-Anzures, Las Lomas y Roma-Condesa (solo en Roma I y II, e Hipódromo I y II), ecoParq, un programa del Gobierno de la Ciudad de México dirigido por la Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ha contribuido a mejorar la movilidad, reducir la emisión de contaminantes y recuperar el espacio público.

Además, forma parte de la Estrategia Integral de Movilidad que, junto con EcoBici, Metrobús y Metro, dio a la Ciudad de México el Premio de Transporte Sustentable 2012, que otorgan expertos y organismos internacionales.

Simón Neumann Ladenzon, titular de la Seduvi, explicó que no se trata de un programa recaudatorio, porque los recursos generados se invierten en el rescate del espacio público mediante obras que deciden los propios vecinos de las zonas donde opera.

Explicó que los objetivos prioritarios son: Desincentivar el uso del automóvil a fin de disminuir la congestión, acortando los tiempos de búsqueda de estacionamiento; estimular el uso del transporte público y medios no motorizados, aumentar la disponibilidad de estacionamientos y eliminar el cobro ilegal de quienes lucraban “apartando” lugares en la vía pública.

Asimismo, Eduardo Aguilar Valdez, coordinador de la AEP, informó que en breve se iniciarán los proyectos que permitan conocer los beneficios que el programa ha llevado a las zonas ecoParq, tal como se anunció durante el primer año de su operación; sin embargo, reconoció que el proceso llevará aún más tiempo debido a lo costoso que resultan dichos estudios.

Dijo que más allá de los 62 millones 504 mil 333.84 pesos de contraprestación, el programa ha generado grandes beneficios en cuanto a reducción de contaminación y ahorro de gasolina, así como de tiempo hora-hombre, que se perdían durante las búsquedas de lugar de estacionamiento.

Aguilar Valdez recordó que, de acuerdo con el reporte efectuado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), tan solo en el primer año de operación en Polanco, primer polígono de operación de los parquímetros, el tiempo de búsqueda de estacionamiento se redujo de 13 a 3 minutos, lo que contribuyó a bajar la contaminación y a que se dejaran de emitir 18 mil toneladas de bióxido de carbono, ahorrándose con ello 7.7 millones de litros de gasolina y 6.73 millones de hora-hombre perdidos en la búsqueda de estacionamiento.

Ejemplificó que 7.7 millones de litros de gasolina ahorrados equivalen a poder darle 2 mil 264 vueltas a la tierra, de Este a Oeste, a bordo de un vehículo de cuatro cilindros que, con los más de 7 millones de litros de combustible, recorrería 92 millones 400 mil kilómetros o, en tiempo ahorrado (6.73 millones de horas), equivaldría a la vida de más de 10 hombres con un promedio de vida de 72 años.

Por lo que hace a las contraprestaciones, que corresponden a 30 por ciento del total por el pago del servicio, Aguilar Valdez informó que éstas se han aplicado hasta el momento en el polígono de Polanco y que en el resto se ejercerán una vez que los comités vecinales lo decidan. De acuerdo con las últimas sesiones de los comités, explicó, los vecinos acordaron acumular las contraprestaciones de todo un año para poder efectuar una obra integral.

A dos años de operación, el sistema ecoParq cuenta en total con mil 44 parquímetros instalados, 16 mil 480 lugares para estacionamiento y un horario nocturno en el polígono de Polanco que comenzó a operar, con buenos resultados, el pasado 18 de diciembre a petición de los propios vecinos.

EcoParq es un programa del Gobierno de la Ciudad de México que busca contribuir a mejorar la movilidad disminuyendo el uso del automóvil, acortando los tiempos de búsqueda de un estacionamiento y reduciendo la contaminación en las zonas donde opera.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook