Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Ejercen adultos mayores del DF derecho a la cultura

  • Al menos mil 400 adultos mayores han acudido al teatro de septiembre a la fecha, 90 visitaron en noviembre el Museo del Castillo de Chapultepec, 2 mil 300 participaron en los Jueves de Danzón y se organizaron 320 viajes del programa Hacer Turismo es Hacer Vida

Como parte de la política de atención hacia los adultos mayores, que impulsó a lo largo de 2013, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF) ha desarrollado acciones para que este sector acceda a actividades culturales y recreativas.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sedeso-DF, explicó que la cultura es reconocida a nivel internacional como un elemento fundamental para acceder a una vida plena y es un derecho del mismo nivel que el económico y social.

Por eso, dijo, el Jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, le ha instruido ampliar el espectro de beneficios a favor de este sector, con el propósito de que no sólo ejerza su derecho a la alimentación, sino también a la cultura y el esparcimiento.

La servidora pública explicó que todos los días se trabaja para que las condiciones de vida de la población adulta mayor de la Ciudad de México sean mejores y ésta pueda disfrutar de los servicios y actividades que tiene el gobierno local para ella.

“El derecho a la cultura y el esparcimiento forma una parte importante de los derechos humanos de la población, y las personas mayores requieren de políticas especiales según las Naciones Unidas”, dijo.

A través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), la Sedeso-DF no sólo otorga la pensión alimentaria, servicios geriátricos y gerontológicos, sino que también cuenta con actividades culturales y de esparcimiento.

En ese sentido, Rodríguez se refirió al programa de Hacer turismo, es hacer vida, que se realiza en colaboración la Secretaría de Turismo local, y a través del cual la población adulta mayor ha podido conocer diferentes estados y sitios de interés de la ciudad.

Dijo que a la fecha se han efectuado 320 viajes, 122 a diferentes lugares de la República y 198 a la propia Ciudad de México y en los foráneos los adultos mayores tienen la opción de pagar los gastos de transporte y hospedaje con su tarjeta de la pensión alimentaria, mientras que los locales son gratuitos.

Los viajes foráneos generaron una derrama económica de 2 millones 282 mil 760 pesos, de los cuales 409 mil fueron pagados con la tarjeta de pensión alimentaria. Taxco recibió 27 autobuses y se convirtió en el sitio más visitado a nivel República Mexicana, mientras que en el DF Xochimilco fue el favorito, con 54 visitas.

Comentó que a partir de septiembre de 2013, se lleva a cabo un programa de acercamiento al teatro, las artes escénicas y a los museos, a fin de fortalecer las políticas de apoyo hacia las personas mayores que viven en la Ciudad de México.

Rocío Bárcena, directora general del IAAM, dijo que en los 55 eventos que fueron organizados por este Instituto y a los que asistieron 77 mil 875 personas, se efectuaron conciertos musicales o presentaciones de danza folklórica.

La funcionaria agradeció la generosidad y compromiso social del actor Mario Iván Martínez, así como de los dueños del Foro Chapultepec, que cada semana otorgan 40 cortesías para que los derechohabientes de la pensión alimentaria del DF asistan a una función especial con sus nietos

Como resultado, en estos cuatro meses mil 400 personas han acudido a las funciones de teatro que tienen lugar los domingos.

“La respuesta y el interés que observamos nos indica que ese esfuerzo debe multiplicarse. Para mucha gente fue una experiencia única en su vida”, dijo la funcionaria.

A mediados de noviembre dieron inicio visitas guiadas y un taller especial en el Museo del Castillo de Chapultepec, en los que participaron alrededor de 90 adultos mayores.

Además, junto con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Produración de Justicia, el Bosque de Chapultepec y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, se efectuaron 5 Jueves de Danzón en el Jardín de la Tercera Edad del Bosque de Chapultepec, una actividad a la que asistieron alrededor de 2,300 adultos mayores.

Rosa Icela Rodríguez comentó que la idea es tener acercamientos con otros museos para diseñar programas especiales dirigidos a la población de la tercera edad y brindarle una amplia gama de actividades.

Recordó que en febrero de 2014 dará inicio el programa de Cine Gratuito para adultos mayores derechohabientes de la pensión alimentaria, con lo cual se incrementa la oferta cultural y de esparcimiento para este sector.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook