Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

El Centro Cultural Helénico dio cabida a puestas escénicas que atrajeron gran afluencia de público

  • Algunos de los montajes destacados son: Hard Candy, La vida inútil de Pito Pérez, Sumergibles, Renfield, el apóstol de Drácula, Duelo de almas

Durante 2013 los espacios y foros del complejo teatral del Centro Cultural Helénico albergaron a una vasta oferta escénica, de la cual destacan algunas propuestas que resultaron particularmente demandadas por los espectadores.

El viaje de Tina

 Resultado de una serie de experimentaciones escénicas desarrollada dentro del Laboratorio de la Máscara, el montaje El viaje de Tina comenzará temporada el próximo 13 de enero en el Teatro del Centro Cultural Helénico, donde se presentará los domingos a las 13:00 horas; se trata de una versión escrita y dirigida por Alicia Martínez Álvarez, a partir de una dramaturgia de Berta Hiriart. En conferencia realizada la tarde de este jueves 10 de enero, la autora de la obra comentó que para desarrollar este trabajo se diseñó especialmente una serie de máscaras  para acoplarse al rostro de cada uno de los actores, con lo cual se acentúan las características de sus personajes y de las situaciones por las que atraviesan.

Hard Candy

La  pieza teatral Hard Candy de Brian Nelson, producida y dirigida por Anilú Pardo y Mario Mandujano, que plasma la violencia e injusticia se presentará del 26 de abril al 30 de junio en el Teatro Helénico.

Si un árbol cae

La discusión de lo que significa que México esté catalogado como fuente, tránsito y destino para la trata de personas ha tomado una nueva perspectiva. Esta reflexión se halla entre el asombro, el dolor y la crítica a una sociedad que a pesar de sufrir y vivir inmersa en un entorno violento, no hace nada para cambiar o simplemente finge que no ve lo que sucede como se narra en esta obra que se presentó en el Teatro Helénico.

La vida inútil de Pito Pérez

Jesús Pérez Gaona, mejor conocido como Pito Pérez es un hombre apasionado por la verdad y la justicia, aunque es tachado de loco y alcohólico, pero como él mismo asegura: “Soy amigo de la verdad y si me emborracho es para animarme a decirla”. El actor Manuel Guízar ofreció la noche del lunes 19 de agosto, la primera de cuatro funciones con las que se despide de este personaje emblemático de la novela costumbrista escrita por José Rubén Romero en 1938.

Renfield, el apóstol de Drácula

Quizá uno de los personajes más interesantes de Drácula, la novela de Bram Stoker, sea Renfield, un agente de bienes raíces poseído por el poder y la fuerza sobrehumana del vampiro. La historia y esencia del personaje es contada en esta puesta en escena que inició temporada en el mes de octubre.

Foro La Gruta

La ley del ranchero

Como parte del ciclo Ópera Prima del Centro Cultural Helénico, la obra La ley del ranchero, escrita por Hugo Salcedo y bajo la dirección de Edgar Valadez, comenzó temporada en enero en el foro La Gruta. La historia se ubica en la frontera y es protagonizada por personajes que deben enfrentar a los fantasmas de su pasado.

Sumergibles

La obra que inició temporada en enero, plasma la historia de una pareja la cual atraviesa por diversos momentos en su relación y que el espectador podrá reconocer como propios o al menos haber estado cerca de alguien que los ha vivido.

Los intachables

Con la recreación de un bar clandestino como los que abundaron en los años veinte durante la ley de prohibición del licor en Estados Unidos, el grupo teatral Género Menor presentó este montaje en el mes de enero dirigido por Roam León, con dramaturgia de Gustavo Proal en el foro La Gruta.

Que se quede el infinito sin estrellas

En la obra de teatro el dramaturgo y director Ignacio Flores de la Lama crea una ficción en la que las icónicas figuras hollywoodense de Marilyn Monroe y James Dean coinciden en la sala de espera para entrar al Paraíso, a partir de lo cual ambos personajes interactúan y platican los detalles de su vida y la forma en que llegaron a ese lugar. La obra se presentó en el mes de febrero, en el foro La Gruta.

Sólo los miércoles

Una mujer madura, viuda, debe volver a vivir con sus dos hijas, lo cual provoca una divertida intromisión en sus vidas, así como el descubrimiento de que la madre de las dos jóvenes mantiene relaciones íntimas con su novio.

La representación

Con una escenografía austera, la obra de teatro La representación, escrita por David Olguín y dirigida por Octavio Michel, aborda a través de tres personajes las complejidades que provoca en la vida de los seres humanos, sus obsesiones, miedos y fantasmas; el montaje comenzó temporada en el foro La Gruta, donde permanecerá hasta el próximo 10 de marzo.

Los niños sacrificados

La obra Los niños sacrificados que inició temporada este martes 5 de marzo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. El montaje se presentará todos los martes a las 20:30 horas hasta el 21 de mayo, con localidades de 150 pesos.

¡Uy, qué miedo!

Las historias de monstruos están de moda, gracias a los interesantes e inesperados giros en sus personajes, que los hacen más cercanos al público en general; ¡Uy qué miedo!, obra de teatro escrita y dirigida por Verónica Albarrán, aporta otra propuesta al abordar temas como la unión familiar, el respeto a las diferencias y la solidaridad.

Las aventuras de Buratino

A través de marionetas manipuladas por cuatro actores, la puesta dirigida por Mihail Vassilev narra la historia del viejo artesano Carlo, padre (creador) de las marionetas-artistas Pierrot, Malvina, La Pequeñuela, los acróbatas y el perro Artemón, a quienes les enseña a cantar, bailar y presentar un espectáculo con el que entretienen a los seres humanos. La obra inició temporada en el mes de mayo.

Exilios

Múltiples perspectivas alrededor del abandono del lugar de origen y este fenómeno geográfico, lingüístico y social que cada vez se hace más evidente en distintas regiones del mundo son representadas de una manera entrañable y conmovedora en la pieza Exilios. Son seis obras reunidas que llegaron a escena con la dirección de Sandra Félix.

La noche de San Juan

Una combinación de teatro clásico y moderno, improvisación, comedia física, clown y música en vivo presentará la puesta escénicaLa noche de San Juan en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Stabat Mater

Stabat Mater, escrita por Humberto Leyva, vuelve a la escena, en el Foro La Gruta, del Teatro Helénico, con una nueva propuesta a cargo de David Jiménez.

Juana in a million

En el mes de junio la actriz Vicky Araico Casas ofreció la primera de cuatro funciones de su espectáculo unipersonal Juana in a million, puesta escénica que narra la historia de una joven mujer humilde que representa lo difícil que es ser migrante en un país con otra cultura y lenguaje.

El teatro clown es un mensaje para el corazón: Yolana Zimmerman

En tiempos difíciles puede ser terapéutico evadir la realidad y si es con clown… ¡mejor!, considera la compañía Ish Teatro que se encuentra en nuestro país para participar en el Primer Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México. Con funciones los días 22 y el 29 de agosto, la agrupación israelí presentó los espectáculos Odysseus Chaoticus y iDoll con la intención de mostrar historias íntimas, innovadoras y divertidas.

Una historia olvidada

A finales de 1874 una comisión de científicos mexicanos viajó a Asia para estudiar el fenómeno conocido como el tránsito de Venus por el Sol, con el objetivo de fortalecer la imagen de nuestro país ante Europa. Este suceso, marcado en la historia de la ciencia en México, es retomado por el actor y dramaturgo Jorge A. Caballero en la obraUna historia olvidada, que se presentó a finales del mes de septiembre.

El rastro

El dolor humano expresado por la escritora Elena Garro en la obra El rastro motivó al actor Arturo Adriano a realizar su primera incursión como director con un montaje, estrenado la noche del miércoles 18 de septiembre en el marco del ciclo Ópera Prima. La historia narra la forma en que Adrián Barajas, un hombre abatido por el dolor y la culpa, luego de sepultar a su madre, asesina a su esposa embarazada que está a punto de dar a luz.

Duelo de almas

La palabra cáncer está impregnada en la sociedad con temores y miedos, es por eso que el actor Abraham Stavans decidió aminorar estas aprensiones y traducir, adaptar y dirigir la pieza Duelo de almas del dramaturgo Ronald Ribman. La historia gira en torno a dos adultos mayores que se conocen en un hospital de Nueva York; mientras uno se encuentra en fase terminal, el otro está bajo observación médica.

El principito pintado

El principito, obra mágica y eterna, es un texto filosófico disfrazado de cuento para niños. Una historia que cada persona, pequeña o grande, interpreta según sus propios criterios de lectura. Sin duda estos encuentros de El principito con las personas mayores son enseñanzas tanto para niños como para adultos, una invitación hacia una mirada simbólica de la vida. La obra de Antoine de Saint-Exupéry es tomada por Olivier Dautais y Arnaud Charpentier para crear la esta pieza teatral y multimedia.

Esta no es nuestra historia de amor

Las vivencias a las que se enfrentan los jóvenes en la actualidad y la forma en la que experimentan las relaciones amorosas es expuesta desde el dolor, el abandono, la ausencia y la soledad en la obra Esta no es nuestra historia de amor que se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook