Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

“El regreso del dinosaurio” Alusión al partido en el poder y a la historia del Museo del Chopo ( @MuseoDelChopo )

  • Inauguración: jueves 30 de enero, 19:00 horas
  • Instalación en gran formato

En la exposición El regreso del dinosaurio el artista Erick Meyenberg presenta una instalación de grandes dimensiones que revisa la etapa del Museo Universitario del Chopo como Museo de Historia Natural, así como al  partido que gobierna al país en la actualidad.

Se trata, por un lado, de recrear una especie de excavación  arqueológica de un fósil que muestra los huesos de un diplodocus, este tipo de dinosaurio fue la atracción más popular cuando el recinto universitario operaba como Museo de Historia Natural. Una de las estrategias de exhibición más utilizadas en los museos de historia natural es el diorama: recreaciones ambientales tridimensionales de ecosistemas que, por lo general, cuentan con réplicas de animales o especímenes disecados. Precisamente la exposición alude a este modelo de exhibición.

Por otro lado, el título de la muestra tiene que ver con el regreso PRI (Partido Revolucionario Institucional) a la Presidencia de la República hace poco más de un año. El regreso del dinosaurio aborda abiertamente la relación generalizada que se hace entre dicho partido político con lo fosilizado y lo arcaico. La muestra incluye las fotografías de presidentes mexicanos como parte del registro arqueológico y otros elementos que remiten a ese partido político.

El proyecto de Erick Meyenberg no sólo contempla esta conexión, sino que a través de la solución plástica de los huesos se investiga la relación entre la escultura, especialmente moderna, con algunos elementos orgánicos de este orden.

Erick Meyenberg (México DF, 1980). Realizó la licenciatura en artes visuales en la  Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Fue Alumno Invitado, en la Universidad de las Artes Berlín, (UdK Berlín), bajo la tutoría de la artista alemana Rebecca Horn (2009). Impartió una conferencia  sobre su trabajo dentro del seminario de Teddy Cruz, en la Universidad de San Diego, UCSD (2012)

Realizó el curso Composición, arte sonoro, multimedia y nuevas tecnologías impartido por los maestros: Germán Romero, Christof Kurzmann, Miguel Ortíz y Ricardo Climent, en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), Morelia (2011). Recibió mención honorífica, Premio Centenario, en ZONA MACO (2011).

Algunas de sus exposiciones individuales son: Regreso al presente, Galería Arróniz  Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2011); Das Ist Kein Fleisch, en el Festival Internacional de las Luces del Centro Histórico (FILUX) Laboratorio de Arte Alameda  (2013); Labor Berlín 2: Erick Meyenberg. Etude taxonomique-comparative entre les castes de la Nouvelle Espagne et celles du Mexique contemporain, Haus der Kulturen der Welt, Berlín (2010).

Destacan sus exposiciones colectivas: Formas y pasajes, escultura contemporánea, MACAY, Mérida (2013); Creación en movimiento, exposición FONCA Jóvenes Creadores (2013); Artists in residence, Galería Glenfiddich, Dufftown, Escocia (2013); De Fracturas discontinuidades y brechas, Galería Altiplano, Ciudad de México (2013).

La muestra El regreso del dinosaurio será inaugurada el jueves 30 de enero, a las 19:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 27 de julio de 2014. Horario: martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Localidad general: $30.00. Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $15.00. Martes: entrada libre.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook