Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

El Tercer Lugar: Un Laboratorio de Café en la Colonia Juárez

El Tercer Lugar: Un Laboratorio de Café en la Colonia Juárez

Jan 2, 2014

Era un sábado a medio día y caminaba por las calles de la Colonia Juárez, en busca de un lugar donde pudiera sentarme a tomar algo y leer un rato. Caminé un rato por Londres, hasta que llegué a Nápoles, de ahí caminé dos cuadras hasta Marsella. No encontraba ningún lugar que llamará mi atención; de pronto, al llegar a la esquina con Havre, me encontré con un pequeño letrero de madera, algo rústico, que colgaba de una de las viejas casonas de la Colonia. Me acerqué con curiosidad, hasta que pude leer el nombre del local: El tercer Lugar.

Me asomé por la ventana que da a la calle, a través de la que pude ver un la pequeña cocina con barra abierta, donde preparan las bebidas que sirven en este lugar; también alcancé a ver dos o tres mesas de madera y una decoración vintage, que complementa perfectamente el estilo de la Colonia. El lugar se veía muy tranquilo y agradable, por lo que no lo pensé dos veces y entré. En ese momento me llegó un rico olor a café que despertó todos mis sentidos. Me acerqué a la barra y me quede contemplando el menú.

En El Tercer Lugar cuentan con dos tipos principales de granos de café de la casa, el Teo, que es de Teocelo, Veracruz, y el Kong, que es de Konga, Etiopía. Además de esos dos, cuentan con otros granos de otras regiones de México. Por lo que tienes dos opciones para preparar el café. También cuentan con las típicas bebidas de café, y con un menú especial de bebidas que van cambiando con la temporada. Entre los cafés de temporada me encontré el Ponche de Café, un concepto que me sonaba muy poco familiar. Por lo mismo, pregunté en la barra qué era y me comentaron que es una infusión de Café Cuitlateco (de Atoyac, Guerrero) con las frutas del ponche de frutas mexicano. Pedí uno.

Mientras preparaban mi Ponche de Café, pude ver cómo es que en El Tercer Lugar usan diferentes tipos de cafeteras (de embolo, de vacío y de goteo, entre otras), teteras e infusionadores dependiendo de lo que estén preparando. Este detallé le da un toque muy especial, pues pocas veces vez este tipo de objetos, y te hace sentir dentro de un laboratorio. Por otro lado, en la mesa me encontré con una jarra con agua sola, en forma de matras; me serví un vaso y esperé un rato, mientras escuchaba la música ecléctica que salía del tocadiscos.

Poco tiempo después me llevaron una gran taza de café con frutas, era una bebida realmente deliciosa. Mientras tomaba el café, también pude ver cómo hacían una extracción fría de café (una técnica de infusión que se inspiró en la manera en la que los mayas, principalmente de Guatemala y El Salvador, preparaban ciertas infusiones), para tener una especie de licor de café concentrado, que sabe mucho más fuerte que un espresso tradicional. Y, ante la curiosidad de los presentes, los baristas nos explicaban a todos, qué es lo que estaban haciendo y las diferencias entre cada una de las cafeteras que usan en El Tercer Lugar.

Al terminar el café me percaté de que el tiempo había pasado rápidamente, llevaba más de una hora en el lugar, disfrutando el ambiente relajado, la música y los aromas del café. Se me empezaba a hacer tarde, por lo que tenía que correr, pero no pude irme sin antes revisar los dos estantes con cafeteras y teteras, y uno que otro objeto vintage, que venden en El Tercer Lugar, y tampoco pude dejar pasar la oportunidad de comprar café en grano, por lo que pedí cien gramos de Teo y cien de Dahlia (mezcla de granos de Fortín de las Flores, Veracruz, y Atoyac, Guerrero). Salí de El Tercer Lugar con un gran sabor de boca.

Datos Generales
Dirección: Havre #83, int 2, Colonia Juárez, Ciudad de México, Distrito Federal
Costo promedio por persona: de $50 a $100 pesos
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. y sábados de 10:00 a 20:00 hrs.
Teléfono: 5201 4277
Página web: www.buna.mx/cafeterias.html
Facebook: www.facebook.com/BUNAETL
Twitter: @BUNA_mx

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook