Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

En la penúltima sesión de “Autores inconfesables”: Malcolm Lowry ( @literaturainba @PalacioOficial )

  • Bajo el volcán es la obra más importante y destacada entre los textos de Malcolm Lowry; fue llevada al cine en 1984
  • La estancia de Lowry en México estuvo muy vinculada a la ingesta de alcohol, en particular, al mezcal

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la penúltima sesión de “Autores inconfesables”, donde Carlos Antonio de la Sierra hablará acerca de la vida y obra del novelista inglés, Malcolm Lowry, quien ha sido considerado como un autor “maldito y místico” tanto por su obra, como por la vida oscura y accidentada que llevó. La actividad está programada para el miércoles 22 de enero, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

“La vida de Lowry fue convulsionada y corta (murió a los 47 años). Su etapa mexicana, durante los dos episodios que vivió en México, estuvo muy vinculada a la ingesta de alcohol, en particular, es cierto, al mezcal. Este aguardiente causaba en él una sensación de extravío que le hacía, como al cónsul Geoffrey Firmin en Bajo el volcán (1947), brincar de un sonambulismo a otro”, relató Carlos Antonio de la Sierra en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura.

El alcohol se encuentra presente en cada obra de Lowry, pero no como un leitmotiv literario, sino a manera de presencia fantasmal que va adoquinando la caída libre de los seres humanos. En cuanto a las temáticas en la obra del escritor inglés, De la Sierra opina que coinciden más acerca de la indulgencia o expiación, el amor imposible y la fragilidad humana.

Bajo el volcán es sin duda su obra más importante y la que destaca, a leguas, de sus demás textos. Y aunque muchos de sus intérpretes la han encasillado sobre el infierno, el autor de Bajo el volcán y el otro Lowry (1998), la piensa como “una obra de optimista y de bienandanza”.

Haciendo una comparación con el mito de Sísifo, el escritor cree que Lowry escarba en la potencial culminación de un acto amoroso, pero sabe que jamás podrá cristalizarse en esta vida, “de ahí que ambos protagonistas mueran al final de la novela para poder culminar su amor, el verdadero acto de plenitud entre dos personas, en otro estadio de la vida: esa etapa desconocida e inefable llamada muerte”.

Carlos Antonio de la Sierra comentó, además, acerca de la adaptación cinematográfica realizada para Bajo el volcán, que en un principio se negaba a ver en parte porque no se imaginaba el texto trasladado al celuloide, pero dejando de lado los prejuicios, llegó a la conclusión de que se trata de una buena versión dirigida por John Huston y un despliegue fotográfico de Gabriel Figueroa a la altura de la cinta.

De la Sierra comentó que podría pensarse la inclusión de Lowry entre los autores inconfesables por ser “un beodo que murió ahogado en su propio vómito o porque el protagonista de su novela seminal relata las últimas 12 horas de vida de un alcohólico”. Pero él lo considera por otras razones, como por pensar enBajo el volcán, como “una de las mayores obras jamás escritas y que documentan con amplitud y agudeza muchas de las pasiones humanas”, temas pertenecientes también a la obra de Shakespeare, Cervantes, Dickens, Joyce o Thomas Mann.

Para concluir, el escritor de Cuentos de cuarto de baño (1995), recomendó leer Bajo el volcán, novela que considera por encima del resto de obra de Lowry, en su mayoría publicada póstumamente; aunque también plantea la opción de acercarse a sus cartas, algunas muy divertidas y otras, como la defensa que hace del Volcán, ante su primer editor Jonathan Cape, muestra de una deslumbrante teoría literaria.

Carlos Antonio de la Sierra (Cuernavaca, 1972) es escritor, maestro y literato. Estudió licenciatura en estudios latinoamericanos, maestría en literatura iberoamericana y doctorado en letras en la UNAM. Su trabajo ha aparecido en más de 20 antologías literarias y en numerosas revistas y periódicos tanto de México como del extranjero.

Ha sido maestro y tallerista, entre otras instituciones, del American School Foundation, el Instituto Cultural Helénico, el Centro Cultural Casa Lamm, la Universidad de las Américas de la ciudad de México, la SOGEM de Morelos, el Conaculta, el Centro de las Artes de Nuevo León, el Centro Nacional de las Artes y desde 2001, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha impartido conferencias, seminarios, talleres y cursos en instituciones de prácticamente toda la República.

Entre sus libros están Cuentos de cuarto de baño (Ayuntamiento de Cuernavaca, 1995), Bajo el volcán y el otro Lowry (FETA-CNCA, 1998, 2005), El narrador latinoamericano como ensayista (IPN, 1999) y La última tempestad. Shakespeare y América Latina (Foeca-CNCA, 2000). Su obra se ha traducido al inglés, francés y alemán. Actualmente es articulista de la revista sobre arte contemporáneo Art Nexus. Pertenece al grupo de formadores del Programa Nacional de Salas de Lectura de Conaculta.

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook