Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

En marcha 100% de proyectos de Mejoramiento Barrial: Sedeso

  • Uno de los logros de la actual administración es la integración de la perspectiva de género en los mecanismos de operación de este programa
  •  El año pasado se recibieron mil 097 proyectos, de los cuales 200 fueron seleccionados y beneficiados con poco más de 97 millones de pesos

Los 200 proyectos del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB) aprobados el año pasado han arrancado y se encuentran en proceso, con un estimado de avance en las obras del 25 por ciento, por lo que se espera que durante abril queden concluidos, aseguró la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Dijo que desde que fueron entregados los recursos a los vecinos promoventes de los proyectos, comenzó la ejecución de los trabajos, por lo que pronto se avanzará en el rescate de espacios que se encontraban en abandono.

Indicó que al menos 60 por ciento de los proyectos inscritos al PCMB 2013 fueron incentivados por mujeres, lo que muestra la integración de la perspectiva de género en las acciones que se realizan para cambiar los entornos de las colonias.

Rodríguez Velázquez destacó la participación femenina con proyectos, a través de los cuales el Gobierno capitalino, de la mano con los vecinos, pretende dignificar los espacios públicos de zonas con alto grado de conflictividad social y/o degradación urbana, así como violencia contra las mujeres e inseguridad.

Afirmó que es una instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, impulsar el mejoramiento de los entornos comunitarios e integrar la perspectiva de género en los mecanismos de operación del PCMB y en ese sentido se ha trabajado.

Por su parte, el subsecretario de Participación Ciudadana de la Sedeso, Adolfo Savín Cravioto, explicó que para el programa 2013 se recibieron mil 097 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 200 para su financiamiento.

Recordó que el presupuesto global autorizado para este rubro fue de 97 millones 4 mil 500 pesos, con lo cual el monto máximo a otorgar por ganador fue de 500 mil pesos.

Explicó que durante septiembre se efectuaron 888 asambleas ciudadanas en las 16 delegaciones, donde los promoventes de los proyectos presentaron a la comunidad sus propuestas para conseguir su aval y poder llevar los resultados al Comité Mixto del PCMB, instancia que seleccionó a los que beneficiados con recursos.

En las reuniones participaron 39 mil 917 habitantes de las colonias, barrios, pueblos y/o unidades habitacionales de donde corresponde cada proyecto, tal y como lo establecen las reglas de operación.

Desde su creación -en 2007-, a la fecha, el PCMB ha tenido como fin detener la segregación socioterritorial, a través de la participación y organización ciudadana, desarrollando un proceso integral, sostenido y participativo con equidad de género.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook