Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Estrena Cineteca Nacional Balada de un hombre común, de los hermanos Cohen ( @CinetecaMexico )

  • El filme es un homenaje a aquellos músicos que no lograron el éxito pero que abrieron paso a grandes exponentes
  • La película fue ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes y nominada a los premios Oscar, que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood

Balada de un hombre común (2013) es un homenaje a la música folk en la que, un intérprete de dicho género y a pesar de su talento, no logra alcanzar la cima yendo de un fracaso a otro. En este filme, el número 18 en la carrera cinematográfica de los hermanos Cohen, la música juega un papel central, tal y como sucedió en otra de sus películas ¿Dónde estás hermano? (2000).

Este filme, cuyo título en inglés Inside Llewyn Davis, obtuvo varias nominaciones a los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y a los Globos de Oro, además de que resultó ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2013.

El personaje protagónico, Llewyn Davis, interpretado por el actor guatemalteco Oscar Issac, es un músico con un talento especial, con una vida enmarcada por la depresión y el fracaso, la que lo orilla a tocar en los mismos bares, sin un peso en la bolsa y a dormir cada noche en el sofá de algún buen amigo.

La vida de Davis, marcada por el cinismo y la despreocupación, parece estar destinada a no ir a algún lugar, lo que lo sumerge en una melancolía ante la carencia económica y emocional, al grado de desencadenar en él la ira y la frustración.

La trama se desarrolla a lo largo de una semana de la vida del músico, en la que, a su ya de por sí complicado estilo de vida se agregan la pérdida de Ulises, el gato de una pareja de amigos que constantemente le da asilo, y el embarazo de Jean (Carey Mulligan), mujer también relacionada sentimentalmente con otro cantante, que ha decidido no tener al bebé.

El filme, como un homenaje al surgimiento de la música folk, destaca en su banda sonora piezas como Hang me, oh hang me, interpretada por el propio Issac.

La fotografía de Bruno Delbonnel inserta al espectador en las invernales calles de Chicago y Nueva York; evocando la oscuridad invadida por el humo y el whisky de sus bares. Los planos cerrados en sus tomas acentúan los melancólicos sentimientos de los personajes que, noche a noche se presentan en escenarios tenuemente iluminados.

Aunque se trata de una historia de ficción, ésta se encuentra inspirada en el libro The Mayor of MacDougal Street, del cantante Dave Van Ronk, de quien también se incluyen algunas canciones. Van Ronk fue uno de los precursores de la música folk y de los muchos intérpretes que no lograron el éxito pero que abrieron el camino a músicos como Woody Guthrie, Tom Paxton y el gran Bob Dylan, a quien también se evoca en este filme.

Balada de un hombre común se exhibe en la Cineteca Nacional en diversos horarios que se pueden consultar en: http://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=carteleraDia

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook