Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Firdus: Una incursión a nuestros miedos y pasiones, en el Teatro El Milagro

Después de dar una vueltas por la vieja colonia de la Ciudad de México hasta que llegas a un olvidado edificio. La fachada está cuarteada por los dos grandes terremotos que sacudieron a la Ciudad; sin embargo, justo donde acaban los arcos que permiten la entrada, se encuentra un gran letrero, con luz neón roja, que indica que estás en el lugar correcto: Teatro El Milagro. Te decides a entrar. Una vez ahí, te encuentras con espacio prácticamente vacío; únicamente hay algunos viejos sillones y mesas con algunas personas.

Subes unas pequeñas escaleras de metal, hasta llegar a un enorme cuarto apenas iluminado con dos luces tenues. Una de las fuentes de luz ilumina lo que parece ser un montón de basura, mientras que la otra nos permite ver el cuerpo de una mujer colgando de unas cadenas; parece inherte. De pronto, la puerta por la que entraste se cierra bruscamente, encerrándote en el tétrico espacio. La luces bajan aún más y del montón de basura sale un hombre desconcertado. Tiene los ojos vendados y por la espalda empieza a escurrir sangre. En ese momento, la mujer suspendida empieza a moverse.

Construir el paraíso es el gran desafío de la condición humana. Todos deseamos que el paraíso permanezca más cerca de nosotros: cada vez menos distantes, cada vez menos idealizado, cada vez más habitable. Caminamos solos, hablamos con el ciento, nos enamoramos de las sombras y, al princioio o final de nuestra estancia aquí, podemos sentirnos culpables por habernos traicionado a nosotros mismos: una y mil veces con la sensación de. Ser infinitamente dentro del todo.”

Te encuentras en Firdus, una pieza de teatro físico de Aladino R. Blanca, en la que, a través del baile y la expresión física, te llevan al borde del asiento, mientras te hacen reflexionar sobre las pasiones humanas y nuestra necesidad de encontrar el paraíso. Una interesante e intensa puesta en escena, en la que podemos adentrarnos en nuestro interior y develar nuestros miedos y emociones más profundas. Una oportunidad de reflexionar sobre nuestra propia existencia y el final de la misma.

Además de la danza, la banda Jesus On Dope realiza una interesante montaje musical, que danza de un ritmo a otro, jugando con los performers e introduciéndote en el mundo de Firdus. Por otro lado, la iluminación es esencial en esta puesta en escena, pues la manera en la que interactúa con el momento, nos lleva a vivir en carne propia la sensualidad, la violencia, la angustia y la desesperación que viven cada uno de los personajes.

Sin duda, ir al Teatro El Milagro, en la Colonia Juárez, y presenciar la pieza de teatro físico Firdus es una excelente opción para disfrutar una noche de cultura, viviendo fuertes emociones y reflexionando sobre nuestra propia existencia.

Datos Generales
Lugar: Teatro El Milagro (Calle Milán #24, Colonia Juárez, Ciudad de México, Distrito Federal. Entre Lucerna y General Prim)
Costo: Costo :$180 pesos, $90 pesos para estudiantes, maestroes e INAPAM y $60 pesos para estudiantes y maestros de teatro, y vecinos de la Colonia Juárez
Funciones: Lunes 3 y 10 y martes 4 y 11 de febrero de 2014 a las 20:30 hrs.

Inside The Body Performing Arts
Idea original y dirección: Aladino R. Blanca
Colaboran: Esperanza Sánchez, Michele Ferrer, Diego Vértiz, Erik Elizondo y Ana García
Muśica: Jesus On Dope

Página web: www.elmilagro.org.mx
Facebook: www.facebook.com/TeatroElMilagro
Twitter: @TeatroElMilagro 

Imágenes tomadas de: http://www.telecapita.org/danza/firdus.html

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook