Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Francia y el mundo en la Cineteca a través del diario de Raymond Depardon ( @CinetecaMexico )

  • Diario de Francia, documental de Raymond Depardon y Claudine Nougaret (Francia, 2012) es un retrato místico del país galo y el acontecer periodístico internacional desde mediados del siglo XX a la actualidad.
  • A partir del 10  de enero en la Cineteca Nacional y en Cinemex Reforma.

La Francia de mediados del siglo XX y hechos periodísticos en todo el mundo durante esa época quedan inmortalizados a través de la lente del fotógrafo y cineasta, Raymond Depardon en el documental Diario de Francia (Francia, 2012), que además de exponer su trabajo, deja al descubierto sus pasiones y la historia de amor que vivió durante ese lapso. El documental dirigido por el propio Depardon y su esposa, Claudine Nougaret, ensayo autobiográfico que surgió del archivo filmográfico que los artistas mantenían en su resguardo, podrá disfrutarse en la Cineteca Nacional y en Cinemex Reforma a partir de este viernes 10 de enero. “Desde hace mucho tiempo, Raymond quería hacer una película con archivos inéditos y material no utilizado, pero no sabíamos cómo hacerla. Al mismo tiempo, me parecía que era necesario conservar su trabajo para la Mission de France. Ese trabajo que hizo fotografiando las subprefecturas de Francia, solo en su camión, sin saber siquiera en dónde estaba la mayoría de las veces. Entonces, se me ocurrió unir las dos cosas”, explicó Nougaret.

Esta aventura fílmica, seleccionada en los Premios César de 2013 en la categoría de mejor documental, emprende un viaje al pasado mediante el material que Depardon registró entre 2004 y 2010 para una exposición en la Biblioteca Nacional de Francia. Abordado desde la relación que mantiene con su productora, directora y técnica de sonido, responde a la necesidad del también periodista y guionista, de “hacer una película con muchas capas. Antes que nada es una historia de amor, la historia de un encuentro. Partimos de ahí para no caer en el cliché de la voz en off. Claudine tuvo la idea y es ella la que habla”. Así nace un proyecto que enaltece las imágenes del país galo a través de rincones que hablan por sí mismos en diversas épocas.< /p>

En esta cinta, Depardon trabaja como regularmente lo ha hecho por más de 25 años al lado de su esposa Claudine, documentando la historia de la humanidad en toda su diversidad y complejidad, con una sensibilidad que se apropia de la realidad social mediante su compromiso político y el respeto que profesa a la vida. A través de este meticuloso diario, el público es partícipe de los momentos más íntimos de ambos artistas.

La historia del cineasta originario de la comuna francesa Villefranche-sur-Saône, se remonta a su infancia cuando comenzó a tomar fotografías, pasión que continuaría al terminar la primaria. Para 1958 se trasladó a París donde trabajó con Louis Foucherard y un año más tarde con Louis Dalmas, con quien cofundaría una agencia de fotoperiodismo de la que no llegó a ser socio. Ahí publicó su primer reportaje y más tarde cubrió las guerras de Argelia y Vietnam. Fue uno de los fundadores de la agencia Gamma en 1966, misma que dejaría en 1979 para unirse a Magnum. En 1969 comenzó su carrera como documentalista donde colaboró con su esposa, a quien reconoce como coautora de la mayor parte de su cine. Por su parte, Nougaret trabajó en el fil meLe Rayon Vert de Eric Rohmer, crítico y figura sobresaliente de la Nueva Ola Francesa. Con esta colaboración se convirtió en la primera mujer que se desempeñó como jefa operacional de sonido de cine en Francia. En 1987 inició su trabajo con Depardon paraUrgences (Francia, 1988), donde surgió una relación laboral y emocional que comparte con él hasta la actualidad

Cabe señalar que la Cineteca Nacional adquirió los derechos de exhibición de este filme, con la finalidad de continuar ofreciendo al público lo mejor del cine nacional e internacional, además de consolidar un circuito de exhibición alternativo.

 
FICHA TÉCNICA

Diario de Francia

Francia, 2012, 100 min.

Dirección y guión: Claudine Nougaret y Raymond Depardon.

Fotografía en color y en blanco y negro: Raymond Depardon

Edición: Simon Jacquet.

Casas productoras: Palmeraie et désert, France 2 Cinéma.

Producción: Claudine Nougaret.
Procedencia de copia: Cineteca Nacional.
 
Para mayor información consulta:

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook