Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Inicia temporada de Soliloquios y diálogos bailados 2014 el 7 de febrero en el Foro Los Talleres

  • e presentarán propuestas de Alemania, Argentina, Costa Rica, Noruega, Japón y México

Con propuestas de Alemania, Argentina, Costa Rica, Noruega, Japón y México, que representan un fragmento de la danza hoy, se realizará la temporada 2014 de Soliloquios y diálogos bailados, a partir del 7 de febrero y hasta el 9 de marzo, en el Foro Los Talleres en Coyoacán.

En esta ocasión con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, la temporada se extenderá a dos sedes más: el foro del espacio cultural El Sindicato, en San Miguel de Allende, Guanajuato y el Complejo Cultural Universitario, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en Puebla.

Isabel Beteta, directora del Centro Cultural Los Talleres, explicó que con los años, se ha logrado extender la presencia y programación de Soliloquios y diálogos bailados a otras partes de la República.

En esta ocasión participarán 11 artistas y compañías nacionales e internacionales con diversos estilos, que van de la danza contemporánea, danza-teatro, ballet contemporáneo, danza butoh hasta exploraciones multimedia, por medio de cinco programas.

El 7 de febrero la temporada arrancará con las solistas Valeria Marenko (Costa Rica), Olga Rodríguez (México) y la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que interpretará el estreno de la obra de Isabel Beteta, Duetos simultáneos (las historias se repiten).

La maestra Olga Rodríguez destacó que estrenará la pieza Pensar la vida, realizada también en colaboración con la coreógrafa Isabel Beteta, en la que a partir de imágenes poéticas de Omar García Sandoval aborda la existencia y sus procesos.

El viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de febrero el segundo programa estará conformado por la pieza de danza butoh, Amaralaniñafuego (el deseo sin nombre), de la solista Rhea Volij (Argentina), y Memoria de pez rojo (Stand glup comedy), de la compañía A Poc A Poc (México) en la que dos personajes (Jaime Camarena y José Alberto Gallardo) plantean una reflexión sobre la memoria.

El tercer programa a realizarse el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de febrero estarán las compañías internacionales Katsura Kan (Japón) y Toyboys (Noruega).

El reconocido coreógrafo, bailarín y maestro de danza butoh, Katsura Kan, presentará Kamaitachi, donde abordará parte del folclor japonés, en el cual un demonio con aspecto de comadreja que ocasiona cortes o arañazos a las personas sin motivo alguno.

La compañía noruega Toyboys se presentará por primera vez en la ciudad de México para ofrecer Hanged puff, obra que aborda el tema de la homosexualidad y la lucha de un hombre por encontrar su lugar en el mundo.

En el penúltimo programa (viernes 28 de febrero, sábado 1° y domingo 2 de marzo), la compañía Contempodanza participará con el dueto Sueño 13. Su creadora, Marely Romero mencionó que se trata de una propuesta que combina danza y música en vivo para indagar la incomunicación entre una pareja.

La compañía Nemian danza escénica presentará la nueva obra del coreógrafo Enrique Alamillo, No name para abordar la compleja relación entre la madre y el hijo y el estreno de la coreografía de Rosario Armenta, Entre el cielo y la Tierra (el Hombre).

El viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de marzo el artista visual y cineasta alemán Wolfgang H. Scholz ofrecerá funciones de Melancholy part 1, obra multidisciplinaria creada en colaboración con Katsura Kan (Japón) e interpretada por bailarines de Nemian Danza Escénica.

Por su parte, la compañía Inshine presentará las obras cortas: Morfología de la psique, de Daniela Armenta, y un fragmento del estreno La mirada del otro, de Yanniré Gaytán.

Las coreógrafas Daniela Armenta y Yanniré Gaytán comentaron que se trata de dos piezas que fusionan multimedia, arte sonoro y danza que dialogan con el espectador para generar emociones y sensaciones.

La bailarina Rhea Volij (Argentina) estrenará la obra Llenar el vacío con silencio en la que de manera intimista se aborda la dolorosa sensación del vacío existencial.

Soliloquios y diálogos bailados se realizará del 7 de febrero al 9 de marzo en el foro del Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa # 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario). Funciones: viernes  20 horas, sábados a 19 horas y domingos 18 horas. Localidades: $100. Descuentos disponibles en taquilla para estudiantes y maestros.

Para consultar la programación completa visita: http://culturaalternativaelsindicato.blogspot.mx/   y http://www.ccu.buap.mx/

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook