Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Inventores Culturales suma un año de promover la lectura y recuperar espacios con las letras

  • La iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha atendido a 13 mil niños, adolescentes y jóvenes en espacios públicos de comunidades de 10 delegaciones
  • Con lecturas en voz alta, narraciones orales, talleres de creación literaria y representaciones teatrales de títeres, incentiva al vínculo entre la población y las letras

Inventores Culturalesestá de fiesta. La iniciativa suma su primer año de actividades a favor del fomento a la lectura en niños, adolescentes y jóvenes del Distrito Federal, así como para la recuperación de espacios públicos mediante la cultura y a favor de los capitalinos.

El programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inició en enero de 2013 y desde entonces, un total de 13 mil niños, adolescentes y jóvenes, en compañía de sus familias, han disfrutado de las actividades de lectura y creación narrativa que se realizaron en 37 espacios abiertos –plazas, deportivas, jardines, explanadas, ferias de libros y museos.

“El objetivo es fomentar la lectura y recuperar el espacio público en lugares donde creemos que la lectura puede llegar a diferentes públicos. Esas dos cualidades tiene este proyecto”, remarcó Concepción Cuevas, responsable de la iniciativa y del Programa de Fomento Cultural para la Niñez de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Para cumplir con su objetivo, Inventores Culturaleslleva a cabo narraciones orales, lecturas en voz alta, talleres de creación literaria, cuentos musicalizados, funciones de títeres, presentaciones de libros, talleres, entre otras actividades. Lo anterior, con apoyo de lectores especializados, artistas y, sobre todo, de la comunidad inventora.

“El Programa de Inventores Culturales lo que hace es ofrecer libros, talleres y actividades de teatro o de artes plásticas, para que el público invente y desarrolle su creatividad. Todo con el interés de fomentar la lectura de forma lúdica y por mero placer”, compartió Concepción Cuevas.

Para la promotora de la lectura, han sido los niños, adolescentes y jóvenes quienes han hecho posible este programa al participar con la lectura en voz alta de literaturas seleccionadas y de las propuestas por el mismo público que asiste.

Durante su primer año de actividades, Inventores Culturalesatendió a niños, jóvenes y adolescentes en plazas y espacios públicos localizados en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras e Iztacalco.

Acudió a la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México que se realizó en el Zócalo y atendió a más de cinco mil personas con la participación de aproximadamente cien lectores voluntarios. También llevó sus actividades al Remate de Libros que se realizó en marzo de 2013 y en el que benefició a un público aproximado de mil personas.

Como parte de los proyectos Chapultepec y Aragón Cultural, Inventores Culturales también se presentó en los bosques de Chapultepec y Aragón. Asimismo, acudió a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que se llevó a cabo en noviembre pasado en el Centro Nacional de las Artes, además de que estuvo presente en espacios como El Parque de los Venados, la Casa Xochiquetzal, el Museo del Estanquillo, entre otros.

Entre las actividades que realizó destacaron los homenajes a renombrados literatos y artistas. Así llevó a cabo los tributos a Juan José Arreola, José Guadalupe Posada – basado en el Mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda-, Jaime Sabines y a Antoine de Saint-Exupéry.

Festejar con homenaje a Charles Perrault

Una de las acciones prioritarias de la Secretaría de Cultura, a cargo de Eduardo Vázquez Martín, es impulsar el fomento a la lectura en la población de la capital, principalmente de forma lúdica entre los niños y jóvenes.

Por ello, para 2014, Inventores Culturales se ha planteado reforzar su cobertura y visitar los espacios públicos de las 16 delegaciones a fin de promover la lectura en la mayor cantidad de sitios de las comunidades.

“Buscamos tener una cobertura más amplia y darle prioridad a las delegaciones de mayor demografía infantil como son Iztapalapa, Gustavo A Madero y Alvaro Obregón”, adelantó Concepción Cuevas.

Como parte de ello, el domingo 26 de enero el programa celebrará su primer año con un ciclo de actividades dedicadas a rendir un homenaje al escritor francés Charles Perrault, destacado por crear historias infantiles como La Bella Durmiente, Caperucita Roja, La Cenicienta, entre otros.

A partir de las 15:00 horas y hasta las 17:00 horas se llevará cabo la lectura en voz alta de algunos de los cuentos en sus versiones e ilustraciones originarias. También habrá Teatro de títeres Anabella la princesa feliz y los talleres: Caperucita, Pulgarcito, el Gato con Botas y La Bella Durmiente.

Para conocer más sobre las actividades y lugares donde estará presente Inventores Culturales se puede consultar la cuenta de Facebook (https://es-es.facebook.com/concepcion.cuevas.37) o la cartelera de la Secretaría de Cultura capitalina (http://www.cultura.df.gob.mx/cartelera).

Fuente: www.cultura.df.gob.mx (Secretaría de Cultura del Distrito Federal)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook