Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Jóvenes Creadores retratan al mundo con diversas miradas

  • Durante 2013 fueron 10 los becarios que recibieron el apoyo del programa Jóvenes Creadores del Fonca en la especialidad de fotografía
  • Los artistas desarrollan proyectos de fotografía digital, análoga, intervenida y documental, con diversas temáticas como la violencia, el narcotráfico y las diferencias sociales

En el año que concluye fueron 10 los becarios que estuvieron adscritos al programa Jóvenes Creadores 2012-2013 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta en la especialidad de fotografía, para desarrollar sus proyectos y construir su propio lenguaje visual y conceptual.

Patricia Martín, tutora de los jóvenes en esta especialidad, indicó que en los proyectos que los becarios desarrollan hay de todo en cuanto a las  técnicas, pues trabajan en formato tanto digital como análogo y hasta en fotografía intervenida, es decir, con pintura posterior.

“Pero también en temáticas, hay desde el género documental, hasta foto con intervenciones plásticas, más construida, que trabajan alrededor de ideas un poco más personales, por ejemplo, vivencias personales, diarios, bitácoras, también hay mucho el tema en la cuestión documental que tiene que ver con la problemática del narcotráfico o con situaciones sociales”.

En este sentido, dijo, “tengo un becario, que está trabajando el tema de la relaciones yucatecas, que tiene que ver con los mayas, pero también con la casta divina lo está ligando a otro trabajo que tiene en el norte y a una idea posterior que tiene de continuarla en Estados Unidos”.

En entrevista con el Conaculta, la tutora, quien a su vez también es parte del Sistema Nacional de Creadores, comentó que además hay proyectos que “hablan de las vivencias personales, de infancia, de construcción de identidad, de género, ya en relación con identidades sexuales, hay la verdad, una variedad bastante amplia”.

A casi un año de trabajo con esta beca, Patricia Martín destacó que además de beneficiarse con el apoyo económico, para los jóvenes “es una oportunidad de reflexionar en conjunto, de analizar y de esa manera poder construir un lenguaje visual, un lenguaje conceptual mucho más contundente, es una oportunidad de investigar, de hacer documentación, de conocer cómo trabajan el mismo tema otras disciplinas”.

Consideró que este aspecto es uno de los más interesantes de la beca otorgada por el Fonca, “esta convivencia con artistas que no son fotógrafos o que trabajan con la cámara, sino que conocen músicos, gente de teatro, de literatura, mirar y documentar el tema desde otra disciplina, incluso complementarla, porque algunos, posteriormente, se vuelven a reunir para hacer proyectos conjuntos, ya multidisciplinarios, pues en la beca se conocen y es posterior, que muchos ya logran hacer un proyecto en el cual puedan todos participar”.

Indicó que además, con la beca y las tutorías, los jóvenes realizan un análisis de la propia mirada y reflexionan sobre la fotografía desde diferentes géneros, pues “muchas veces llegan con una idea y durante el proceso va cambiando, la van moldeando y muchos logran llegar a definir no un ‘estilo’, sino una manera distinta y muy propia de mirar”.

Aunque es la primera vez que Patricia Martín, fotógrafa con más de 20 años de experiencia, funge como tutora del programa Jóvenes Creadores de la generación 2012-2013, indicó que trabajará con los becarios un año más, es decir con los de 2013-2014.

Dedicada a las artes visuales en general, pero con acento en la fotografía, la tutora precisó que ha trabajado fotografía documental, de paisaje, de retrato del cuerpo para abordar “mis inquietudes,  mis obsesiones, he trabajado mucho tiempo en proyectos editoriales, en proyectos de rescate de fotografía antigua, fui directora de la Fototeca de Veracruz, organicé y coordiné exposiciones de fotografía histórica, hacíamos talleres con otros lenguajes visuales, como el video”.

La especialista señaló su interés de hacer trabajo multidisciplinario con públicos no especializados, pues la fotografía y el mundo de las imágenes, pueden ser accesibles a todos, ya que cada quien tiene su lectura, dependiendo de sus vivencias y de su bagaje.

El arte, además, se puede usar “como una herramienta para solucionar o reflexionar sobre ciertos problemas, una de las cosas más interesantes del arte es despertar dudas, inquietudes, quizá no encontrar respuestas, pero el hecho de que ya nos planteemos porqué pasa esto, qué pasaría si hiciéramos esto, el hecho de detonar el análisis, pues ya es un lenguaje distinto, muy distinto a lo que vemos en la publicidad en general, casi siempre vemos una manera muy estereotipada de manejar las ideas y el lenguaje visual”.

Por ello, dijo, durante su gestión en la Fototeca de Veracruz, se hizo un homenaje a los fotógrafos de llaveritos que eran toda una tradición en el Puerto y el Zócalo de esa ciudad veracruzana y que están desapareciendo por la fotografía digital, pues como se pueden captar fotos desde los teléfonos celulares, “ya no es una cosa novedosa llevarse una imagen de recuerdo de mi visita al puerto”.

Los proyectos realizados por los becarios durante este año de trabajo serán expuestos en diferentes sedes del país, durante los Encuentros de Arte Jóvenes Creadores que se llevan a cabo para mostrar a la población los resultados de las becas otorgadas por el Fonca.

En el último encuentro realizado en Veracruz del 28 al 30 de noviembre, los becarios de fotografía participaron con diferentes propuestas, de todo tipo de técnicas y cuestiones temáticas, donde el público puede conocer los proyectos fotográficos de las nuevas generaciones.

Patricia Martín indicó que es muy variado el trabajo: “desde el joven que presenta su serie de 10 imágenes de la forma más tradicional, clásica, súper bien cuidada y detallada en cuestión técnica, hasta el creador que está haciendo intervenciones en los muros. Un becario va a presentar su trabajo impreso en el papel de los anuncios que se pegan en los muros”.

También hay quien complementa las imágenes con instalaciones de audio, como entrevistas, o bien, el fotógrafo que depura su trabajo de tal forma que el lenguaje es más cercano al video.

Si bien son sólo 10 jóvenes becarios en la especialidad de fotografía, la tutora destacó que se trata de proyectos muy diferentes. “Aunque tenemos tres chavos que son del norte, que están tratando el tema de la violencia en el país, cada uno lo está haciendo muy a su manera y de una forma muy distinta”.

Además, dijo, está el fotógrafo del sur, que trabaja en Yucatán, quien aborda el tema de la violencia, pero la que está velada, que existe entre las distintas clases sociales “y que nos lleva a reflexionar sobre lo dividido que puede estar el país”.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook