Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

La cultura es un bien necesario para México: Fernando de la Mora

  • El tenor mexicano fue el encargado de abrir las actividades artísticas del XXX Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado
  • Fue galardonado con la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2014

Como un lujo y un privilegio calificó Fernando de la Mora su participación en la inauguración de la trigésima edición del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, el cual inició actividades la noche del 24 de enero en el Callejón del Templo en Álamos, Sonora.

El tenor mexicano, quien ha compartido escenarios con grandes intérpretes de  Ópera como Edita Gruberova, Youngok Shin y Leo Nucci, comentó previo al concierto que ofreció esa noche que, Alfonso Ortiz Tirado es un personaje al que admira por su trayectoria, filantropía y amor por México. “Es una gran persona a seguir, más en momentos como los que está viviendo México”.

Manifestó como un privilegio para artistas como él poder llevar su trabajo a distintos festivales a lo largo del país. “Ésta es mi tercera participación en Álamos, estoy muy contento de poder estar aquí”.

En opinión del afamado intérprete, la música es un arma fantástica para combatir la inseguridad y la falta de valores. “Espero que los mexicanos que se dedican a la política dejen de ver a la cultura y a la educación como un gasto más que como una inversión. Dicen que la cultura no es de primera necesidad y tienen razón, es de ultra primera necesidad, si siguen viéndola como un gasto, estamos perdidos”.

Para De la Mora la violencia y la corrupción son problemas que laceran a todos los mexicanos pero, aseguró, México es mucho más grande que todos sus problemas.

“El 99 por ciento somos buenos mexicanos y solo unos cuantos son los que lo ponen de cabeza, por lo que no estoy de acuerdo que ellos sean portavoces de mi país; quiero seguir promoviendo las canciones de María Grever, Álvaro Carrillo, Agustín Lara, Armando Manzanero y Juan Gabriel, y sean ellos los portavoces de mi país”.

Ante medios de comunicación locales y nacionales externó su deseo de que no se piense a la cultura como un asunto elitista. “Lo que necesita México en estos momentos es de mexicanos que estén al servicio de su país”.

Entre los próximos proyectos del connotado artista nacido el 7 de junio de 1958, está cantar junto con Ramón Vargas en la Ópera La Bohème, el próximo mes de julio en el Auditorio Nacional, y posteriormente presentarse en el Palacio de las Bellas Artes.

En el marco del festival, Fernando de la Mora recibió la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2014.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook