Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

“Liminal Animal” Una visión de la corporeidad animal en el Museo Del Chopo ( @MudeoDelChopo )

  • Inauguración: jueves 30 de enero, 19:00 horas
  • Dibujo

La exposición Liminal Animal es una intervención gráfica que alude al pasado institucional del Chopo como Museo de Historia Natural que parte de la corporeidad animal como símbolo de temporalidad y vestigio. Los dibujos de la artista dan forma a la relevancia histórica de la importante labor académica de científicos y naturalistas en las primeras tres décadas del siglo XX.

Roberto Barajas, curador de la muestra, explica que la intervención gráfica que realiza Mariana Magdaleno aborda el fenómeno del abandono desde la corporeidad animal y su influencia como símbolo de temporalidad y vestigio, tomando el espacio de exhibición como una caja de tiempo en donde la naturaleza de lo animal es el concepto central de su reflexión y también el elemento ritualizado.

Las piezas muestran a los animales que habitaron el edificio, en una suerte de retorno a su hábitat museístico, dibujos nuevos de animales que sólo aparecen con el cúmulo del tiempo y en donde el pasado, como historia gráfica, se enaltece al dialogar con la espacialidad, la anterioridad y la actual vocación del museo.

La muestra se complementará con animales disecados que estuvieron en el Chopo  cuando era Museo de Historia Natural y que ahora están en otras dependencias de la UNAM y otros museos.

Mariana Magdaleno (México DF, 1982). Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en ENPEG “La Esmeralda”, Artes Plásticas en la Escuela de iniciación Artística INBA y Performance en el CNA. Los temas recurrentes en la obra de Magdaleno son el descubrimiento de la identidad, el erotismo de la inocencia, la posibilidad de crearse a partir de la imaginación, la naturaleza, la magia, la espiritualidad  y la mímesis entre los animales y los seres humanos, así como la búsqueda de la hibridación entre el bien y el mal.

Ha participado en diferentes ferias de arte contemporáneo internacional en Italia, Argentina, EU, Canadá, Bélgica, y en las muestras colectivas RUSHGROVE HOUSE, Rushgrovestreet, London UK; SING SWEETSONGS OF CONVICTION, White Spider Distrito Federal; Sin Fronteras, AntlerGallery, Portland Oregón; 1000 Drawings, Ámsterdam, Holanda, entre otras.

En México ha participado en las exposiciones DRAW en el Museo de la Ciudad de México; Mundo Cómic, Museo de la Ciudad de Querétaro; Propuesta 25, Museo del Palacio de Coahuila. De manera individual destacan las exposiciones Atar y desatar, Casa Fusión, DF (2013); Fell from Glory, Ex Teresa Arte Actual (2010), entre otras. Actualmente es parte  de Neter Proyectos, Becaria del Programa de FONCA Jóvenes Creadores en 2010/2011 y 2012/2013.

Roberto Barajas. Filósofo egresado de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM y curador de arte contemporáneo. Ha trabajado en instituciones museísticas como la Sala de Arte Público Siqueiros SAPS y el Museo de Arte Carrillo Gil MACG como curador, investigador y coordinador de exposiciones.

Algunos de sus proyectos como curador independiente son: Circuito cerrado, colectiva en el Polyforum Siqueiros (2010); Memoria y olvido. Reflexiones en torno al concepto de archivo en el AGN y su labor de resguardo, presentada en el Archivo General de la Nación -antes Palacio Negro de Lecumberri- (2011). Las 400 vueltas, exposición individual de Oscar Cueto en el Museo Ex Teresa Arte Actual (2012) y curador del proyecto editorial, producto de la exposición.

Colabora con diversas publicaciones, impresas y virtuales, escribiendo sobre cine, arte y filosofía. Miembro actual del Seminario de Estudios Críticos de la Cultura en la Universidad Iberoamericana UIA. Beneficiario del FONCA en Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales y Beneficiario del apoyo a Proyectos de Curaduría y Exposiciones Independientes, otorgado por el Patronato de Arte Contemporáneo PAC.

La muestra Liminal Animal será inaugurada el jueves 30 de enero, a las 19:30 horas y permanecerá abierta al público hasta el 4 mayo de 2014. Horario: martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Localidad general: $30.00. Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $15.00. Martes: entrada libre.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook