Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Llevará Conaculta recitales de guitarra a templos de barrios capitalinos

  • Poner música gratuita y al alcance de todos, el objetivo
  • Los conciertos inician hoy en la Iglesia de San Francisco de Asís, Coyoacán

A lo largo de este año, el guitarrista Carlos Maceiras ofrecerá una serie de conciertos gratuitos en los templos de diversos barrios de la Ciudad de México, así como en el Castillo de Chapultepec y el Foro Cultural Coyoacanense.

El guitarrista, arreglista y director de orquesta, quien se ha presentado en diversos foros del país, y en países como Brasil, España, Francia, Alemania, Austria, Holanda e Italia, explicó en entrevista que con esta iniciativa, que se realiza con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la delegación Coyoacán, se busca una posibilidad de esparcimiento familiar, a través de la música.

Como parte de su trayectoria, Maceiras grabó seis discos y fundó 120 coros en diversas entidades de la República Mexicana; asimismo estrenó el concierto para guitarra eléctrica del maestro Blas Galindo en el Palacio de Bellas Artes, y en 1998, el gobierno de Brasil le otorgó la condecoración Héitor Villa-Lobos por la interpretación de la obra de ese compositor y por su concepto sobre la expresión popular.

En entrevista Maceiras comentó que los conciertos no sólo llegarán a diversos ámbitos socioculturales en barrios del Distrito Federal, sino que pretenden servir como puente para establecer un diálogo con el público, especialmente con jóvenes en riesgo o con problemas de alcoholismo y drogadicción.

Con casi 38 años de carrera musical, el guitarrista expuso que el arte y la cultura no son un “adorno social”, pues diversos estudios demuestran que cuando un ser humano está frente a una obra de arte, ya no es el mismo, pues se opera un cambio, para bien, en su interior.

En ese sentido, explicó que cada colectividad es generadora de su propia cultura y sostuvo que en este momento en el que la violencia tiene un avance vertiginoso, “le concedo a la carencia o al aislamiento cultural, parte de la razón de ello”.

Consideró que quien se enfrenta a un público para expresar una habilidad o arte, sea la de hablar, tocar o cantar, es un educador que tiene la posibilidad de generar cuestionamientos positivos en los espectadores, como su posición personal frente a la vida, y de darles la oportunidad de expresarse.

Los recitales de guitarra que Carlos Maceiras ofrecerá durante el año en distintos recintos, tendrán una duración de 30 a 40 minutos, para posteriormente abrir un espacio de diálogo con los asistentes.

Los que se realizarán en los templos de diversos barrios de la ciudad, dijo, se llevarán a cabo en los altares mayores de las iglesias, y será quizá el primer concierto de guitarra al que acudan en su vida,  “y me parece maravilloso tener esta oportunidad gracias a Bellas Artes y al Conaculta” señaló.

Expuso que en su repertorio incluirá piezas clásicas y populares, con arreglos propios, a obras de José Alfredo Jiménez, Manuel M. Ponce, Johan Sebastian Bach y Héitor Villa-Lobos, entre otros.

Asimismo, los asistentes podrán deleitarse con piezas de jazz y bossa nova ya que, indicó Maceiras, “cubro prácticamente todos los estilos, desde música para guitarra del siglo XVI, hasta obras recientes”. Al respecto recordó que durante una reciente presentación se le acercó un joven compositor y le pidió interpretara una obra suya, ante lo cual “me sentí encantado”.

Los recitales que ofrecerá durante 2014 representan un gran reto, señala Maceiras, ya que se propuso cambiar las obras en cada concierto, para evitar que el público que acuda a más de uno, “no se encuentre con que es lo mismo”.

Esta serie de conciertos inicia hoy miércoles 29 de enero a las 19:00 horas, en la Iglesia de San Francisco de Asís, que se localiza en la calle Atrio de San Francisco, esquina Cuadrante de San Francisco, en Coyoacán.

El viernes 7 de febrero, la cita será a las 17:00 horas en el templo del barrio de la Candelaria, y el domingo 9 de marzo a las 19:00 horas, en el templo del barrio de San Mateo en la delegación Coyoacán.

También habrá conciertos en el Castillo de Chapultepec y el Foro Cultural Coyoacanense y dijo estar abierto a propuestas para presentarse en otras delegaciones, incluso con la participación de otros músicos.

Por otra parte, Carlos Maceiras reveló que prepara un libro sobre la expresión popular, el cual tentativamente tendrá por nombreActualización conceptual sobre la expresión popular, donde analiza diversas expresiones de la cultura popular, como la música, la comida, el vestido y el lenguaje, el cual será gratuito y que dará a conocer este mismo año.

“Aunque es un libro muy técnico, concluyó, creo que tiene términos bastante accesibles, para hacer un desmantelamiento de todo lo que se puede entender como expresión popular, para que la gente pueda conocer estas manifestaciones”.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook