Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Luce el Zoológico de San Juan de Aragón nueva imagen para deleite de sus visitantes

  • Los 643 huéspedes de 128 especies habitan en 4 diferentes secciones: Región Americana, Africana, Mexicana y Zoológico Antiguo
  • Como una alternativa de sana convivencia familiar, este espacio abre sus puertas gratuitamente de martes a domingo en un horario de 09:00 a 16:30 horas

Enclavado en el nororiente de la Ciudad de México y con 49 años de existencia, el Zoológico de San Juan de Aragón luce un nueva imagen, recientemente fue implementado en él, un diseño de áreas biogeográficas que permite a los más de un millón 200 mil visitantes que cada año llegan a este atractivo, observar a los animales en albergues con ambientes similares a las condiciones naturales en que habitan en vida libre.

A decir del director del recinto ecológico, Gerardo Tapia Hervert Calderón, en el año recién concluido se remodelaron 5 albergues y se encuentran en proceso dos más para tortugas, y se evalúan diversas propuestas para impulsar dinámicas que fortalezcan la afluencia de visitas, pues este punto (ubicado en la Avenida Loreto Fabela de la colonia San Juan de Aragón) ya es referente distintivo de la delegación Gustavo A. Madero y los municipios vecinos del Estado de México, por lo que se busca darle más accesibilidad.

Gerardo Tapia aseguró que estas acciones corresponden al compromiso del Gobierno capitalino de ampliar las opciones de la ciudadanía de espacios de sana convivencia familiar, y al mismo tiempo garantizar el cuidado y atender las necesidades de los 643 huéspedes de 128 especies que habitan en las 4 diferentes secciones aquí definidas: Región Americana, Africana, Mexicana y Zoológico Antiguo.

De esta manera, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal en coordinación con los responsables del parque, mantienen esfuerzos para crear y remodelar albergues y reacomodar a los animales para una mejor exhibición sin exponerlos a algún tipo de riesgo.

“Venimos de Romero Rubio, pero mis 3 sobrinos son de San Miguel de Allende, Guanajuato”, indica María de los Ángeles, una de las paseantes que trajo consigo a familiares de provincia para que lo conocieran. Esta adulta mayor, viene al zoológico al menos una vez al año y no duda en afirmar que “el GDF lo ha mantenido bien y con mucha vigilancia. En verdad vale la pena venir, es muy bonito”, refiere mientras se dirige a la zona donde se encuentran algunos primates y reptiles.

Hoy, el Zoológico de San Juan de Aragón tiene a sus huéspedes procedentes de diversas partes del mundo y del país, en albergues con barreras naturales para protegerse de las condiciones climáticas y decidir voluntariamente mostrarse o no al público, condición que reconoce su capacidad de elegir y así ayudarlos a promover su bienestar.

Reabierto al público en diciembre de 2002, las familias que gustan de pasear por el Zoológico no dudan en recomendarlo a sus amistades y conocidos como una opción más de la gran diversidad ecológica que ofrece -de manera gratuita- el Gobierno capitalino, y donde los elefantes, hipopótamos, felinos, primates, leones marinos, jirafas, cebras, venados, aves, anfibios, entre otros, figuran no solo como un atractivo sino como parte del aprendizaje que pueden adquirir niños y adultos.

Respecto al cuidado de los animales, Tapia Hervert refiere que se ha puesto énfasis en la revisión de dietas, visitas a los exhibidores y vuelto a colocar libretas de registro diario, con lo que se monitorean y apuntan observaciones que contribuyan a detectar algún tipo de enfermedad.

El responsable del lugar indicó que el trabajo de equipo es fundamental, pues el personal a su cargo fomenta diversas actividades entre los animales. Por ejemplo, el grupo de jardinería hace un trabajo importante para que los exhibidores y pasajes estén en buen estado; se han revisado las instalaciones hidráulicas y eléctricas para evitar cualquier tipo de riesgo.

Igualmente, como parte de los estímulos físicos, se tiene el programa de condicionamiento operante, es decir, en el caso de los elefantes se hace un manejo sin contacto corporal, sino a través de toques y sonidos a base de silbatos. Esto es con la perspectiva de que el animal mejore su condición de salud y con el ambiente.

“Estos acercamientos, en vez de tomarlos como algo agresivo, los toman como algo filial, lo que ayuda a reducir el estrés de los animales y a incrementar la cuestión de seguridad”, precisó.

p>

Como parte de su celebración por 49 años de existencia, el Zoológico de San Juan de Aragón ofreció cursos de educación ambiental para personas con alguna discapacidad; un concierto gratuito con el Grupo Cántaro, así como un flashmob, suceso que se puede apreciar en http://www.youtube.com/watch?v=qkhogyNLzsM.

Asimismo, el personal del Zoológico invita a los paseantes a conocer cada una de sus áreas de martes a domingo, en un horario de 09:00 a 16:30 horas –lunes y días 25 de diciembre y 1 de enero no abre sus puertas-. Quienes deseen programar recorridos para grupos, puede agendar una cita en el teléfono 57 51 99 24. Para las personas con algún tipo de discapacidad se cuenta con sillas de ruedas en la entrada del recinto, servicio totalmente gratuito.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook