Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

México obtuvo con su cinematografía 71 premios internacionales durante 2013

  • Cintas como Heli, La jaula de oro, Club Sándwich y Los insólitos peces gato, obtuvieron distinciones en los festivales de Cannes, Toronto, Biarritz, San Sebastián, Mar del Plata, Locarno, Huelva y La Habana, entre otros

Un total de 71 premios internacionales fueron obtenidos durante el 2013 por las películas mexicanas que participaron en los principales festivales internacionales del mundo, al igual que en encuentros, muestras y retrospectivas, sumando su participación en 367 eventos, colocando al presente año entre los más intensos en actividad para el cine nacional más allá de nuestras fronteras.

De los 71 reconocimientos internacionales para nuestra cinematografía, nuevamente el rostro de México fue objeto de atención por parte de la prensa y los críticos de todo el mundo al obtener distinciones en los festivales de Cannes, Toronto, Biarritz, San Sebastián, Mar del Plata, Locarno, Huelva y La Habana.

Sin duda, el director que consagró nuevamente la presencia del cine mexicano en el circuito de festivales más importantes del orbe fue Amat Escalante con la película Heli, al obtener el Premio al Mejor director en el Festival Internacional de Cannes, así como el Premio a la Mejor Película en el Festival de Lima y el Coral a la Mejor Película de Ficción en La Habana.

Amat Escalante dijo que su discurso al escribir y dirigir Heli, estuvo siempre centrado en mostrar la realidad que miraba todos los días en muchos rincones del país, sitios donde prevalece fuerte carga de violencia que prevalece en el filme ene el español.alabraicanas, de la norma de la lengua española y bueno, sanuna sociedad abandonada y donde hay personas que están en una situación vulnerable, sobre todo jóvenes que no tienen oportunidades.

“Me sorprendió mucho que en Cannes muchas personas se salieran de la sala, creo que la mayoría del público que reaccionó así es porque no conocía mucho de la realidad de México”, dijo el director, quien mencionó que en la cinta no aparecen narcotraficantes en primer plano, sino el ejército y niños y jóvenes en situación vulnerable, lo cual da una idea de lo complejo que es el problema de la violencia en México.

Amat Escalante dijo que el premio recibido en Cannes y que la película fuera alabada por el mismo director del jurado Steven Spielberg, lo hizo sentirse como un graduado en su último día en la escuela.

“No pienso mucho en los premios, pero me sentí muy contento que una película para la cual fue difícil conseguir apoyo, cuyo presupuesto tardó cinco años en concretarse y cuyo guión fue rechazado en muchos lugares, finalmente fuera reconocida”.

Otra película mexicana que ha obtenido numerosos premios, entre ellos el de Mejor director en el Festival de San Sebastián, fue Club Sándwich, de Fernando Eimbcke, que también fue reconocida con el Premio a la Mejor Película en Turín.

La cinta narra la historia de la relación de una madre con un hijo adolescente que despierta a la sexualidad al conocer a una chica durante unas vacaciones.

“Me gusta discutir con el equipo, llegar al meollo de la historia, no es una cuestión de humildad, es que el cine es una tarea en equipo, en la que el director es el guardián del tono, y eso lo disfruto mucho”, dijo Eimbcke durante una de las presentaciones de la cinta.

Otra joya del cine mexicano durante el 2013 fue el filme La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, que ha sumado más de una veintena de reconocimientos, entre ellos el Premio a Mejor Película y Premio del Público en Mar del Plata; Premio a Mejor reparto en Cannes, dentro de la Sección Una Cierta Mirada, El Premio Gillo Pontecorvo, el Premio al Mejor Filme en Viña del Mar; Premio al Mejor nuevo Director en Chicago; y los Premio Glauber Rocha y el Premio Especial del Jurado de Ópera Prima en La Habana.

La cinta realizada con actores no profesionales, retrata el viacrucis de un grupo de jóvenes para seguir la ruta de migración hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

A la par de sus premios internacionales y alabanzas de la crítica, la cinta ha obtenido uno de los más grandes reconocimientos para una producción latinoamericana, el ser distribuida en Francia con 56 copias, el más alto número para una cinta mexicana desde Amores perros, de Alejandro González Iñárritu.

Diego Quemada-Díez manifestó su emoción por el reconocimiento en Francia, así como por la distribución de la cinta que reúne a los jóvenes guatemaltecos Karen Martínez y Brandon López, así como el mexicano Rodolfo Domínguez, quienes seleccionados entre 6 mil jóvenes de Chiapas y Guatemala, compartiendo la nominación de interpretación de la sección oficial Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes 2013.

El director español de 44 años dijo que para mantener el realismo en las interpretaciones de los muchachos no les contó mucho del argumento para seguirlos cámara en mano en diversas locaciones y situaciones que dan cuenta del difícil tránsito y la incertidumbre que vive un migrante latinoamericano que se aventura rumbo a los Estados Unidos.

Diego Quemada-Diez confesó que parte del filme fue inspirado al viajar por Los Angeles y ver la difícil situación que viven muchas familias de migrantes e incluso de contemplar el mal trato que experimentan muchos jóvenes.

“Quería plasmar todo eso en un filme que también combinara lo documental. Estamos muy felices con los resultados, pero sobre todo, de haber podido expresar algo fuera de las fórmulas del cine industrial”, afirmó el cineasta, quien añadió estar preparando una nueva película donde también combinará la ficción y el documental.

Durante el 2013 también resultó una grata sorpresa que el primer largometraje de Claudia Sainte-Luce, Los insólitos peces gato, haya sido reconocido con el Premio del Público en Locarno; el Premio Fipresci en Toronto y Premio a la Mejor Película en el Festival de Mar del Plata, y el Segundo Premio Coral a Ópera Prima en el Festival de Cine de La Habana.

La historia gira en torno a Claudia, una joven solitaria que trabaja en un supermercado y termina en urgencias con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de a lado, quien vive con sus hijos. Martha invita a Claudia a su casa y se vuelven amigas. Cuando Claudia descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con sus hijos.

“Cuando vive de cerca la muerte de alguien que está al lado, aprendes a exprimir todo el jugo que tiene la vida”, afirmó Claudia Sainte-Luce, al rememorar un pasaje de vida que la inspiró para escribir esta historia y conmover los corazones del público.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook