Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Organizan mesa en memoria de Rubén Bonifaz Nuño ( @literaturainba @PalacioOficial )

  • Participan Vicente Quirarte, Sandro Cohen, Paloma Guardia Montoya y Lilian Álvarez; modera Josefina Estrada
  • Domingo 26 de enero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  • “Nadie va a escribir más la poesía de Rubén y, por fortuna, él escribió mucho, y tendremos muchos años para seguir leyendo su obra”, Sandro Cohen

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la mesa “Rubén por nosotros”, en la que participan Vicente Quirarte, Sandro Cohen, Paloma Guardia Montoya y Lilian Álvarez, ambientada con música de Guillermo Zapata, y con Josefina Estrada como moderadora de esta sesión en memoria de Rubén Bonifaz Nuño, a un año de su fallecimiento.

Esta actividad, que organiza la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo en a Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el domingo 26 de enero a las 12:00 horas. La entrada es gratuita y el cupo limitado.

Rubén Bonifaz Nuño, uno de los poetas más altos en lengua española, manifestaba que justo la poesía era el único acto libre de su vida, y que lo demás, era trabajo pagado que le servía para sobrevivir. Su pasión lo llevó a traducir la poesía completa de Virgilio, Catulo y Propercio, sin descontar algunas obras de Horacio y Ovidio.

Para Sandro Cohen, si bien se perdió la presencia física de Rubén Bonifaz Nuño, sigue vigente su poesía, su trabajo, su investigación como humanista y por ello es importante recordarlo no solamente a un año de su partida, sino siempre.

“Nadie va a escribir más la poesía de Rubén y, por fortuna, él escribió mucho, y tendremos muchos años para seguir leyendo su obra”, expresó Sandro Cohen, quien agregó, “el domingo vamos a hablar de los poemas que más nos han afectado, conmovido, enriquecido y los que más nos han hecho crecer como escritores, como seres humanos.”

Rubén Bonifaz Nuño nació en Córdoba, Veracruz, el 12 de noviembre de 1923; murió en la Ciudad de México, el 31 de enero de 2013. Fue ensayista y poeta. Licenciado en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia; obtuvo la maestría y el doctorado en letras clásicas en la UNAM. Fue jefe de redacción de la Dirección general de Información; jefe de Servicio Técnico Editorial; profesor y coordinador de los Colegios de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras; fundador de la cátedra Seminario de Traducción Latina; miembro de la comisión que reformó los planes de estudio del Colegio de Letras Clásicas; director de la Dirección General de Publicaciones; investigador en el Instituto de Historia; coordinador de Humanidades, creador de los centros de Lingüística Hispánica de Traductores de Lenguas Clásicas y de Estudios Mayas; presidente de la comisión editorial; fundador y director del IIFL; director de la colección Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana; director del Seminario de Estudios para la Descolonización de México; miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua de 1963 a 1996 cuando renunció a ella; miembro de El Colegio Nacional (1972) y presidente de la Sociedad Alfonsina desde 1986 hasta 2000. Ingresó a la Academia Latinitati Inter Omnes Gentes Fovendae de Roma, en 1984. En 1991, la Coordinación de Humanidades de la UNAM creó en su honor la colección de libros de poesía “El Ala del Tigre”. Traductor de Lucrecio, Catulo, Virgilio, Horacio, Ovidio, Propercio, Lucano, César, Homero, Píndaro y Eurípides. Becario del MCWC, 1951; de la Fundación Guggenheim, 1984. Miembro del SNI como Investigador Emérito hasta 1993, desde ese año miembro del SNCA, como Creador Emérito. Entre otros premios y distinciones, se hizo acreedor de la Medalla de Bellas Artes 2008.

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook