Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Perdida en los Apalaches: Paradojas de inter-acción espacio-tiempo en el Círculo Teatral

Perdida en los Apalaches: Paradojas de inter-acción espacio-tiempo en el Círculo Teatral

Jan 20, 2014

Una importante científica va a dar una conferencia sobre “Las Paradojas Espacio-Tiempo”, pero es conducida a un auditorio equivocado. El presentador, para llenar el retraso, informa al público de cosas que a nadie interesan, y propone hacer nuevas elecciones de Mesa Directiva. Cuando finalmente llega la doctora, no se pueden poner de acuerdo ni en la silla, ni en el agua (¿o es mezcal?), ni en una canasta de huevos que está sobre la mesa.. Luego, un nuevo personaje  cruza varias veces la escena sin que los otros acusen su presencia. Parece teatro del absurdo.

En efecto, las situaciones parecen cada vez más absurdas; y cuando se entabla el diálogo entre la doctora y el tercer personaje, nos sentimos hundidos por completo en aquel género teatral tan en boga hace cincuenta años. Pero todo lo que ocurre es muy divertido, aún cuando ella afirma estar en los Montes Apalaches a las siete de la noche (aproximadamente) y él, hallarse en Praga a las tres de la tarde (más o menos). Las fechas tampoco coinciden, y el año ni siquiera es mencionado. ¿Es eso también un recurso del teatro del absurdo?

Aparece nuevamente el presentador, y después de pedir nuestro voto para encabezar la nueva Mesa Directiva y decir que la conferencia se cancela, nos informa de un par de detalles que nos hacen comprender que lo que presenciamos fue una paradoja (?) de la inter-acción espacio-tiempo, y que todos los absurdos que vimos tienen una explicación lógica (?) dentro de ese contexto. Lo cual es mejor, y mucho más divertido, que cualquier conferencia sobre el tema.

No se crea que la obra exige una reflexión profunda; tampoco es necesario conocer qué son los quanta ni los fotones para entender el asunto. El autor logra su objetivo sin necesidad de disquisiciones filosóficas ni demostraciones científicas. Eso es lo que debe ser el teatro: un medio de enseñar divirtiendo, como decían en la antigüedad. Bien por el autor, José Sánchis Sinisterra.

Con esta producción conmemora el Círculo Teatral diez años de existencia, diez años de hacer teatro de altura. No nos referimos a producciones “grandes” estilo Broadway, sino a obras con más o menos ambiciones, con mayor o menor éxito, pero siempre presentadas con dignidad y conocimiento del teatro. Esperemos que sigan trabajando con la misma calidad, no diez, sino muchos años más.

Gema Aparicio da a la producción el aspecto y el ritmo que la acción requiere, y tiene a sus actores en constante movimiento. No es que el movimiento sea en sí una virtud, pero en este caso ayuda a comprender y a comunicar mejor todo lo que la obra contiene.. Muy buen trabajo de la directora.

Los actores son tres: Alberto Estrella, Emoé de la Parra y Víctor Carpinteyro. No puede decirse que ninguno sobresalga, pues los tres están muy bien en todo momento. Y ese es el ideal de toda empresa teatral. No debemos olvidar que el teatro es un trabajo de conjunto. Es cierto que hay obras escritas para que el actor o la actriz sobresalgan sobre todos, para que se luzcan; pero ese no es el caso aquí. Un conjunto homogéneo de actores es siempre un factor de calidad.

La producción física (escenografía, vestuario, iluminación, utilería, etc.) son otro acierto, que contribuye al éxito de la obra.

¿El título? “Perdida en los Apalaches”. No lo olviden.

Datos Generales
Lugar: El Círculo Teatral (Av. Veracruz #107, Col. Condesa, Ciudad de México. Distrito Federal)
Dramaturgia: José Sanchís Sinisterra
Dirección: Gema Aparicio
Reparto: Alberto Estrella, Emoé de la Parra y Víctor Carpinteyro
Costo: $300 y $200 para estudiantes, maestros e INAPAM
Funciones:  viernes 20:30 hrs., sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs.
Twitter de la obra: @P_EN_APALACHES
Facebook de la obra:www.facebook.com/pages/Perdida-en-los-Apalaches-en-El-Círculo-Teatral/638847156172855?fref=ts
Teléfono: 55-53-13-83
Twitter: @circuloteatral

perdida-en-los-apalaches-alberto-estrella-emoe-parra-victor-carpineiro-circulo-teatral