Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Presenta Mancera proyecto de clínica especializada en VIH

  • Tendrá un diseño de alta calidad y equipamiento con tecnología de punta
  • Este proyecto tiene el respaldo del Premio Nobel de Medicina 2008, Luc Montagnier, descubridor del virus del VIH
  • Contará con el Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías Vigilancia Epidemiológica y Capacitación en VIH y otras enfermedades, auspiciado por el médico de origen francés

La Ciudad de México continuará como referente nacional e internacional en materia de combate del Virus de Inmunodeficiencia Humana y muestra de ello será la construcción de la nueva Clínica Especializada en Iztapalapa, anunció el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien esta mañana encabezó la presentación del proyecto arquitectónico que albergará el Centro de Investigación de VIH-SIDA más avanzado en América Latina. Ello, en un esfuerzo por cumplir con compromisos asumidos en el sentido de informar, difundir, prevenir y brindar atención integral a la población en esta que figura como una de las urbes más grandes del mundo.

En el Antiguo a Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local recordó que este proyecto tiene el respaldo del Premio Nobel de Medicina 2008, Luc Montagnier (quien, con Françoise Barré-Sinoussi recibió dicho galardón por el descubrimiento del virus del VIH) y luego de agradecer al citado médico francés el apoyo al Gobierno de la Ciudad de México, Mancera Espinosa precisó que se invertirán más de 80 millones de pesos en la edificación de la Clínica Especializada con un diseño de alta calidad, y equipamiento con tecnología de punta que beneficiará a más de 15 mil pacientes con atención integral, ya que los análisis y estudios médicos podrán realizarse en un solo espacio, lo que agilizará la atención y detección oportuna del virus.

Destacó que además de seguir y optimizar el modelo de atención con el que ya se trata el VIH en la Clínica Especializada Condesa, en el caso de Iztapalapa se contará con el Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías, Vigilancia Epidemiológica y Capacitación en VIH y otras enfermedades, auspiciado por el Nobel Montagnier, lo que posicionará a la Ciudad de México como un referente en investigación en la materia.

“Un anuncio fundamental tiene que ver con la investigación. El que Luc Montagnier haya aceptado participar en la investigación en la Ciudad de México, no es una casualidad. Tiene que ver con el trabajo que ha hecho la Clínica Condesa”, subrayó el Jefe de Gobierno.

En su oportunidad, el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, indicó que el proyecto ejecutivo es fruto de la estrecha colaboración entre la dependencia a su cargo y la Secretaría de Salud local (Sedesa), a fin de edificar un proyecto médico-arquitectónico acorde a las necesidades de atención e investigación que se desarrollarán en el inmueble.

Hernández García aseguró que -por instrucciones del Jefe de Gobierno- el proyecto se ubicará en un sitio estratégico: La Unidad Habitacional Vicente Guerrero, donde se edificarán 4 mil 500 metros cuadrados en tres niveles, con una perspectiva integral que imprimirá un matiz más cálido a la Clínica en estricto apego a la normatividad.

La Clínica Especializada Iztapalapa contará con 30 consultorios: Cinco de ellos para medicina general, 10 para medicina interna-infectología y 15 para especialidades médicas (1 Endocrinología; 1 Urología; 2 Proctología; 1 Colposcopia; 2 Ginecología; 1 Dental; 2 Psicología; 2 Psiquiatría; 1 Oftalmología y 2 Dermatología).

También con Sala de Rayos X, Sala ultrasonográfica y laboratorio clínico de pruebas especiales de tuberculosis, a la vez que contemplará espacios para la realización de endoscopias, medicina preventiva, nutrición, vacunación, farmacia, enseñanza, investigación y servicios generales.

Al respecto, el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, añadió que la Ciudad de México cuenta con el mayor centro de atención a personas con VIH: La Clínica Especializada Condesa, donde hay más de 15 mil pacientes inscritos, así como también reciben tratamiento 9 mil 138 usuarios que carecen de seguridad social.

Expuso que en 2013, el servicio de consejería atendió a 22 mil 900 personas y detectaron 3 mil 171 nuevos casos (63 por ciento de manera oportuna). En el mismo período se realizaron 75 mil pruebas a mujeres embarazadas, resultando positivos 45 que ya reciben tratamiento a fin de evitar que los bebés nazcan con el virus del VIH.

Ahued Ortega comentó que es importante abarcar a sectores a los que -de otro modo- no llegarían los servicios de salud debido a la marginación social y la falta de oportunidades, como pueden ser: Trabajadoras sexuales, mujeres transgénero, usuarios de drogas; personas en situación de calle, privadas de la libertad, y parejas de hombres seropositivos.

“El programa de VIH de la ciudad sale a las calles con programas focalizados. Hemos actuado en un marco jurídico de inclusión y respeto a la diversidad sexual, con perspectiva de género y especial atención a las poblaciones emergentes que están siendo afectadas por la epidemia y que requieren ser atendidas, especialmente a la población adolescente con vida sexual activa, con problemas de adicciones y contexto de violencia quienes son altamente vulnerables”, resaltó.

El funcionario dijo que la única vacuna efectiva contra la epidemia mundial es la educación, por ello en este año serán distribuidos un millón de libros de educación sexual, entre niños y adolescentes. En ese sentido, exhortó a la población a llevar una vida sexual responsable y evitar que el VIH continúe expandiéndose.

Cabe destacar que en este acto también se dieron cita el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, René Drucker Colín; el jefe de infectología del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Juan Sierra Madero; el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, y la directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA, Patricia Uribe Zúñiga, así como representantes de organizaciones civiles como la Casa de la Sal, entre otras.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook