Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Presentan el estuche Biblioteca Digital 4. Serie: Creadores de la escena

  • Compuesta por cinco discos interactivos y tres DVD´s, la colección documenta la obra de importantes creadores escénicos mexicanos

Con el objeto de difundir la historia y reflexión sobre la creación escénica en México, se presentó este martes 28 de enero el cuarto estuche de publicaciones de la colección editorial Biblioteca Digital impulsado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU).

Se trata de Biblioteca Digital 4. Serie: Creadores de la escena, conformado por cinco discos interactivos relativos a la obra de los creadores mexicanos: Julio Castillo, Ignacio Retes, Ludwik Margules, Miguel Sabido y Nancy Cárdenas.

Cada disco contiene la trayectoria, obra, imágenes, videos, testimonios orales y materiales particulares, de las puestas en escena de cada uno.

Rodolfo Obregón, editor de la colección, subrayó que si bien el eje de estos cinco personajes es la creación teatral, también se incluyen otras facetas artísticas y personales que permiten ver la íntima relación entre la labor escénica y su postura ante la vida.

“La colección no se termina, la idea es que la investigación de otros creadores siga y tal vez su presentación ya no sea en CD´s ante el avance de las tecnologías, incluso, la intención más adelante es ver todos estos trabajos de manera directa en la red y seguir alimentando la memoria del teatro”.

Por su parte, el actor y director de escena Mauricio Jiménez consideró que la colección es un aporte para la cultura teatral y para las escuelas de teatro, actores y directores, porque permite saber de dónde venimos, qué somos y hacia dónde vamos dentro de la escena, a través de estudios agudos, claros y críticos.

El estuche también incluye programas documentales sobre los montajes de Julio Castillo en el que aparecen escritos del propio director y un sentido poema dedicado al crítico Fernando de Ita y, así como de Ludwik Margules en los que se expone su estética y método de trabajo.

Además, el DVD, Suite de teatro mexicano, un collage musical de imágenes que rinde homenaje a la riqueza teatral, desde 1996 y hasta la primera década del siglo XXI.

Estructurado en tres tiempos musicales, este material articula gestos, figuras, actitudes y acciones de más de un centenar de puestas en escena, que da continuidad al video documental Danzón dedicado al teatro mexicano.

Con una investigación de Martha Julia Toriz, el disco relativo a Miguel Sabido, titulado El teatro ritual, expone los movimientos teatrales en los que participó el director, autor, productor y promotor de teatro como son el movimiento universitario Teatro en Coapa y las tareas de promoción y rescate del Teatro Ritual Popular.

En el disco sobre Ludwik Margules se incluyen textos de este director, en el cual reflexiona acerca de la creación escénica y en el que se incluyen cuadernos de dirección y bitácoras de ensayo utilizadas en sus trabajos.

El actor Antonio Zúñiga destacó que en este disco también se puede consultar un ensayo introductorio del dramaturgo y director David Olguín, quien fuera una de las personas más cercanas al creador, originario de Polonia.

El material de Retes expone la forma en el que el actor, dramaturgo, director y productor buscó acercar el teatro a un amplio sector de la sociedad, a través de puestas en escena con claros contenidos políticos. Documentos, imágenes y audios conforman el disco, cuya investigación estuvo a cargo de Jovita Millán.

Con el título El niño que no me deja en paz, en el material relativo a Julio Castillo se aborda el estilo imaginativo y poético de uno de los directores de escena más reconocidos en México. También se ofrecen textos y el registro de su paso por la actuación, además de sus trabajos en cine y televisión.

Por último, en el caso del disco sobre la actriz Nancy Cárdenas se expone su activa participación política y social en movimientos culturales y universitarios y su trabajo como pionera de los espectáculos teatrales en favor del derecho a la diversidad sexual.

El estuche Biblioteca Digital 4. Serie: Creadores de la escena tiene un costo de 400 pesos y puede ser adquirido en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) ubicado en la Torre de Investigación (5to y 6to. Piso) del Centro Nacional de las Artes. Río Churubusco No. 79 esq. Calzada de Tlalpan. Colonia Country Club.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook