Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Presentarán en Bellas Artes “Un paso en la dirección correcta” de Morten Søndergaard y “Tragadores de caballos” de Thomas Boberg ( @literaturainba @PalacioOficial )

  • Se contará con la presencia de los poetas daneses Morten Søndergaard y Thomas Boberg
  • Además de poesía, Søndergaard ha incursionado en el arte sonoro; mientras que Boberg lo ha hecho en las memorias de viaje
  • “La poesía no es para cualquiera, sino para todo el mundo”, Morten Søndergaard

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación editorial de Un paso en la dirección correcta de Morten Søndergaard y Tragadores de caballos de Thomas Boberg, en la que ambos autores participarán con las traducciones al español de sus obras poéticas.

La cita es el domingo 12 de enero, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. En esta ocasión el público asistente tendrá la oportunidad de interactuar con dos de los poetas más representativos de la escena poética de Dinamarca.

Además de la poesía, Thomas Boberg, quien también presentará Tragadores de caballos, ha escrito cuentos y memorias sobre sus viajes plasmados en su libro Américas (1999), el cual versa sobre sus travesías por América Central y del Sur. Se trata de un escritor viajero cuyas vivencias se ven reflejadas en su poesía, la cual él considera como “un gran viaje interno”.

Por otro lado, Morten Søndergaard, quien dará a conocer su obra Un paso en la dirección correcta, ha expresado la importancia de llevar sus escritos a otros idiomas, y así lo hizo notar en entrevista para Meander Magazine, al comentar: “(…) Mucha de la poesía nace en las fronteras de los lenguajes, es por eso que la traducción es tan importante para mí”.

Para Søndergaard, el lenguaje es su oficio y medio de trabajo, ya que además de ser poeta, se dedica a la traducción, al arte sonoro y la edición literaria. Y aunque su obra está firmemente enlazada con la tradición poética, él explora constantemente las posibilidades del lenguaje y las nuevas formas en las que puede ser presentado.

De acuerdo con el autor, “Un paso en la dirección correcta incluye cuatro poemas y trata (si se puede decir que un libro trata sobre algo) sobre andar. Para mí, los pasos y la poesía están unidos”. El libro explora el acto de caminar desde un punto de vista diferente: como una actividad social, como un acto de amor, como una condición para el pensamiento, y como una fuente de inspiración para el arte.

En su nota al libro, Søndergaard menciona que “Vademécum”, el primer poema del libro, “es una colección de expresiones de movimiento reunidas durante muchos años y puestas juntas en un poema”, en el caso de “Diario de noche” y “Diario de día”, se trata de “dos textos largos escritos desde un deseo de escribir poemas que no estaban destinados a nadie más que al que escribe. Empezaron como un intento de escrito radical y casi secreto, y mírenlos ahora, aparecen para que todo el mundo pueda leerlos. Así es. La poesía no es para cualquiera, sino para todo el mundo”.

Mientras tanto, como parte medular de Un paso en la dirección correcta, se encuentra el poema “Retrato con Orfeo y Eurídice”, donde el poeta ha logrado conjugar el mito de Orfeo con una poesía actual, para dar forma a un escrito épico, que si bien no es frecuente en el contexto danés, sí ha logrado fusionarse con el arte e interés del escritor.

Morten Søndergaard (Dinamarca, 1964) es escritor, traductor, editor y artista sonoro. Entre sus libros de poesía destacan los siguientes: Sahara en mis manos (1992), Las abejas mueren durmiendo (1998), Vinci, más tarde (2002), Un paso en la dirección correcta (2005), El proceso y la mitad del reino (2010) y, recientemente, Ventajas e inconvenientes de desarrollar alas. Su dedicación literaria se extiende también al ensayo, la novela y la narración breve. Sus libros han sido traducidos al árabe, inglés, alemán, francés, italiano, serbio, sueco y español.

Thomas Boberg (Dinamarca, 1960) es poeta y traductor. Publicó su primer libro de poemas en 1984. Desde entonces ha dado a conocer doce libros de poesía, tres libros de memorias de viaje, un libro de cuentos y una novela. Ha recibido varios premios literarios por su trabajo y ha sido nominado en dos ocasiones al premio nórdico de literatura

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook