Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Programas, encuentros, festivales y las más diversas actividades para niños y jóvenes ofreció el Conaculta durante 2013

  • La Biblioteca Vasconcelos, con el apoyo de distintas instancias del Conaculta, realizó el Día del Niño en la Vasconcelos. Un regalo íntimo y compartido en el espacio público
  • Guía de verano, los festivales Puro Teatro, de la Risa, de Títeres Mireya Cueto, y la Feria de las Calacas, algunos de los eventos realizados

La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta a través de su programa Alas y raíces organizó durante el año que concluye las diversas actividades destinadas a atender a los niños y jóvenes del país. Este 2013 realizó el programa Guía de Verano realizado en 199 municipios de las 32 entidades federativas de México, a través de institutos, consejos y secretarías de Cultura.

La programación incluyó narraciones, espectáculos, coros, ciclos de cine, revistas, exposiciones, visitas guiadas y talleres de teatro, música, dibujo, modelado, títeres, bailes de salón, historia, gastronomía, video, radio, ecología, poesía, dirección de orquesta, fotografía, clown, cómic, murales, huerto urbano, artes circenses, cortometraje, arqueología, marimba, juguetes, escultura, lectura, creación literaria, entre otras.

En el Distrito Federal, se realizaron actividades en 29 sedes ubicadas en diferentes puntos de la ciudad como: el Centro Nacional de las Artes, la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Cultural de España, los FAROS Indios Verdes, Milpa Alta y Tláhuac, el Multiforo Tlalpan,  los Teatros Hidalgo, Morelos, Santa Fe, Tepeyac del IMSS, entre otros.

En esta programación especial de verano, los adolescentes de entre 13 y 17 años pudieron escoger entre talleres experimentales de sonido (paisaje sonoro); plástica (revista de pared y esténcil); artes escénicas (danza butoh de tradición japonesa, teatro, beat box y percusiones); uso creativo de nuevas tecnologías mediante programas para diseño, software libre y de animación, realizados en el  FARO de Oriente, Milpa Alta, Indios Verdes y Tláhuac, así como en el Centro Cultural Carranza.

La oferta de la Guía de verano 2013 incluyó el XVI Festival Puro Teatro en la Ciudad de México y ocho ciudades de la República Mexicana y el Verano en la Aldea de Artes y Oficios en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Día del Niño en la Vasconcelos. Un regalo íntimo y compartido en el espacio público

La celebración por el Día del Niño en la Biblioteca Vasconcelos contó con la participación de más de 450 regaladores, orquestas y ensambles del INBA, autores y becarios apoyados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como el respaldo de instancias como la Fonoteca y la Cineteca Nacional, entre otros organismos del Conaculta.

El evento se trató de un festejo para los niños y niñas que contempló más de 80 eventos simultáneos a lo largo del día desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.

Escritores, poetas, científicos, pintores, ilustradores, actores, directores, fotógrafos, músicos, artesanos, bailarines y muchos otros artistas se convirtieron en “regaladores” para compartir sus experiencias  mediante encuentros con el público.

También participaron narradores en diversas lenguas (español, mixteco, mazateco y lengua de señas mexicana), bailarines profesionales y estudiantes del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y los Centros de Educación Artística Frida Kahlo y Diego Rivera.

Participó el Coro de Cámara Juvenil de México, el Coro Magisterial con una puesta de ópera representada por niños y los ensambles de Cámara de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Celebración del Día del Niño en el interior de la República. En el marco de las celebraciones del Día del Niño, actividades para los infantes llegaron a municipios indígenas, rurales, urbanos, hospitales, casas hogar, espacios públicos, escuelas, estancias infantiles y Centros de Tratamiento de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de distintos entidades del país.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán , Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, fueron los estados donde el público encontró una gran diversidad de propuestas artísticas para todos los gustos e intereses.

La oferta cultural se presentó en verbenas, festivales, ferias, con una variada programación de más de 400 actividades: obras de teatro, conciertos, baile, talleres, narraciones, exposiciones, y murales colectivos.

En San Luis Potosí, la Fiesta para niñas y niños de todas las edades se realizó del 27 al 30 de abril en distintos teatros, plazas y municipios del estado con un elenco de agrupaciones nacionales y extranjeras.

El Festival del Niño Alas y Raíces Guerrero, en el Centro Cultural Acapulco, ofreció un ciclo de cortometrajes infantiles, un taller de teatro de improvisación, así como un maratón infantil de lectura.

Alas y Raíces Estado de México presentó el 30 de abril en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario una programación conformada por talleres de danza, creación literaria, artes plásticas, cuentacuentos, libros, juegos, exposiciones, destacando la oferta teatral de compañías como Teatro Frederick, Rizoma, Pequeño Gran Teatro y Cornisa 20.

En el Museo Descubre, en Aguascalientes, se llevó a cabo un Concierto didáctico con la Orquesta Sinfónica del estado, la impartición de talleres como Cuéntame un grabado,  Entre buriles y planchas y  la exposición interactiva de títeres y marionetas La niña que mira por la ventana.

En el estado de Coahuila, la Compañía canadiense Le Carrousel de Susan Lebeau presentó la obra Noches de tormenta en el Teatro Nazas. En Chiapas se ofrecieron talleres de esgrafiado, juguete popular, caja espía, origami, y presentaciones de danza folclórica, teatro guiñol y cuentacuentos.

La Feria Infantil de Arte y Ciencias Alas y Raíces 2013 en el estado de Chihuahua tuvo exhibiciones arquitectónicas, exposiciones, un tambor y ajedrez gigantes y la presentación de los músicos de Orquesta basura.

En Baja California Sur, el 30 de abril, se realizó el Festival Alas y Raíces donde encontrarán una exhibición de juguetes tradicionales y actividades de fomento a la lectura. Mientras que, en Guanajuato, los niños disfrutaron del espectáculo clown De risa en risa con Aziz Gual.

En Michoacán la Verbena del Día del Niño preparó presentaciones de cuentacuentos, talleres infantiles de reciclaje, papiroflexia y pintura. En Morelos. Niñas y niños veracruzanos tuvieron su festejo en el Festival Niños y Niñas por la Naturaleza y el Arte en el que crearon, jugaron y se divirtieron con una gran variedad de talleres de pintura, dibujo, teatro, origami y modelado de barro; ensambles de percusiones y recitales de flauta y piano. Además de ciclos de cine oriental, experimental, de ciencia ficción y documentales.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, se realizaron murales de identidad colectivos con niños y jóvenes, lectura de sordos y actividades de danza y pintura. Mientras, en comunidades y municipios de Tlaxcala, la oferta teatral contempló obras de teatro y títeres para todos los gustos.

Como parte de la atención que Alas y Raíces brinda a la gran diversidad de infancias en el país, dentro de la Cruzada por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  en Nuevo León, en el Hospital Materno Infantil del estado y en distintas casas hogar, se llevarán a cabo jornadas recreativas con programación de clown, pantomima y circo ruso.

El Festival Puro Teatro en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la compañía La Trouppe, del 8 al 14 de julio presentó una programación gratuita de artes escénicas para el público infantil y juvenil en 17 recintos del Distrito Federal; en el interior de la república se realizó del 19 al 21 de julio en las ciudades de Zacatecas, Ciudad Juárez, Guadalajara, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tepic y Tlaxcala, atendiéndose a 15 mil 114 niños, mil 308 adolescentes y 9 mil 748 adultos.

En esta edición del festival, además de las compañías profesionales de diferentes partes del país, se presentó una compañía teatral conformada por niñas y niños del estado de Colima, y la programación también estuvo en las cinco Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes del Gobierno del Distrito Federal.

Del 15 al 29 de julio, se transformó al Museo Nacional de Arte es un espacio de juegos, bailes y sorpresas con el Verano en la Aldea de Artes y Oficios, donde niñas, niños y padres podrían apreciar quehaceres de larga tradición a través de malabares, clowns, danza, música, títeres y teatro de improvisación, atendiéndose a 28 mil 673 infantes y 16 mil 221 adultos.

El festival integrado por 328 actividades, tuvo como objetivo que los niños conocieran y se acercarán de forma vivencial a los oficios y lo relacionado con esos quehaceres y trabajos de larga historia y tradición en México los cuales surgieron para responder a necesidades de la vida cotidiana.

Festival de Títeres Mireya Cueto

En el Distrito Federal, los viernes, sábado y domingo del 4 al 27 de octubre se realizó el XIII Festival de Títeres Mireya Cueto teniendo como sedes la Biblioteca Vasconcelos, el Teatro Isabela Corona del IMSS, los teatros El Granero y Orientación del Centro Cultural del Bosque, y el Multiforo Tlalpan.

Se efectuaron 47 actividades a las cuales asistieron 4 mil 740 infantes, mil 534 adolescentes y 3 mil 835 adultos; quienes fueron testigos de teatro de títeres de tipo guiñol, marionetas, sombra y miniatura; participaron las compañías Marionetas de la Esquina, Letíteres, Seña y Verbo, La Trouppe, Espiral II, la Liga Teatro Elástico, la Agrupación Mexicana de Títeres, Teatro MUF, la Compañía Banyan de Marionetas, la Compañía Teatriciclo y la Sensacional Orquesta Lavadero.

En esta decimotercera edición participaron de Yucatán, la compañía Sa’as Tun con la obra Piedra de lluvia, desde España, la compañía Théatre Motus, con la obra Luna en los ojos de mi padre, y por primera vez en México se montó la obra Los sueños de la Bella Durmiente, de la compañía Marionetas de la Esquina.

Del teatro en miniatura se ofreció Nuestra raíz, con la dirección de Pablo Cueto; El teatro de Frida, de Itzel Tapia, y Geni, de la compañía Badulake Teatro. Para el público adolescente se representaron Pinoxcho, versión punk moderna del cuento clásico, a cargo de la Compañía de Teatro Figurat.

En la Biblioteca Vasconcelos, además de funciones teatrales se ofrecieron talleres donde preescolares, escolares y adolescentes experimentaron la invención de sus propias historias teatrales. En el mismo recinto ubicado en Buenavista se montó la exposición La magia de Mireya Cueto, la cual presentó el quehacer de la maestra como titiritera, guionista, dramaturga y escritora, vista por 60 mil 902 personas.

Feria de las Calacas

El 1 y 2 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes se realizó la XIII edición de la Feria de las Calacas en cuya programación multidisciplinaria en torno a la celebración del Día de Muertos incluyó 334 actividades, entre exposiciones interactivas, conciertos, novedosos talleres, multimedia, cine musicalizado en vivo, cuentacuentos, una ofrenda tradicional maya, muestra de platillos mexicanos de diferentes regiones y venta de artesanías.

La feria, en la que se mostró a los niños la diversidad de formas en las que se celebra a la muerte, el porqué de la festividad, sus elementos y significado; recibió la visita de 41 mil personas.

En la Feria de las Calacas participaron la Orquesta Infantil y Juvenil Son de acá, Nayeli Nesme, los Parientes de Playa Vicente, Valentina Barrios, las compañías de teatro La Trouppe, Proyecto Perla, Triciclo Circus Band, entre otras.

Cuentacuentos relataron un repertorio de leyendas  e historias, la oferta de talleres presentó actividades para bebés y niños de los tres hasta los 12 años de edad en los que exploraron ritmos musicales, escribieron calaveritas o construyeron globos de cantoya y una ofrenda con sonidos.

Festival de la risa

Durante dos fines de semana, 23 y 24 de noviembre, y el 30 de noviembre y 1 de diciembre; el buen humor estuvo presente en el Centro Nacional de las Artes con el Primer Festival de la risa, coordinado por Alas y Raíces y Pimpolina Clown, el cual presentó 31 actividades, entre espectáculos de malabares, artes circenses, música en vivo y teatro sin palabras.

En el evento al que asistieron 11 mil personas, participaron Andrea Pimpolina, Perico el Payaso Loco, Escuadrón Jitomate Bola, La Sensacional Orquesta Lavadero, el mimo Jorge Wagner, Jesús Díaz, Alberto Stanley, La Trouppe, La Gran Pompa, los malabaristas Adrián Martínez y Jorge Reza; el equilibrista David Orozco y los músicos Genaro Ochoa y Alex Muraira.

Exposiciones

En los meses se septiembre, noviembre y diciembre se montaron tres distintas exposiciones en espacios del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 21 mil personas vieron durante septiembre, en las vitrinas de la estación Tacubaya la muestra Juguete mexicano; en noviembre la estación Bellas Artes exhibió la exposición La tradición nunca muere, y a partir del 2 de diciembre está a la vista del público en las vitrinas de la estación Basilica el montaje Entre soles y estrellas, nacimientos.

27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2013, niños y adolescentes asistentes a la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara disfrutaron de un programa especial preparado por Alas y Raíces del Conaculta.

Teatro de improvisación, cuentacuentos, talleres y la presentación de una aplicación para Smartphone fueron las actividades desarrolladas en espacios de la Feria como el Foro FIL Niños y el Centro de Lectura del Programa Nacional de Salas de Lectura.

A ritmo de rap se presentaron narraciones de libros como: Monstruos mexicanos de Carmen Leñero y El club de la lucha, de Chuck Palahniuk. Se escucharon cuentos en verso para niños por parte de Roald Dahl.

Los talleres efectuados fueron Rhythm and Poetry, donde por medio del juego y la percusión musical, los asistentes elaborarán textos para después darles voz a ritmo de rap. En Beat box, ¿Lo soñé o me lo contaron?, en el que se pusieron sonido a las palabras y a los sueños.

Primer Festival de Soles y Estrellas

La última gran actividad realizada por Alas y Raíces fue el Primer Festival de Soles y Estrellas, realizado en el marco del Primer Festival Luces de Invierno.

Más de 60 artistas, astrónomos, bibliotecarios, cirqueros, actores, bailarines, músicos, maestros de talleres, cuentacuentos dieron la bienvenida al invierno el domingo 15 y el sábado 21 de diciembre, con el Primer Festival de Soles y Estrellas, en la Biblioteca Vasconcelos.

El festival invitó a mirar el cielo y conocer qué es el solsticio de invierno, fenómeno cósmico que ocurrirá en el Hemisferio Norte el día 21 de diciembre, y cuya noche será la más larga del año.

En el Primer Festival de Soles y Estrellas se escucharon narraciones orales que abordaron leyendas acerca del Sol y cuentos de invierno, novedosas actividades para bebés, preescolares, niños y jóvenes: canciones, música, poesía, espectáculos fantásticos y las tradicionales piñatas vestidas de gala, como soles y estrellas.

Con el apoyo y la participación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en el Festival colaboraron astrónomos quienes platicaron con niñas y niños sobre el Sol, las estrellas, las constelaciones y los cometas.

La tradición decembrina estuvo presente con la representación de las obras La piñata y La posada, ambas de Diego Rivera, con actores  y música en vivo, bajo la dirección del maestro Juan Jiménez y con el acompañamiento de la Banda Tobalá.

En el evento se contó con la participación de los soneros jarochos, los Parientes de Playa Vicente, talleres de poesía y creación  de diapositivas a cargo de los artistas Rojo Córdova y Mely Ávila, así como el taller en redes sociales Una piedra de Sol para la noche más larga, con el que se busca detonar un ejercicio de creación colectiva con imágenes y palabras a partir del poema Piedra de Sol del poeta Octavio Paz.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook