Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Raúl Renán y Miguel Santos en el ciclo Poesía, lectura en voz de sus autores ( @CCLXV @literaturainba )

  • Raúl Renán es “una de las instituciones, vivas, de la poesía experimental en México”: Miguel Santos
  • “Leer es parte fundamental, una herramienta dual de todo escritor, porque a través de nuestras lecturas se enriquece la calidad de nuestra escritura”: Raúl Renán
  • Miércoles 15 de enero, 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a una nueva sesión del ciclo Poesía, lectura en voz de sus autores, en la que participarán Raúl Renán y Miguel Santos. La intención es escuchar y ver a los poetas leer su propia obra, conocer su entonación, gesticulación y saber cómo se gestó su obra.

La cita es el miércoles 15 de enero a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

“A la poesía llegué de la misma forma que todos, de manera involuntaria; cuando ella se hizo presente. La creación poética inicia cuando ya no hay placer o salida mayor que la búsqueda del poema”, comentó Miguel Santos, en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura, acerca de su encuentro inicial con la poesía.

Agregó que su inspiración poética va surgiendo en el camino, en un arrebato momentáneo en el que los sentimientos entran en crisis; “poco después vienen las ideas y el gran fracaso, que es cuando el instante poético se encierra en la jaula de las palabras”.

Por otro lado, para Raúl Renán, la poesía ha aparecido de una forma diferente, con diccionario en mano y con una inquietud permanente por jugar y experimentar con el lenguaje. “La poesía experimental propone la libertad del poema en su forma y en la estructura del idioma de manera personal” aseveró el poeta.

Aunque Renán dijo que le agradaría ser conocido, en un primer momento, mediante su libro titulado Émerita, Agonía del Salmón (2005), para la próxima sesión de Poesía, lectura en voz de sus autores, dijo que el público tendrá la oportunidad de escucharlo recitar obras de su libro Pan de tribulaciones (1984).

Por su parte, Santos espera que sean los asistentes quienes identifiquen lo poemas que leerá, siendo estos, “un poema en el que la Naturaleza posee al hombre en todas sus formas, casi un delirio proteico; otro poema en el que la distancia entre pasado y presente se deshace en el esbozo de un perfume; otro en el que se invita al lector a disfrutar la vida sin concesiones y aprovechar el tiempo que le tocó vivir”, a lo que sumará un par de sorpresas en las que se encuentra trabajando.

Para concluir, Miguel Santos, en una invitación al público, expresó “que todo el que vaya será bien recibido, además de que estaré en compañía del Maestro Raúl Renán, así que si yo no soy motivo para que asistan, supongo que el Maestro será un mejor incentivo, pues él es una de las instituciones, vivas, de la poesía experimental en México”.
Raúl Renán (Mérida, Yucatán, 1928) es poeta, narrador y editor. Estudió letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido coordinador de talleres literarios; editor de Papeles (pliego seriado de literatura); autor de la colección Fósforos (cajas de poesía breve) y de la revista Ensayo; ha sido coordinador del consejo técnico editorial del INBA; subdirector del CNIPL; subdirector del Periódico de Poesía; fundador de El Gallo Ilustrado; director fundador y editor de La Máquina Eléctrica Editorial. En Mérida se creó en 1998 el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán.

Colaborador de El Ángel, El Gallo Ilustrado, Estaciones, La Jornada, La Plaza, Los Libros tienen la palabra, Nostromo, Sábado y Vuelta. Miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos desde 1999; creador emérito desde 2011. Obtuvo la medalla Yucatán 1987 y el premio Antonio Mediz Bolio 1992.

Miguel Santos. Mexicano nacido en los setentas. Estudió Letras Clásicas en la UNAM. Ha ganado algunos concursos literarios, entre los que destacan Criticón 1, concurso de crítica teatral realizado por Teatro UNAM y la Revista Paso de Gato; y el Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero 2012, realizado por la editorial independiente Verso Destierro. Actualmente trabaja como asesor en el Programa de Promoción a la Lectura del CCU Tlatelolco, e imparte dos talleres de Creación Literaria en la UVA, Unidad de Vinculación Artística, del mismo centro.

Publicaciones: En varios medios impresos y electrónicos, en el Suplemento Semanal del periódico La Jornada; en algunas antologías nacionales e internacionales; la plaquette, Poco más, múltiples formas, en la colección Pase de abordar de la editorial (H)onda Nómada Ediciones; y el libro Alud en el sombrero de tu palma, en la colección Poesía sin permiso, de la editorial independiente Verso Destierro.

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook