Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Realizarán Festival Gastronómico Internacional Veracruz 2014

  • Francia será el país el país invitado
  • Cocina popular Veracruzana, patrimonio cultural del estado de Veracruz desde 2009
  • Del 13 al 16 de marzo

Con la finalidad de presentar los colores y sabores que distinguen la gastronomía veracruzana, el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados presentaron el “Festival Gastronómico Internacional Veracruz 2014”; a celebrarse del 13 al 16 de marzo.

“Este 2014, el Año del Turismo en Veracruz, celebraremos el Festival Gastronómico Internacional, primero, como un homenaje a nuestra estupenda cocina y como un reconocimiento a quienes han preservado en la industria, en la cocina, en restaurantes y hogares, la autenticidad de guisos, manjares y platillos, creados, nacidos y sólo posible degustarlos, en el Veracruz Incomparable”; expresó el Secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán.
En esta primera edición del Festival el país invitado será Francia y se contara con la presencia de chef de talla internacional como son: Patrick Louis, Jean Luc, Stephane Auge, Gilles Marchal y Gerard Cagna; los cuales tiene gran experiencia en el ámbito gastronómico.

El Festival Gastronómico impulsará el rescate, salvaguardia y promoción de la cocina popular Veracruzana, misma que fue declarada patrimonio cultural del estado de Veracruz el 11 de Julio del 2009. Este reconocimiento constituye un activo de incalculable valor.

Por su parte, el Agregado Cultural de la embajada de Francia en México, Samuel Borduex, indico que este encuentro de sabores, será ideal para preservar la relación entre Veracruz y el país europeo, a través del turismo y la cultura.
Detallo que es también un evento que promoverá la salud, con actividades en contra de la obesidad. “El festival de gastronomía, es juntar la comida y el deporte, fomentar el buen comer y ejercicio nos da una buena salud” declaro.

Durante la rueda de prensa el titular de Sectur exaltó: “El Festival Gastronómico Internacional, promoverá el acervo culinario de Veracruz; será un escaparate para los empresarios y prestadores de servicios de la industria y por supuesto, enfatizará en la bonanza que la buena cocina dinamiza en el sector agropecuario y agroalimentario estatal, con un novedoso enfoque de sostenibilidad”.

En el evento estuvieron presentes la Cónsul Honoraria en Veracruz, Sra. Lygie de Schuyter; el Agregado Cultural de la Embajada de Francia en México, Samuel Borduex; el Representante del Ministerio de Educación Nacional en México, Benoit Levent; el Secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Gúzman; el Subsecretario de Turismo y Cultura; Guillermo Herrera Mendoza; el Presidente de CANIRAC Veracruz, Chef José Burela Picazzo; el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Ezequiel Guzmán Arango; el Presidente de CANIRAC Veracruz – Boca del Río, Guillermo Bouchez Gómez; el Director de Turismo Municipal en Boca del Río, Leopoldo Domínguez Zamudio y la Directora de Turismo Municipal, María del Rosario Arias Pérez.

Durante los tres días que durará el evento habrá degustaciones de bebidas tradicionales: pulque, toritos, verde, morita, tequila, mezcal, cervezas artesanales, vinos mexicanos y café.

También habrá clases magistrales de cocina tradicional y de vanguardia por prestigiados chefs mexicanos y franceses, conferencias y talleres prácticos sobre cocinas regionales, repostería y chocolatería, escultura en hielo, técnicas tradicionales y modernas, ciencias de la nutrición, producción alimentaria y sustentabilidad alimentaria.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook