Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Recibe Fernando de la Mora la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2014

  • El tenor mexicano abrió las actividades de la trigésima edición del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado con un concierto integrado por arias de ópera y música tradicional mexicana
  • Lo acompañaron la soprano Olivia Gorra y la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda

En el Callejón del Templo del Pueblo Mágico de Álamos, la noche del 24 de enero iniciaron las actividades del trigésimo Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado con un concierto ofrecido por el tenor mexicano Fernando de la Mora, quien estuvo acompañado por la soprano Olivia Gorra y la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.

Durante el acto inaugural, De la Mora recibió la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2014 de manos del secretario de Educación y Cultura de Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien se mostró honrado al entregar el más alto reconocimiento de “este extraordinario evento que ilumina a Sonora”.

“Es un honor y una gran responsabilidad recibir esta medalla que lleva el nombre de un gran mexicano, un hombre altruista y generoso, que siempre estuvo al servicio de los demás”, expresó Fernando de la Mora.

El afamado artista, catalogado como uno de los mayores intérpretes por la calidad de su voz y su presencia escénica, agradeció la distinción, lo que lo invita dijo  “a seguir echando pa’ delante y luchar por este México que adoro, por la buena música y por rescatar a los grandes intérpretes y compositores de la música mexicana”.

“Agradezco a Dios por el don que me dio para llegar a tantas personas, agradezco el apoyo de mi familia y a todos los que han formado parte de mi carrera, la cual me ha abierto al mundo”.

En el acto de apertura del festival, se encontraban también la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara y el alcalde de Álamos, Benjamín Anaya Rosas quien señaló “todos los alamenses ven a este festival como una celebración propia, una identidad más de nuestro pueblo, una más de las joyas que podemos presumir”.

El inicio de la fiesta

Tras la entrega del galardón y la inauguración formal del evento, dio inicio la ejecución de la Orquesta Filarmónica de Sonora con laObertura Rayos y Truenos op. 324 de Johann Strauss Jr, para después, Fernando de la Mora hacer su aparición e interpretar Torna a Surriento Canción Napolitana y Non ti scordar di me, ambas de Ernesto de Curtis.

Teniendo como marco el Templo de la Purísima Concepción de Álamos, subió al escenario Olivia Gorra para deleitar a los presentes con las piezas musicales Por ti volaré, de Francesco Sartori y Lucio Quarantotto y Sabor a mí de Álvaro Carrillo.

La velada musical continuó con el dueto Nuit d’hyménée de Romeo y Julieta, para más tarde la orquesta ejecutar, de manera virtuosa El Huapango de José Pablo Moncayo.

Al interpretar Contigo a la distancia de Alfonso Esparza, Olivia Gorra se dijo feliz de presentarse por cuarta ocasión en el festival. Por su parte Fernando de la Mora, quien debutara en el Palacio de las Bellas Artes en 1986, conminó a los presentes a cantar, lo que dio pie a que miles de voces entonaran canciones como  Vereda tropical de Gonzalo Curiel, Amor eterno de Alberto Aguilera Valadez, Amor de mis amores y Palmeras, de Agustín Lara y un popurrí de canciones de José Alfredo Jiménez.

El concierto continuó con las interpretaciones de La Traviata, Júrame, de Silverio Pérez y Granada, por la que Fernando de la Mora recibió una ovación de pie del público. Viva México, compuesta por Pedro Galindo fue el pretexto para que los asistentes cerraran la velada entonando ¡Viva México! ¡Viva Sonora!… la vida por ti daré yo.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook