Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Recorrido que evoca la vida cultural del modernismo literario ( @literaturainba )

  • Paseo que visitará los sitios de reunión de los escritores de la Revista Moderna
  • Recorrido que evoca la obra de Manuel Gutiérrez Nájera
  • Sitios emblemáticos del Centro Histórico y sus cafés serán parte del itinerario

Un recorrido por calles y sitios emblemáticos del Centro Histórico que formaron parte del ambiente del modernismo literario en México, es parte del itinerario a seguir en La Duquesa Job, verdadera hada del ajenjo, recorrido guiado por María Emilia Chávez Lara, como parte del ciclo “Visitas literarias”, el próximo domingo 26 de enero a las 10:00 horas.

El punto de encuentro es en el Palacio de Hierro ubicado en calle 20 de noviembre número 3, colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Las lecturas recomendadas son: el poema “La duquesa Job”, de Manuel Gutiérrez Nájera, Los cafés en México en el siglo XIX, de Clementina Díaz y de Ovando y La canción del hada verde, de María Emilia Chávez Lara.

Este recorrido planea seguir las huellas del ambiente cultural de finales del siglo XIX e inicios del XX, periodo en que en México es reconocida la figura de Manuel Gutierrez Nájera como iniciador del modernismo literario, así como tiempo en que proliferaron los cafés como sitios que agruparon los principales personajes de la vida cultural.

La entonces calle Plateros quedó inmortalizada por el genio y sensibilidad de Gutiérrez Nájera en el poema “La duquesa Job”, donde cuenta los andares de su enamorada por la que actualmente es la calle de Francisco I. Madero en el Centro Histórico. Este paseo hará una escala en donde estaban los almacenes “La sorpresa”, lugar en que trabajaba esta peculiar mujer, ubicados en Madero y Palma (antes Plateros y Palma).

El itinerario también llevará por aquellos puntos de la ciudad donde solían reunirse los escritores modernistas mexicanos para invocar al “hada verde”, como se le conocía a la musa que los artistas decimonónicos decían ver tras consumir absenta (ajenjo), y cuya descripción está, por ejemplo, en el poema “El hada verde” de Gutiérrez Nájera.

Se asistirá al café “La concordia”, que fue uno de los sitios preferidos de los escritores de la Revista Moderna y se ubicaba en Plateros y San José Real (hoy Madero e Isabel La Católica). Era la zona más lujosa de la ciudad. A propósito de esta pausa, se visitará también el edificio que albergó a la Revista Moderna, ubicado entre Bolívar y Madero (antes San Francisco y calle del Nuevo Coliseo).

Otros de los sitios a conocer es el “Salón Bach”, ubicado en la calle Bolívar, cantina que data del año 1901 y de la cual María Chávez Lara nos hablará de su importancia y trascendencia en el mundo cultural de aquella época. Como parte del recorrido también está “La casa de los azulejos”, donde se hablará de cómo los hermanos Sanborns, en 1903, montaron una botica en los bajos del edificio.

María Emilia Chávez Lara es escritora, investigadora en literatura fantástica. Maestra en letras mexicanas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Imparte el curso “El reino de las hadas, aproximación a los territorios fantásticos” en Casa del Lago de la UNAM.

Informes e inscripciones: Coordinación Nacional de Literatura, Brasil 37, Colonia Centro. Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Teléfonos: 5526 0449 y 5526 0219, ext. 223. Correo electrónico: sshernandez@inba.gob.mx

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook