Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Rinden homenaje a los precursores del Festival Cultural Alonso Ortiz Tirado

  • Por su invaluable participación como precursores del encuentro artístico  se reconoció a Guadalupe Moreno de Valenzuela, Ana Silvia Laborín, Tony Estrada y Ernesto Amara Tena
  • Han hecho que Álamos sea un mejor lugar, en donde la música y el arte llegaron para quedarse: Poly Coronel Gándara

Álamos, Sonora.- Con motivo del aniversario número 30 del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, el Instituto Sonorense de Cultura entregó una placa conmemorativa a Guadalupe Moreno de Valenzuela, Ana Silvia Laborín, Tony Estrada y Ernesto Amara Tena, quienes hace tres décadas tuvieron la visión de destacar la figura del cantante y médico Alfonso Ortiz Tirado, por medio de un festival.

Durante el evento intitulado En el principio fue la música…  Poly Coronel Gándara, directora del Instituto Sonorense de Cultura agradeció a los pioneros por tener el valor de apostarle a un sueño que, con el tiempo se hizo realidad y del que los sonorenses se sienten honrados. “Quiero agradecer especialmente a la familia Ortiz por su apoyo a este festival, lo que ha permitido hacer un homenaje permanente a su padre”.

Coronel dijo que el festival, a lo largo de los años, ha sido una bola de nieve que ha crecido inexorablemente. “Estamos aquí gracias a ustedes, quienes han hecho que Álamos sea un mejor lugar, al que la música y el arte llegaron para quedarse”.

Al tomar la palabra, Benjamín Anaya Rosas, alcalde de Álamos, dijo que el Festival Alfonso Ortiz Tirado ha sido posible gracias al esfuerzo de un grupo de personas con visión y compromiso con la cultura y sobre todo, con un gran amor hacia el pueblo alamense.

“En estos 30 años, varias generaciones hemos visto crecer, mejorar y evolucionar al festival; los alamenses tenemos la dicha y nos sentimos orgullosos de poder compartir con los demás esta experiencia, lo que nos ha permitido aprender a valorar el arte”.

Por su invaluable participación, también se entregaron reconocimientos al arquitecto Roberto Méndez por crear la imagen y la escenografía del festival, y al periodista Manuel Borbón, por haber realizado la cobertura informativa de la primera edición del encuentro, en 1984. Asimismo la familia del doctor Ortiz Tirado, recibió a través de su hija María Luisa una distinción.

Ana Silvia Laborín agradeció el evento y expuso que, sin el pueblo de Álamos y sus autoridades hubiera sido “muy difícil” realizar el festival.

“Gente grande como Ortiz Tirado es la que hace falta, tal vez tardó en reconocérsele pero ya es difícil volver atrás. Si este festival se tratara de suspender, el pueblo de Álamos no lo permitiría”.

El video conmemorativo por los 30 años del festival, en el que aparecen artistas como Carlos Prieto, Fernando de la Mora, Arturo Chacón, Arturo Márquez Navarro y Fernando Lozano, hizo patente por qué este festival es uno de los más grandes de Latinoamérica.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook