Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Se invertirán más de 78 millones de pesos al campo de CDMx en 2014

  • El titular de la Sederec, Hegel Cortés Miranda, anunció la implementación de siete proyectos para rehabilitar la zona chinampera
  • Adelantó un esquema de inmatriculación judicial para garantizar la certeza jurídica en la pequeña propiedad del suelo rural de la Ciudad de México, entre otras acciones

El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda, anunció que para este año el Gobierno del Distrito Federal invertirá más de 78 millones de pesos en programas de apoyo para el desarrollo, equipamiento e infraestructura del campo en la Ciudad de México, en concurrencia con autoridades federales.

Durante la 6ª Reunión de Difusión de Programas para el Sector Rural del Distrito Federal, organizado por la SAGARPA, informó a productores y campesinos del Distrito Federal que luego de la publicación de las nuevas reglas de operación, el próximo 31 de enero, se abrirán las ventanillas de atención de la Sederec, para el ingreso de proyectos productivos, en el marco de los nueve programas con que cuenta esta dependencia.

Hegel Cortés adelantó que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con Financiera Rural de la Sagarpa, para generar esquemas de financiamiento adecuado con tasas de interés preferenciales, a fin de enfrentar las contingencias climatológicas que afectan los cultivos de temporal.

Al anunciar las diferentes acciones que la Sederec tiene para llevar a cabo en 2014, informó sobre la implementación de un programa de capacitación permanente para los productores y campesinos del DF en materia agrícola y pecuaria, en sus respectivas localidades, el cual se pondrá en marcha en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

Por otra parte, compartió con los campesinos del triángulo chinampero de la Ciudad de México –Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta- que la Sederec pondrá en marcha siete programas y proyectos que tienen que ver con el rescate de la zona lacustre del Distrito Federal, que se vienen generando como resultado de los trabajos del Gabinete de Desarrollo Rural, instalado por el Jefe de Gobierno en 2013.

Aseguró que estos proyectos ya fueron avalados por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la propia Sederec y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Abundó que tienen que ver con la rehabilitación del Canal de Japón y la elevación de 200 metros lineales de su bordo; la rehabilitación del Canal de Chalco y de San Sebastián para el control de sus niveles de agua; así como la rehabilitación de las lagunas de San Luis y San Gregorio, y el reforzamiento del bordo que tiene que ver con 560 metros lineales del canal de Coltongo, para impactar de manera positiva e integral a esta región considerada patrimonio mundial.

Cortés Miranda dijo que una de las prioridades para el Gobierno de la ciudad es atender la certeza jurídica en la tenencia de la tierra rural. Por ello, se trabaja con el Registro Agrario Nacional para la certificación de la zona ejidal de la Ciudad de México, así como con la Defensoría de Oficio y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a través de una inmatriculación judicial.

Buscamos que la pequeña propiedad tenga sus documentos jurídicos, que acrediten al posesionario como propietario, ya no solamente en términos de usos y costumbres, a través de un documento que se transmite de generación en generación. Queremos que haya una inmatriculación judicial, para que éstas puedan ser inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

Adelantó que se trabaja en la generación de un esquema de reconversión de cultivos, por medio de la creación de un banco de germoplasma, para generar mejores semillas que detonen la calidad de la producción de maíz en la capital del país.

Hegel Cortés agradeció a los productores y campesinos por su dedicación y constancia en el cuidado del suelo rural, que por generaciones ha garantizado la producción de alimentos en la Ciudad de México.

En su oportunidad, el delegado de la SAGARPA en el Distrito Federal, Carlos José Arroyo Santisteban, destacó la coordinación entre dependencias federales y locales para implementar apoyos integrales a beneficio del campo en la capital del país.

Confió en que con el uso eficiente de estos apoyos, se logre impulsar la producción agroalimentaria en el DF, considerada una de las principales regiones de consumo de alimentos.

En la 6ª Reunión de Difusión de Programas para el Sector Rural del Distrito Federal, estuvieron presentes Rubén Téllez Huerta, delegado del Registro Agrario Nacional para el Distrito Federal; Antonio Zamora García, subdirector de Control de Información Institucional; y Jesús Eugenio Linares, subdelegado de Planeación, ambos de la SAGARPA.

En el evento también se instaló una camioneta de credencialización de la Sederec para trabajadores del campo, con el propósito de que las y los campesinos tengan la oportunidad de acceder al Seguro de Desempleo Agrícola del Distrito Federal, agilicen su acceso a los servicios médicos gratuitos del GDF y acrediten su ocupación.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook