Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Se presentará libro biográfico acerca de Alfonso Reyes en la Capilla Alfonsina ( @literaturainba )

  • Alicia Reyes elabora una semblanza íntima de Alfonso Reyes
  • Edición especial, conmemorativa del 80 Aniversario de la fundación de la UANL
  • Uno de los máximos exponentes de letras hispanoamericanas

Genio y figura de Alfonso Reyes, libro biográfico acerca del “regiomontano universal”, escrito por Alicia Reyes, será presentado por Fernando Corona, Pável Granados, Rodolfo Alejandro Mejía Muñiz, Alberto Enríquez y la autora, bajo la moderación de Jorge Pedroza. La cita es el 23 de enero, a las 18:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, Col. Condesa, Ciudad de México.

“¡No mamá! ¡Que no se vaya! ¿No ves que ese hombre soy yo”, le responde el entonces niño Alfonso Reyes a su madre, quien había precisado mandar a mover del zaguán a un mendigo que tocaba un organillo de boca. De esa manera recuerda Alicia Reyes a quien fuera su abuelo en una de las páginas deGenio y figura de Alfonso Reyes, libro en que se encarga de reconstruir con precisión los andares del también llamado “regiomontano universal”.

La Coordinación Nacional de Literatura presentará Genio y figura de Alfonso Reyes, edición especial, conmemorativa del 80 Aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la que Alicia Reyes elabora una semblanza apoyada de anécdotas, recuerdos, notas, cartas, así como de la propia obra del ilustre escritor, en la que consta un genio y estilo literario particular, que le aseguró a Alfonso Reyes un lugar en las letras hispanoamericanas como uno de sus máximos exponentes.

Desde el Monterrey de 1889 que vio nacer a Alfonso Reyes, pasando por la Ciudad de México a la que llegó el joven que se vio incluido en un grupo intelectual que redefiniría el pensamiento en México, el Ateneo de la Juventud, son pasajes delineados minuciosamente por Alicia Reyes. Cuestiones estéticas, que lo coloca como un ensayista consumado a la corta edad de 22, así como su amistad con destacadas figuras de la cultura mexicana como Pedro Enríquez Ureña, Alfonso Caso o José Vasconcelos, sin dejar de lado sus estadías en el extranjero durante 25 años, se hacen presentes en esta semblanza.

Alicia Reyes, con mirada crítica y sensibilidad perspicaz, anota Jorge Octavio Vázquez en la presentación de este libro, comparte sus recuerdos y se convierte en compañera de viaje para recorrer uno de los paisajes emblemáticos del horizonte cultural de México, la historia preclara de Alfonso Reyes.

Alicia Reyes nació en la Ciudad de México el 13 de junio de 1940. Poeta, narradora y ensayista. Estudió el doctorado en letras francesas en La Sorbona y en la Alianza Francesa de París. Ha sido directora de la Capilla Alfonsina, de la Biblioteca de Alfonso Reyes y del Grupo de Amigos de Alfonso Reyes; representante en México del Boletín Alfonsino; directora del Boletín de la Capilla Alfonsina. El Gobierno de Francia le otorgó en 1977 la condecoración de Caballero de la Orden de Artes y Letras. Miembro fundador de la Academia de Ciencias y Humanísticas, A. C. y de la Sociedad de Literatura mexicana. Fundadora de la Asociación del Café Helénico (Maestro Antonio P. Rivas). Parte de su obra ha sido traducida al francés, inglés y portugués. Traductora de la poesía de Blaise Cendrars. Colaboradora de Amatlacuilo, Boletín Alfonsino, Boletín de la Capilla Alfonsina, Boletín de la Universidad de Toulusse, Diálogos, El Día, El Universal, El Sol de México, Excélsior, Historium, La Nación (Argentina), La Prensa (Argentina), Le Monde, Novedades, Nueva Era, Objetivo, Revista Universidad de México, Unomásuno, y Vida Universitaria.

Entre su obra se encuentra, en biografía: Genio y figura de Alfonso Reyes (1976). En cuento: Sólo un perfume tenue (plaquette, 1995). En ensayo:Anecdotario de Alfonso Reyes (1968), Diario de Alfonso Reyes 1911-1930 (1969), Presencia de Alfonso Reyes (Homenaje al X aniversario de su muerte, 1969), Cómo apreciar a Alfonso Reyes (1990), Voces para un retrato (1991), Alfonso Reyes en Madrid (1992). Memorias: A solas (diario, 1975). En novela:Fetiche (1984), Aniversario número 13 (2004). En poesía: Poesías (1965), Y en la sombra viva (1968), ¿Qué pasó con las parcas? (1976), Ambartú (1984).

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook