Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Solicita el secretario Eduardo Vázquez Martín a la ALDF incluir a la inscripción en letras de oro de los nombres de Paz y Revueltas, el del poeta Efraín Huerta

  • El titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México pidió al órgano legislativo reconocer el valor de la poesía y la figura del autor de Los hombres del alba, de quien también se cumplen cien años de su nacimiento
  • Conmemoramos el centenario del poeta que quizá más amó a esta Ciudad: Eduardo Vázquez

Con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta mexicano Efraín Huerta, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) incluir la inscripción del nombre del artista en letras de oro en el recinto legislativo, tal como se hará con los nombres de Octavio Paz y José Revueltas.

En 2014 se conmemora los cien años del natalicio del poeta y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, y del escritor y luchador social José Revueltas. Ante ello, el pleno de la Asamblea Legislativa avaló inscribir los nombres de ambos literatos en letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del recinto legislativo, mismos que serán develados en sesión solemne.

Ante la ausencia de inclusión del nombre de Efraín Huerta, de quien también se conmemora el centenario de su nacimiento el próximo 18 de junio, Vázquez Martín, pidió al Presidente de la Junta de Gobierno de la Asamblea, Manuel Granados Covarrubias, sumar a ese órgano legislativo a los festejos e incluir al poeta en la inscripción en oro.

El Secretario explicó en una misiva dirigida al legislador local -misma que tiene como fecha de acuse de recibido el 23 de enero-, que un sector amplió de instituciones han coincidido que por su importancia, obra y aporte a la identidad cultural de la Ciudad de México, es importante incluir el nombre de Huerta a dicho homenaje al sumarse cien años de su nacimiento.

“Consideramos fundamental que la Asamblea Legislativa se una a todas esas instituciones para reconocer el valor de la poesía y la figura de Efraín Huerta, amigo y camarada de José Revueltas y Octavio Paz, justamente reconocidos ya por los legisladores”, remarcó Vázquez Martín en la carta.

El encargado de las políticas culturales de la ciudad, destacó que como parte de los festejos por el nacimiento del autor de Los hombres del alba, el Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, bautizará con el nombre de Efraín Huerta uno de los trenes de la Línea 12 de ese medio de transporte.

Insistió en que también otras instituciones, como el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), además de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de la Ciudad de México (UACM), realizarán diversos actos conmemorativos.

Por parte de la UNAM, explicó, se hará una celebración del poeta en forma de dos lecturas con jóvenes estudiantes durante la Feria Internacional del Libro de Minería que se celebrará el próximo 19 de febrero. La Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios realizará mesas redondas, conferencias y lecturas poéticas en honor de quien fue reconocido con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 1976.

Es de destacar que el jueves 23 de enero, al dar a conocer el Programa Entre Líneas, que la Secretaría llevará de manera coordinada con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Eduardo Vázquez Martín señaló que si bien Efraín Huerta no fue originario de la Ciudad de México, se conmemora el centenario de quien “quizá es el poeta que más amó a esta ciudad”.

Por ello, dio a conocer que la Secretaría de Cultura capitalina alista diversas actividades en honor al poeta quien falleció el 3 de febrero de 1982 en la Ciudad de México. Entre ellas está exposiciones permanentes y temporales en las seis Galerías Abiertas de la dependencia; tertulias y recorridos literarios de su obra en los Libro club; además de exposiciones y charlas en las instalaciones de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros).

Fuente: www.cultura.df.gob.mx (Secretaría de Cultura del Distrito Federal)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook