Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Sorprende fusión de Raga en el Centro Cultural Ollin Yoliztli ( @ollinyoliztli )

  • Como parte de la Temporada de Música de Cámara, su propuesta musical en la sala Hermilo Novelo fue bien recibida
  • En la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Raga hizo una noche de ritual y percusiones.

Edwin Tovar, Ernesto Juárez y la ágil Kaoru Miyasaka conforman el Ensamble de Percusiones Raga, un ensamble de música contemporánea mexicano surgido en 2012 que el jueves interpretaron una pieza que remite a los orígenes del universo, a la creación del hombre, inspirada en fragmentos del libro maya Popol Vu.

La interpretación resalta por llevarse a cabo sin instrumentos, sólo con el cuerpo, además de ser recitado en Quiché –lengua maya- que como dijo Edwin Tovar “el idioma te ayuda a jugar con los sonidos”.

Del silencio total surgió un suspiro y luego otro y uno más, los tres músicos cada uno por su parte interpretaron una letra y una secuencia de golpes y soplidos distinta pero que, en conjunto, generaban un ambiente de ensoñación. El jugar de los cuerpos y las voces dejó asombrado al público:

Movimientos similares a los de un chaman, coreografías que incluían palmadas en las piernas, golpes en el pecho y sonidos increíbles sacados de la garganta, simulando al viento.

El concierto se caracterizó por lo complicado de las piezas, por momentos Kaoru y compañía parecían tener un lenguaje propio, un código que no se repetía, como en Similitud Hanitual, de Aristides Llaneza: pareciera que alguien vigilara, un golpeteo que se escondía entre las ramas y, sin aviso alguno, retumbó un estruendoso rugido de tambor, todo es confusión, las percusiones se apoderan de los músicos en un dancístico ritual, de golpear y correr y golpear y volver a correr.

Los integrantes de Raga tienen una formación académica clásica, una técnica asombrosa y una propuesta novedosa que fue muy bien recibida en el recinto de la Secretaría de Cultura.

“La propuesta es básicamente la fusión, tanto de instrumentos de percusiones de diferentes partes del mundo, como también de estilos musicales, música clásica, por así decirlo, música contemporánea.

“Somos un grupo que combina la tecnología con los instrumentos acústicos, entonces traemos por ejemplo, piezas con música electrónica, electro-acústica que se van combinando con la percusión, en algunos eventos traemos proyección e iluminación, hay piezas con video y con luz, es como un proyecto multimedia, teatral”, afirmó Edwin Tovar.

Raga se presentó por primera vez en el CCOY como parte de los conciertos de Temporada de Música de Cámara y, al respecto, Edwin Tovar comentó:

“Está increíble, nosotros nunca habíamos tocado en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, nunca, y era uno de los lugares en que queríamos presentarnos y la verdad es que está muy padre, en primer lugar, bueno la sala, las condiciones de la sala están increíbles, suena muy bien.

“El lugar es muy conocido y hay gente que viene habitualmente a los conciertos y les presentamos otro tipo de música”.

Fuente: www.cultura.df.gob.mx (Secretaría de Cultura del Distrito Federal)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook