Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Vive el Teatro de la Ciudad emoción con Tsukinoura y tristeza por deceso de José Emilio Pacheco

  • Al término de la presentación se dio a conocer el fallecimiento del poeta José Emilio Pacheco, a quien se le rindió un minuto de aplausos
  • Los integrantes de Tsukinoura saludaron la presencia de Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, y de Hiroshi Yamaguchi, representante de la Embajada de Japón en el país

El público que asistió al concierto del ensamble de instrumentos tradicionales japoneses Tsukinoura en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, pasó de la alegría a la sorpresa y el pesar en unos segundos, cuando al término del espectáculo que emocionó notablemente a los presentes, se dio el anuncio del lamentable fallecimiento del poeta José Emilio Pacheco, ocurrido, se dijo, a las 18:20 horas de este domingo, justo cuando empezó la presentación del conjunto oriental.

Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, dio la lamentable noticia desde el escenario y pidió un minuto de aplausos para el gran poeta. El público de pie despidió así, con evidente tristeza, al autor de obras como El principio del placer o Las batallas en el desierto.

Antes de ello, el espectáculo Tsukinoura. Música Tohoku, siguiendo el camino del samurái Hasekura, a cargo del quinteto dirigido por Jin-ichi Hiranuma, llevó al recinto de la Secretaría de Cultura la música oriental con tambores, flautas y guitarras antiguos de Japón, lo cual complació al público que llenó el teatro y brindó continuas ovaciones a los músicos.

Desde el inicio del concierto, los integrantes de Tsukinoura saludaron la presencia en el Teatro de la Ciudad de Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, y de Hiroshi Yamaguchi, representante de la Embajada de Japón en el país.

Los músicos Yoshiyuki Shichiku (flautas shakuhachi, non kan y sinobue), Shino (shamisen, un instrumento de cuerdas), Akihiro Sato, Tomofumi Tagawa y Ryosuke Yokoyama (taiko o tambor), integrantes del ensamble que visita por primera vez México, mostraron en el escenario su virtuosismo con los instrumentos y en el caso de Shino también con la voz, pues la joven fue la encargada de cantar la melodías tradicionales japonesas.

El público presente pudo conocer y disfrutar canciones regionales de Japón, llamadas Minyo, que se han interpretado desde la antigüedad hasta la fecha. Se trata de diferentes melodías que se entonan cuando se trabaja, se celebra o se desea longevidad. Temas en los que la letra hace imaginar la diversión, la dificultad y, a veces, la tristeza de la gente.

Mediante la ejecución de tambores, flautas e instrumentos de cuerda japoneses, el quinteto interpretó así música tradicional y contemporánea de una región (Tohoku) en la que sus músicos, desde siempre, se han inspirado en las actividades propias de la zona en la que los habitantes, gente trabajadora, se dedica al campo, la pesca, la caza y vivir de la naturaleza.

El concierto del quinteto Tsukinoura, se realizó en el marco del Año de Intercambio México-Japón, 2013-2014: 400 años de la misión Hasekura, en referencia al viaje que iniciara en 1613 el samurái Tsunenaga Hasekura, primera comitiva diplomática de Japón hacia el nuevo mundo y Europa.

El barco San Juan Bautista, con más de 180 tripulantes encabezados por el samurái, llegó al puerto de Acapulco en enero de 1614.

El concierto concluyó con el público de pie ovacionando al grupo japonés que se despidió del escenario con un “Viva México” en español. En esos instantes ya corría la noticia del lamentable fallecimiento del poeta José Emilio Pacheco y la tristeza comenzaba a contagiarse.

Fuente: www.cultura.df.gob.mx (Secretaría de Cultura del Distrito Federal)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook