Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Arquitectura en México 1900 – 2010: Un recorrido por la Ciudad de México a través de la Arquitectura, en el Palacio de Cultura Banamex

Pocas veces nos acordamos de que la arquitectura es un arte. Tal vez porque la tenemos al alcance  de la mano, y nos limitamos a decir “Qué bonita casa”, “Qué edificio tan grande”, o cosas semejantes. Pero la arquitectura es un arte; y como tal, sujeto a reglas, a costumbres y hasta a modas. Tal vez su diferencia con las otras artes radique en que además de bella, la arquitectura tiene que ser funcional.

Hay pocas exposiciones de arquitectura, y por eso es doblemente bienvenidaArquitectura en México”, en el Palacio de Iturbide, que es en sí un magnifico exponente de arquitectura colonial en la calle de Madero, no menos magnífica por su abigarrada mezcla de estilos. La exposición abarca el Siglo XX y lo que va del XXI; está dividida en seis etapas y marcada por dos momentos culminantes en que la arquitectura recibió un gran impulso: el Centenario de la Independencia y los Juegos Olímpicos de 1968. En esos momentos, los ojos del mundo estaban puestos en México, y eso hizo que se desarrollaran muchos proyectos arquitectónicos.

A principios del Siglo XX las principales obras estuvieron relacionadas con el Centenario de la Independencia: la columna del Ángel, el Teatro Nacional y el Palacio Legislativo, principalmente. En la exposición vemos los planos originales de los dos últimos edificios; y luego, las transformaciones que siguieron hasta adquirir el aspecto que tienen en la actualidad. El teatro se llama ahora Bellas Artes, y está en píe. Pero la construcción del Palacio Legislativo fue interrumpida por la revuelta de 1910, y sólo quedó la cúpula; en los años ’30 se decidió aprovecharla para construir un monumento a la Revolución, y eso es lo que tenemos ahora.

Viene luego el desarrollo de una arquitectura con dos características muy importantes: el funcionalismo y el nacionalismo. La exposición exhibe maquetas y fotografías de varios de ellos. Lo que más destaca de esta época es Ciudad Universitaria, que fue concebida en su totalidad desde el principio (aunque ha tenido algunas adiciones), y es hoy Patrimonio de la Humanidad. Fundamental en esta época fue el desarrollo del muralismo, que influyó mucho en la construcción: ahí están la Biblioteca y el Estadiode CU, y el Teatro Insurgentes.

Para 1968 hubo necesidad de hacer muchas construcciones: desde adaptar el Estadio de CU y pasando por la Villa Olímpica hasta la Ruta de la Amistad, para la cual muchos países amigos enviaron obras de arte monumentales que han quedado como muestra de lo que puede hacer la colaboración entre los seres humanos. Y el mundo supo de lo que México era capaz.

Vienen luego los desarrollos más modernos, hasta culminar en Santa Fe, una ciudad completa surgida de la nada, urbanismo de altos vuelos que aún está en evolución.

Los monumentos para el centenario fueron otorgados a arquitectos extranjeros, bajo concurso. Pero lo demás ha sido, en su mayoría, obra de arquitectos mexicanos: Juan O’Gorman, Obregón Santacilia, Mario Pani, Luis Barragán, Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez entre los más conocidos. Nombres menos famosos que los de los grandes pintores, pero que todos hemos oído más de una vez.

La exposición presenta planos, fotografías y maquetas. Pero hay también pinturas y muebles, que se integran al panorama general de la arquitectura en México durante poco más de un siglo. Y se completa con diversas publicaciones sobre el tema.

Un recorrido muy interesante para todos los amantes de esta ciudad.

Datos Generales
Lugar: Palacio de Cultura Banamex (Madero #17, Centro Histórico, Ciudad de México, Distrito Federal)
Horarios: Miércoles a lunes de 10:00 a 19:00 horas. Martes cerrado.
Vigencia: hasta mayo del 2013
Costo: Entrada libre
Página web: fomentoculturalbanamex.org
Página de la expo: fomentoculturalbanamex.org/arquitectura-en-mexico-1900-2010
Facebook: www.facebook.com/pages/Fomento-Cultural-AC/209084145820832?sk=wall
Twitter: @FomentoCulturAC