Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Casi 7 mil descargas suman APPs de la CEJUR desde su lanzamiento oficial

  • La APP “Justicia Cívica” en la semana de lanzamiento –del 17 al 23 de febrero— alcanzó alrededor de mil descargas
  • Las cinco se encuentran disponibles en las tiendas APP bajo el domino de “Cejur”

Con la puesta en marcha de cinco nuevas aplicaciones (APPS) de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) para equipos móviles, el Gobierno de la ciudad suma al objetivo planteado por esta administración en torno a la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), posibilitando la mejora de los servicios a la ciudadanía.

Las APPS “Gaceta Oficial del Distrito Federal”, “Registro Civil”, “Defensoría de Oficio”, “Alerta Inmobiliaria” y “Justicia Cívica” acercan servicios vía Internet al brindar información y orientación a la población sobre publicación normativa en la ciudad, el estado civil de las personas, defensoría pública, así como ofrecer una herramienta en el tema de seguridad patrimonial y en el futuro próximo, así como localización de una persona en caso de que haya sido remitido a algún Juzgado Cívico.

Las aplicaciones –disponibles para su descarga desde App Store y Google Play, bajo el domino de “Cejur”— corresponden a áreas y servicios de la Cejur. Las primeras cuatro iniciaron su periodo de prueba en noviembre de 2013, mismas que junto con la APP de “Justicia Cívica” fueron lanzadas oficialmente el pasado 17 de febrero.

Del 1º de noviembre al 16 de febrero, de las primeras cuatro APPS que pueden utilizarse hasta ese momento, se contabilizaron 2 mil 518 descargas. En lo que corresponde a la semana del lanzamiento oficial –del 17 al 23 de febrero— se sumaron otras 4 mil 332 descargas, haciendo un total de 6 mil 850.

Cabe aclarar que la quinta aplicación –“Justicia Cívica”— en la semana de su lanzamiento superó las mil descargas.

Hasta el 17 de febrero, la más solicitada fue la APP “Gaceta Oficial” con mil 5 descargas, misma que se duplicó la semana pasada, concentrando el 30 por ciento de las 6 mil 850 descargas totales.

Particularmente, la APP “Gaceta Oficial” constituye una hemeroteca disponible desde el teléfono móvil a efecto de consultar leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, convocatorias de licitación, avisos de fallo en el Distrito Federal, y en general documentos emitidos por entes del Gobierno de la ciudad u organismos autónomos.

Asimismo, es posible consultar avisos de fusión, estados financieros, avisos notariales, edictos y documentos solicitados por particulares que, al igual que en el caso de entes públicos, por disposición legal deban publicarse.

Desde la APP “Registro Civil” es posible agendar una cita en cualquiera de los Juzgados Civiles de la Ciudad de México para el registro de una o un nacido, así como la celebración de un matrimonio civil.

También informa y orienta sobre los trámites y requisitos para la obtención de actas certificadas de nacimiento, matrimonio y defunción; así como los puntos para efectuar el pago y la ubicación de cada Juzgado Civil mediante mapas y rutas de acceso.

En lo que corresponde a la aplicación “Defensoría de Oficio”, a través de ella es posible informar sobre los programas y campañas de servicios de la Defensoría Pública de la ciudad, además de los requisitos para acceder a ellos y los lugares de dónde acudir para obtener la asesoría.

Entre ellos, figura “Abogatel”, servicio telefónico para inscribirse en el sistema de patrocinio de juicios sobre temas diversos como los de pensión alimenticia y divorcios, entre otros.

Por otro lado, la APP “Alerta Inmobiliaria” está enfocada a la seguridad patrimonial. Fue diseñada para que titulares registrales reciban notificaciones a través de un móvil y/o vía correo electrónico cuando un tercero busque conocer información, mediante una consulta o movimiento del folio de su inmueble o predio inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC).

La finalidad es proteger bienes inmuebles, por ejemplo, en casos de ausencia prolongada de propietarios, inmuebles intestados o en situación jurídica indefinida, así como prevenir eventuales actos fraudulentos.

Del mismo modo, “Justicia Cívica” informa y orienta sobre los servicios y trámites de los Juzgados Cívicos: Sanción a infracciones cívicas, atención y requisitos sobre quejas de particulares contra terceros y expedición de constancias de hechos, así como la ubicación de estos Juzgados.

Cabe especificar que esta APP ya se encuentra disponible, no obstante que la herramienta “Barandilla Transparente” lo estará dentro de dos meses; a través de ella será posible localizar a una persona en caso de que se encuentre cumpliendo arresto en alguno de los 51 Juzgados Cívicos o en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito”.

La APP “Gaceta Oficial” ha recibido en Google Play calificaciones en promedio de 4.63 en una escala de 5. A la fecha, las descargas de las cinco aplicaciones se registran en mayor cantidad desde la plataforma iOS.

La gran mayoría de descargas tuvieron lugar en México, no obstante también se tienen registradas desde Estados Unidos, así como naciones de Sudamérica e incluso de otros continentes como Europa y Asia, específicamente China.

Adicionalmente, estas cinco aplicaciones pueden descargarse desde el sitio web de la Cejur: http://www.consejeria.df.gob.mx/index.php/apps

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook