Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

CDMx a la vanguardia en producción de agricultura urbana a pequeña escala

  • Se llevó a cabo el primer corte de media tonelada de jitomate que será destinada al autoconsumo de habitantes de la Unidad Popular “Emiliano Zapata”

El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortes Miranda, aseguró que el primer corte de media tonelada de jitomate saladette, así como la cosecha de 200 piezas de lechuga, producidas en el Huerto Urbano de la Unidad Popular “Emiliano Zapata”, en la delegación Álvaro Obregón, representan la materialización de un proyecto productivo, de recomposición social y seguridad alimentaria, como lo instruyó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Hoy estamos aquí para refrendar el compromiso, la palabra y la acción de nuestro Jefe de Gobierno, quien instruyó a la Sederec para implementar acciones de Gobierno y recuperar espacios públicos que –incluso- sufrían un deterioro social como la delincuencia”, señaló.

El pasado 24 de julio de 2013 se rehabilitó un invernadero de 800 metros cuadrados en esta Unidad Habitacional (UH), como parte del proyecto de Agricultura Sustentable en UH del Distrito Federal, donde se estima una producción de 14 toneladas de jitomate al año y más de mil 500 piezas de lechuga, cebolla y chiles.

Cortés Miranda indicó que con este tipo de políticas públicas, la Ciudad de México se coloca a la vanguardia de las ciudades en el mundo en materia de agricultura a pequeña escala, porque produce alimentos sanos, inocuos, frescos y de calidad a un precio justo para los condóminos.

“Se están generando esquemas que van más allá del autoempleo y el autoconsumo, porque cuando las Unidades Habitacionales empiecen a producir alimentos a una mayor escala, esto nos dará como resultado una producción que nos garantice la seguridad alimentaria”, dijo.

El titular de la Sederec aseguró que con este tipo de acciones se rearticula también el tejido social para que en la ciudad pasemos a esquemas de justicia social, que se integran de abajo hacia arriba, decidiendo juntos, tomando acciones concertadas y a partir de la voluntad soberana del pueblo.

Acompañado por el Jefe de la Oficina del Jefe de Gobierno, Javier González Garza; el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna; la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado Castro; el Procurador Social, Alfredo Hernández Raigosa; entre otras autoridades capitalinas, el titular de la Sederec, agradeció la participación de los vecinos y aseguró que este proyecto -Huerto Urbano- representará el inicio de una transformación en la Ciudad de México.

Por su parte, González Garza destacó la importancia de este tipo de políticas que apuntalan la educación de los niños y jóvenes en UH, donde se concentra casi la mitad de la población del Distrito Federal.

“Es importante que la gente vea cómo se va desarrollando una planta y sus frutos, y eso en una ciudad urbana es muy hermoso, porque además se fomenta la participación de los vecinos, de los condóminos y eso es una forma de ir recomponiendo el tejido social de una población que no fue educada para vivir en este esquema de UH, y con eso lograremos un futuro mejor”, expresó.

Reconoció el esfuerzo y coordinación de la Sederec, la Procuraduría Social (Prosoc), la STyFE y la autoridad delegacional, pues traducen en una realidad palpable las instrucciones y líneas de acción del Ejecutivo local.

En su oportunidad, Mercado Castro destacó el compromiso del Gobierno de la ciudad por impulsar y apoyar las actividades agrícolas, así como al sector campesino, no solo en la zona rural sino en el extensionismo que se registra en las zonas urbanas, como es el caso de las UH.

En este sentido, refrendó el compromiso de la STyFE para seguir apoyando este tipo de proyectos productivos, así como a los esquemas de capacitación para el trabajo y la conformación de cooperativas que generen una cohesión y sinergia ciudadana que haga de las políticas de Gobierno, toda una realidad.

“Si los recursos del Gobierno no se reflejan en el empoderamiento y para el desarrollo de estas comunidades, son recursos mal invertidos, porque sin la participación ciudadana no sería posible materializar las políticas públicas de este Gobierno”, señaló.

De igual forma el jefe delegacional en Álvaro Obregón, anunció que en breve se llevará a cabo la instalación de otros 15 proyectos de Huertos Urbanos en su demarcación, entre los que adelantó uno en la UH “Plateros”, en Lomas de Becerra y en Santa Fe, donde se encuentra uno de los conjuntos habitacionales más grandes del Distrito Federal con cerca de 30 mil habitantes.

“Son proyectos importantes que no solo generan una actividad productiva, también aprendizaje sobre actividades de medio ambiente, con talleres, cursos y pláticas sobre la importancia de cuidar nuestro entorno ecológico, elevando así la calidad de vida de nuestros condóminos”, apuntó.

El Procurador Social, detalló las instrucciones del mandatario capitalino para atender la problemática que se vive en las más de 7 mil 500 UH de la capital, donde habitan cerca de tres millones de personas -casi el doble de la población de la delegación Iztapalapa-.

“Es increíble que en este puño de tierra –el predio donde se construyó la Unidad Popular ‘Emiliano Zapata’- se hayan producido alimentos, porque esto nos da la esperanza de romper con el paradigma de las UH, es decir, pasamos de lo gris a la visión multicolor; de la desesperanza a la esperanza; de poder transformar la vida social en las UH, porque se apunta a la armonía y corresponsabilidad”, indicó.

Adelantó que junto con la Sederec se están promoviendo proyectos para que los productores de Milpa Alta y Mixquic establezcan esquemas de atención a la economía familiar con verduras y productos del campo capitalino.

Agregó que también se trabaja con locatarios del Mercado de La Viga, para que pescados y mariscos a bajo costo puedan mejorar la alimentación en las UH.

Finalmente, la coordinadora vecinal de la Unidad Popular “Emiliano Zapata”, Ernestina Solís Hernández, agradeció a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y a sus vecinos, por el apoyo y participación en este tipo de acciones hacia una seguridad alimentaria, en un territorio que después de los sismos de 1985 se había convertido en un depósito del cascajo de las construcciones que se vinieron abajo con el terremoto.

En el evento también se entregaron de manera simbólica certificados de Guardianes Agroalimentarios a 100 niños de entre 6 y 13 años que se capacitaron para el cuidado cultivos en el Huerto Urbano.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook