Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Coca-Cola entrega fondo por $10,000 dólares a ganador en México del Programa “Global Shapers” del Foro Económico Mundial

  • El programa “Destapa tu Barrio” fue premiado por incentivar la reactivación económica y social en diversas zonas de Monterrey
  • Fue el único proyecto Latinoamericano en obtener el reconocimiento

 Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola en México, entregó uno de los premios Global Shapers del Foro Económico Mundial de Davos, dotado con $10,000 dólares, al proyecto mexicano “Destapa  tu Barrio”, que  busca aumentar la participación de residentes de la ciudad de Monterrey en sus colonias para propiciar el desarrollo económico y social.

La dotación económica y el galardón fueron entregados a Eduardo Vázquez, líder de Global Shapers Monterrey y que formó parte del reto “Formando un mejor futuro”, un concurso exclusivo para los miembros de la comunidad de “Formadores Globales” (Global Shapers) del Foro Económico Mundial de Davos que comprende a más de 3,000 jóvenes líderes, entre 20 y 30 años, que están organizados en una red con sede en más de 300 ciudades.

El reto “Formando un mejor futuro” fue lanzado por Coca-Cola en el Foro Económico Mundial de Davos en 2013 con el propósito de fomentar la creación y potencializar el alcance de programas locales que ayudaran a resolver temas sociales como  empleo, educación, seguridad social y protección del medio ambiente. El concurso además buscaba apoyar una de las misiones que el Foro Económico Mundial tiene para la comunidad, que es crear cambios sociales positivos y ayudar al desarrollo de líderes.

Un año después, durante el Foro Económico Mundial de Davos 2014, Coca-Cola anunció los ganadores de este reto, siendo uno de ellos el proyecto “Destapa tu Barrio”  que encabeza Eduardo Vázquez en la ciudad de Monterrey.

“Destapa tu Barrio” es una aplicación móvil que incentiva la participación cívica a través de la tecnología e innovación social. La aplicación es gratuita y presenta una recopilación de las 10 actividades más representativas de la cultura, historia y gastronomía de diferentes “barrios” en América Latina. A través de un sistema de georeferencia los usuarios pueden identificar, conocer y recomendar las atracciones más representativas de cada barrio.

Se estima que en Monterrey, existen 11 barrios con más de 25,000 habitantes cada uno, con un promedio de abandono del 50%. Esto genera una pérdida de herencia cultural, empleos y un aumento en inseguridad. “Destapa tu Barrio” tiene como objetivo conservar la tradición cultural de estas antiguas colonias, incrementar su desarrollo económico y social aumentando en un 80% su nivel de ocupación en los próximos 3 años.

La aplicación “Destapa tu Barrio”, que aún se encuentra en versión beta, contiene las actividades más importantes a realizar en el Barrio Antiguo en Monterrey. Adicionalmente, hay 4 Barrios más sumándose a la aplicación. Se estima que el alcance de esta aplicación será de más de 300,000 personas en Monterrey, en los próximos meses.

“La aplicación “Destapa tu Barrio” incentiva la participación ciudadana. Ayuda a identificar zonas en necesidad y a unir y empoderar a la comunidad en la búsqueda de soluciones integrales”, comentó Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola en México.

“El objetivo es contar con 50 barrios en nuestra aplicación para finales de este año y los 100 barrios más tradicionales de Latinoamérica para el 2015 convirtiendo a “Destapa tu Barrio” en la herramienta más completa de inmersión cultural para Latinoamérica y lo mejor de todo es que es gratuita”, comentó Eduardo Vázquez, Líder de Global Shapers en Monterrey.

El grupo de Global Shapers en Monterrey está buscando traspasar fronteras  con la implementación de la aplicación en otras ciudades en Latinoamérica y en países alrededor del mundo que cuentan con problemas similares. Actualmente ciudades en Colombia, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Perú y República Dominicana están en conversaciones con el grupo de Global Shapers Monterrey para sumar sus Barrios más representativos a la aplicación “Destapa tu Barrio”.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook