Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Cuadernos del repertorio, la colección creada para leer el teatro

  • En la Feria del Palacio de Minería se presentaron los libros La prueba de las promesas, de Juan Ruiz de Alarcón y La sangre de Antígona, de José Bergamín
  • Las publicaciones son una coedición de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro

“El teatro no es precisamente el género más leído entre los géneros literarios por ello, una de las razones de crear la colección Cuadernos del repertorio es abrir nuevos espacios para que se lea más teatro”, explicó el escritor Felipe Garrido durante la presentación de los volúmenes La prueba de la promesas de Juan Ruiz de Alarcón y La sangre de Antígona de José Bergamín, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM)

Los volúmenes 14 y 15 de dicha colección fueron coeditados por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro (CNT), con apoyo de la Asociación Civil denominada Amigos Promotores del Teatro, que tiene entre sus múltiples objetivos difundir y fortalecer el teatro en México, así como promover obras teatrales de calidad.

La presentación editorial también contó con la participación del dramaturgo Carlos Corona, del director de la DGP del Conaculta, Ricardo Cayuela, y de Luis de Tavira, director artístico de la CNT; este último dijo sentir enorme alegría en anunciar las nuevas publicaciones de la colección, esencial para la tarea que se ha propuesto la CNT.

“A la Compañía Nacional de Teatro no le compete crear libros, sino promover espectáculos, dramaturgia, pero esta extensión resignifica a los textos. Con los libros La prueba de la promesas de Juan Ruiz de Alarcón y La sangre de Antígona de José Bergamín se da la posibilidad de crecer el repertorio de la Compañía Nacional de Teatro para ofrecerlo al espectador quien también está en proceso de formarse como interlocutor de un discurso”, apuntó Luis de Tavira.

Felipe Garrido recordó que esta colección comenzó hace algunos años, la cual surgió de la idea de que las obras de estreno de la Compañía Nacional de Teatro quedaran impresas y al alcance del público el día de estreno y no sólo en la memoria del espectador.

“Estoy encantado de que la colección Cuadernos del repertorio siga adelante, que se publiquen las obras de la CNT, y que los espectadores cuando vayan a las funciones adquieran los libros, recuperen la memoria de aquella función a la que asistieron, es interesante que los dos títulos con los que continúa la colección sean obras poco conocidas, que ahora tienen la oportunidad de llegar a un público más amplio”, destacó Felipe Garrido.

Al tomar la palabra, Luis de Tavira se dijo agradecido con la Dirección General de Publicaciones del Conaculta por rescatar la colección. “En la primera andadura conseguimos la edición de 13 títulos que ofrecieron la reflexión, la consideración al carácter de primicia de un texto, algunas veces editado por primera vez en castellano y en México”.

El director de la CNT desde 2008 indicó que todo hacedor de teatro, antes que director, actor o escenógrafo, es un lector profesional que debe entender que el texto es una obra abierta y quien lo lee, la perfecciona. “La realidad del teatro es aquí y ahora, el actor vivo frente al espectador. Gracias a los libros es posible hacer una interlocución viva”.

Ricardo Cayuela, titular de la Dirección General de Publicaciones comentó que los libros no son sólo la pieza dramática sino que presenta reflexiones sobre el montaje de los participantes en ella, ensayos que repasan las partes que integran la puesta como la escenografía, la música, y la dirección. “Sentimos que para aquellos que vayan a los estrenos de la CNT puede ser un complemento magnífico a su experiencia teatral. Las dos obras presentan muchos ecos y repercusiones”.

La prueba de las promesas, escrita a finales de 1617 por Juan Ruiz de Alarcón, expone la distancia entre realidad y fantasía y, desarrolla un tema olvidado en aquella época como es la magia y la nigromancia. Carlos Corona, adaptador y director de esta obra hace una reflexión sobre el quehacer teatral y el juego dramático en el que un mago crea ilusiones para revelar las verdaderas intenciones de los personajes  y verificar si las promesas de amor, política o amistad se cumplirán.

También se incluye un estudio comparativo entre la obra de Alarcón y La comedia de las visiones de Pierre Corneille, realizado por Jesús Perulles Flores, así como entrevistas a algunos de los creadores del montaje como Carlos Corona, Jorge Ávalos, Juliana Faesler, Patricia Rodríguez, Jerildy Bosch y Leonardo Soqui.

El volumen 15, La sangre de Antígona es una relectura del texto de Sófocles y sitúa a la tragedia clásica en el contexto de la Guerra Civil en España. La obra, incluye el prólogo de José Ramón Enríquez, la semblanza de José Bergamín, nota biográfica realizada por su hijo, Fernando Bergamín y un artículo de José Gabriel López Antuñano, además de entrevistas al director Ignacio García y a la actriz Rosenda Monteros.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook