Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Cultura Jalisco, una publicación para reflexionar sobre el quehacer artístico local

  • Su tiraje ,de 20 mil ejemplares, será distribuido de manera gratuita en instituciones culturales y turísticas del estado

Concebida como una plataforma para la promoción de artistas y creadores jaliscienses, la Secretaría de Cultura de Jalisco con el apoyo del Conaculta edita la publicación bimestral Cultura Jalisco, que en su primera edición dedica la portada al Joven Ballet de Jalisco.

En entrevista con el Conaculta, Carlos González Martínez, director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura de Jalisco y director editorial de la publicación, señaló que la idea es ofrecer al público local un espacio tangible para la difusión y la promoción de la creación artística en el estado.

Con un tiraje de 20 mil ejemplares, Cultura Jalisco ofrece al lector reportajes, crónicas, ensayos y entrevistas en torno a artistas, programas, recintos culturales, exposiciones, arte urbano y a todo lo relacionado con el desarrollo creativo de Jalisco.

La publicación, de distribución gratuita en recintos culturales de la zona metropolitana y en algunos municipios del estado, de acuerdo con González Martínez, sigue el patrón de publicaciones exitosas como El Jolgorio Cultural, en Oaxaca o Tierra Adentro, del Conaculta.

 “La revista tiene distintas secciones, entre ellas se puede encontrar la de Culturas Populares, que es un vistazo a lo que ofrecen distintos municipios en materia de patrimonio y de cine, además de que contiene la agenda cultural; un par de páginas están dedicadas al sector creativo, tanto a los artistas como a aquellos proyectos independientes y emergentes que se están gestando en el interior del estado” comentó el editor.

González afirmó que Cultura Jalisco además de estar dedicada a la promoción del quehacer artístico del estado, abrirá espacios de difusión para programas y creadores locales, de estados vecinos e incluso a nivel nacional.

“Para el tercer número tenemos programado un especial sobre el programa de Orquestas Comunitarias, el cual busca el desarrollo de las comunidades, a través de la enseñanza de la música; se trata de un movimiento nacional que involucra a muchos estados, es por ello que dedicaremos unas páginas a este importante proyecto”.

En la primera edición, publicada en febrero de 2014, Cultura Jaliscoofrece un reportaje sobre el Joven Ballet de Jalisco, creado en 2013 por la Secretaría de Cultura local.

El lector podrá encontrar entre sus páginas secciones como Los ex votos, de José Luis Arzola Tovar; una guía de lugares a visitar; además de una entrevista al investigador Ernesto Piedras quien aborda el tema de la economía creativa y del Programa Anual de Open Studios Guadalajara (PAOS), entre otros.

González Martínez subrayó la importancia de seguir creando espacios propios para que los jaliscienses profundicen sobre los temas culturales que atañen a la entidad.

Cultura Jalisco es una publicación exclusiva para la difusión y promoción de la oferta cultural de la entidad y su sector creativo, y es producida por la Secretaría de Cultura local, a través de la Dirección de Comunicación Social. Para conocer su versión digital puede consultar el sitio web www.cultura.jalisco.gob.mx

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook