Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

El Tren de la Historia vuelve al Museo de Arte Popular ( @MAP_Mexico @AMigosMAP )

A partir del 22 de enero, de 2014

Luego de una itinerancia de 25 meses en museos de diversas ciudades de la República y uno más de la capital del país, regresa al Museo de Arte Popular El Tren de la Historia.

Exposición -organizada por el MAP- que presenta diversos acontecimientos históricos relevantes ocurridos en el país, entre los siglos XIX y XX, a través de figuras realizadas por artesanos y artistas, en calaveras de 30 centímetros de altura, en todas las ramas y técnicas artesanales. Así, el tren continúa su recorrido y con él una remembranza de 115 años de victorias y derrotas, epopeyas y fracasos; actos sobresalientes, y la muerte de héroes y personajes de nuestra historia.

Sus ruedas nos conducen por un sendero colmado de imágenes ejemplares de hombres y mujeres, que emulan la devoción por la Patria hasta el sacrificio físico. Hechos que nos remiten al martirio y la entrega, pero también a las flaquezas y la traición.

Sin que el camino termine, la maquinaria hace una escala en el tiempo para que las manos de un pueblo, rico en tradiciones y costumbres, diversidad cultural y creatividad sin igual, moldeen a través de calaveras elaboradas en distintos materiales-, los sucesos históricos más importantes del país, de 1808 a 1923.

Cartón -en su mayoría-, madera, barro, papel, vidrio, cerámica, totomoxtle, hojalata, arte huichol y amate modelado, son algunas de las ramas artesanales utilizadas para representar batallas, conspiraciones, fusilamientos, pactos, y entradas y salidas del poder, entre otros hechos, que fueron marcando la historia de México.

Imaginación y destreza se funden para conformar esta exposición que ha sido admirada por decenas de miles de espectadores durante su presentación en la Galería de Historia. Museo del Caracol (Bosque de Chapultepec), el Museo de la Independencia: Sitio de Cuautla (Cuautla, Mor.), el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (Puebla, Pue.) y el Museo Ferrocarrilero (Aguascalientes, Ags.).

El Tren de la Historia inició en septiembre de 2008, fecha a partir de la cual se fue enriqueciendo de manera progresiva durante 26 meses, con la incorporación de diferentes obras. La exposición ya completa, fue inaugurada oficialmente el 20 de noviembre, de 2010, para permanecer en exhibición hasta el 13 de febrero, de 2011, en el MAP, e iniciando su itinerancia ese mismo año.

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook