Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Emprende GDF Programa de Embellecimiento de Camellones a través de “Mulch”: Mancera

  • En una primera etapa se intervendrán 11 vialidades de la capital que abarcan un millón 356 mil metros cuadrados de camellones
  •  El programa inicia hoy en la Avenida Insurgentes

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha este lunes el “Programa de Embellecimiento de Camellones de la Ciudad de México” que colocará a la capital del país a la altura de los planteamientos urbanísticos de ciudades altamente desarrolladas en el mundo, al comenzar a utilizarse en esta entidad el “Mulch”, que es el derivado del triturado de residuos de podas o del retiro de árboles muertos.

Acompañado por los secretarios de Obras y Servicios, Alfredo Hernández; de Medio Ambiente, Tanya Müller; del titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Fernando Aboitiz, así como de jefes delegacionales y autoridades del GDF, el Ejecutivo local explicó que este material orgánico traerá mejoras urbanísticas en la capital, contribuirá de manera importante al cuidado del medio ambiente, y significará ahorros al Gobierno de la ciudad en materia de cuidado de la imagen urbana.

En el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa abundó que la instalación del “Mulch” tiene un costo de entre 500 y 600 pesos por metro cúbico (un metro cúbico, rinde para 10 metros cuadrados), lo que implica ahorros importantes no solo en imagen urbana (en comparación con el mantenimiento de pastos), sino que también contribuye a mantener sano al arbolado y libre de plagas “ésta en una fórmula de ganar-ganar”.

En este marco se informó que en una primera etapa, serán atendidos los camellones distribuidos en 11 vialidades, de un total por cuidar equivalente al millón 356 mil metros cuadrados.

El Jefe de Gobierno dijo que la colocación del “Mulch” contará con la asesoría de expertos en la materia, arboristas y científicos, quienes indicarán cómo aplicar el procedimiento, ya que se debe considerar que el cuidado de un árbol urbano es diferente si se toman en cuenta las condiciones que se presentan en el Distrito Federal.

“Hay que tener intervenciones especiales también”, expuso y ejemplificó que en el caso de la recuperación de 16 de Septiembre, se requirió de un análisis específico sobre el tipo de planta adecuada para evitar calles fracturadas y banquetas expuestas.

Mancera Espinosa precisó que el “Mulch”, antes de ser aplicado, requiere de un tratamiento específico en la tierra; “se tiene que hacer una excavación aproximada de 10 centímetros para colocarlo, y respetar los espacios de los árboles. No se trata solamente de pintar o de construir, sino de diseñar con la naturaleza. Estamos diseñando con lo que la propia naturaleza nos da y nos permite embellecer a la Ciudad de México”.

En su oportunidad, Alfredo Hernández indicó que durante el año en curso, se intervendrán las siguientes vialidades: Periférico Sur, Eje Central, División del Norte, Calzada de Tlalpan, Eje 4 Oriente, Río San Joaquín, Calzada de las Bombas, Avenida Santa Ana, Insurgentes, Avenida 608, Calzada de la Virgen y Avenida Chapultepec, y añadió que -durante esta primera etapa- se embellecerán un millón 356 mil metros cuadrados de camellones de la ciudad que equivalen a 200 canchas de fútbol soccer.

El servidor público mencionó que, con la aplicación del “Mulch”, no solamente se mejorará la imagen urbana de la capital, sino que ambientalmente se estará actuando de manera responsable, toda vez que los diseños son elaborados por arquitectos urbanistas, con la asesoría ambiental de la Asociación Mexicana de Arboricultura acreditados ante la Sociedad Internacional de dicho ramo.

Al hacer uso de la palabra, el jefe delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios, expresó que este programa da cuenta una vez más, del buen vínculo entre el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones, y se trabaja como uno solo en beneficio de los capitalinos; “que podamos sumar los recursos a favor de la ciudadanía”.

Por su parte, la especialista en arboricultura, Diana Marchal Valencia, detalló que el “Mulch” al ser orgánico, ayuda a inhibir enfermedades de las plantas, reduce la germinación y crecimiento de hierbas malas, además de que es un modulador natural de temperatura, lo que contribuye a mantener el suelo más tibio en invierno y más fresco en verano.

Es importante resaltar que el “Mulch” no sustituirá a las áreas verdes, sino que convivirán de manera armónica, ya que se colocará principalmente en suelos erosionados que carecen de pasto, lo que permitirá tener ahorros importantes en agua de riego.

Asimismo, a este acto se dieron cita los jefes delegacionales en Gustavo A. Madero, Nora Arias; en Magdalena Contreras, Leticia Quezada; en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros; en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola; y en Iztacalco, Elizabeth Mateos; además del diputado Roberto Candia, presidente de la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión e Infraestructura para la ciudad, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook