Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Érase Una Vez: Un recorrido por la imaginación de 40 artistas en Rojo Bermelo

Muchas personas creen que los cuentos de hadas no son más que relatos para que los niños dejen volar su imaginación, y convivan con personajes mitológicos, fantasmas, princesas en peligro y valientes caballeros. Pero los cuentos son mucho más que eso, pues estas narraciones fantásticas nos permiten adentrarnos en el contexto de la sociedad en la que surgen, así como en la psique de quienes las disfrutan. Los cuentos son testigos de las pasiones, miedos, preocupaciones y costumbres de su época, por lo que nos dejan conocer a profundidad la sociedad en la que surgieron.

Los cuentos e historias son una forma de expresión que ha pasado de generación en generación incontables de veces, todos nosotros tenemos de alguna u otra forma buenos o malos momentos de estos, desde el que el hecho que cuando nos contaban un cuento de niños significaba pasar un bien momento de calidad con nuestros padres, abuelos, tíos o cualquier ser querido, hasta la historia de terror o leyendas que nos hacían pasar pesadillas. – Museografia (sic)

Y, por si fuera poco, los cuentos de hadas han inspirado a infinidad de artistas, convirtiéndose en el tema principal de muchas de sus obras. Y como una muestra de ello, la galería de Rojo Bermelo presenta la exposición Érase Una Vez, una muestra colectiva en la que 40 artistas, de 10 países diferentes, quienes nos comparten su visión y la influencia que han tenido las historias en su vida y en su arte.

Para los cuentos e historias no existe realmente ni regalas ni forma, existen desde los cuentos inventados y contados al momento que se olvida y se esfuman así como llegaron, las aventuras y fantasías que pudimos contar de chicos y de grandes, los cuentos y leyendas de tradición popular que pasan de generación en generación, hasta cuentos icónicos que han llegado a contarse incontablemente a través de la producción de libros, teatro, televisión y cine. – Museografia

En Érase Una Vez, podemos revivir la historia de Gulliver, Blancanieves, Pinocho, Caperucita Roja, el Mago de Oz, La Sirenita, Alicia en el País de las Maravillas, Hansel y Grethel, los Tres Cochinitos y Juan Sin Miedo, entre muchos otros. Un sinfín de historias tradicionales y contemporáneas que son recreadas a través de la visión de artistas mexicanos y extranjeros como Kenta Tori, Diablo Pacheco, You Jung Byun, Sonni, News, Pinche Loco, Piktorama, Raudiel Sañudo, Ledania, Gabi Fuentes, Jon Burgerman y Silvia Portella, entre muchos otros.

Dada es la importancia de los cuentos e historias en nuestras vidas, que decidimos hacer un homenaje a ellos a través de la exposiciónÉrase Una Vez” donde 40 artistas de 10 distintos países , rinden homenaje a un cuento, leyenda o historia existente, o un homenaje muy personal de algún parte de sus vidas. – Museografía

Visitar la galería de Rojo Bermelo y recorrer las casi 50 obras que se presentan en Érase Una Vez, es una oportunidad de sumergirnos en un mundo de ensueño, en el que la imaginación y los recuerdos se conjuntan, para permitirnos revivir aquellas épocas en las que éramos felices escuchando un cuento; además, es una invitación a reflexionar sobre la importancia que han tenido los cuentos y leyendas en nuestra vida personal, y en la sociedad en la que vivimos. Sin duda, una excelente forma de disfrutar una tarde rodeados de arte y de recuerdos.

Artistas: Aaron Stewart ( Estados Unidos ) ,  Abraham Garcia,  Arty & Chicle,  Bakea ( España)  , Cecilia Beaven , Charuca , Chema Skandal, Chika Galaxia, Choper Nawers, Cristina Mejias ( España ) , Diablo Pacheco,  El grand Chamaco , Fanngora, ,Fher Val,  Gabi Fuentes , Gacz , Helvetico, Jon Burgerman ( Inglaterra ) , Jorfe (España) , Kenta Tori ( Japón )  , Ledania (Colombia)  , Matucha, Minerva GM, Muxxi ( Guatemala) , News,  Neuzz , Pinche Loco ( Rusia ) , Piktorama ( Venezuela ) , Raudiel Sañudo , Raul Urias , Redo , Ricardo Folk,  Silvia Portella ( España ) , Sindy Ethel,  Sonni ( Argentina ) ,  Ster Aguirre, Tadeo Mendoza, Teresa Martinez , Tone Olvera, You Jung Byun ( Corea del Sur )  .

Datos Generales
Dirección: Amatlán #105, Col. Condesa, Ciudad de México. Distrito Federal (Entre Campeche y Michoacán)
Horarios: Lunes a sábado de 12:00 a 20:30 hrs. y domingos de 14:00 a 20:30 hrs.
Costo: Entrada libre
Teléfono: 63-03-05-96
Página web: www.rojobermelo.com
Facebook: www.facebook.com/pages/ROJO-BERMELO/238738616394
Twitter: @rojobermelo

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario