Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

“Función monstruo” en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia ( @CCLXV @literaturainba )

  • Una obra que es a un tiempo tributo a las luchas y aporte a la tradición cuentística mexicana
  • Ganador del Premio Nacional de Cuento Rafael Ramírez Heredia 2009
  • “No hay forma de pensar estas historias dejando de lado las aristas de humanidad que el luchador pretende ocultar”, Dán Lee

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libro Función monstruo de Dán Lee, quien estará acompañado por Daniel Téllez, Eduardo Antonio Parra y Michael Ramos-Araizaga. Se espera al público en esta actividad el próximo martes 18 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

Función monstruo es el primer libro de cuentos del escritor mexicano Dán Lee, mismo que se fue gestando durante siete años y que lo hiciera ganador del Premio Nacional de Cuento Rafael Ramírez Heredia 2009. Una obra que es a un tiempo tributo a las luchas y aporte a la tradición cuentística mexicana.

En este volumen el lector podrá sumergirse en relatos que surgen del mundo de la lucha libre, sin dejar de lado “la contemplación sobre el ring de seres humanos, atletas con preparación y valor”, comentó el autor en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura.

Para Dán Lee, las historias que dan vida a los personajes de la lucha libre, así como su entrenamiento y preparación, merecen reconocimiento. “No hay forma de pensar estas historias dejando de lado las aristas de humanidad que el luchador pretende ocultar. Los luchadores son seres humanos y cualquier obra seria sobre lucha libre debería ser abordada desde ese punto de vista”, agregó.

Lee ha sido aficionado a este “deporte-espectáculo” desde la infancia y, por ende, es un tema muy cercano a él. La lucha libre mexicana la ha experimentado como un fenómeno cultural exclusivo de nuestro país, el autor la describe como: “un símbolo que nos identifica y representa en el mundo, lo cual le da un toque único a Función monstruo; a ojos del público mexicano se trata de un tema que en teoría nada tiene que ver con la cultura y las artes, y esto fue un aliciente para demostrar que todo lo humano es cultura, que no hay temas ‘nacos’ y que el mundo de las luchas es tan rico y cercano a nosotros como queramos hacerlo y representarlo”.

Este libro busca la variedad de voces y enfoques, y a su vez ambiciona relatar historias apasionantes de forma atractiva, para ello su autor le inyectó dosis de humor y más finales felices que no se encuentran en otros de sus cuentos.

“Función monstruo no puede negar su origen, gestado en arenas de lucha, lugares donde reina el alboroto y la pluralidad, y de los cuales casi siempre se sale con una sonrisa en el rostro”, expresó el también autor de un estudio académico sobre la vida y obra de H. P. Lovecraft.

La obra de H.P. Lovecraft ha influido mucho en los textos de Dán Lee, así como las teorías de Edgar Allan Poe y Julio Cortázar. Sin embargo en el caso particular de esta obra, el autor buscó entablar diálogos literarios con Irvine Welsh, Charles Bukowski, Juan Rulfo, Akutagawa, Ray Bradbury y otros recursos como la historieta, las películas del Santo y las narraciones de lucha libre en la televisión.

Lee considera al cuento como el género maestro en la literatura y aseguró que se encuentra injustamente relegado en las librerías: “los que leemos cuento sabemos que en México contamos con grandes cuentistas y obras maestras del género, históricos y actuales. Si en México se lee cuento, se debe a la calidad de las obras disponibles. Si un cuento está escrito con rigor y eficiencia, siempre encontrará lectores”, finalizó.

Dán Lee, escritor mexicano. Su obra publicada consta en su mayoría de narrativa breve. Han aparecido textos suyos en múltiples antologías nacionales e internacionales (UNAM, Ed. Eón, Ed. Ficticia, Palabras y Plumas, Ed. BENMA) y revistas impresas y electrónicas como Día Siete, Revista Mexicana de Literatura Contemporánea, Cultura Urbana, VozEd, entre otras. Es editor y compilador de la antología Desde las Islas de narradores jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Autor de un estudio académico sobre la vida y obra de H. P. Lovecraft (2012), además de una novela y dos colecciones más de cuentos que se encuentran inéditas. Ganador del Premio Nacional de Cuento Rafael Ramírez Heredia en 2009 por Función monstruo, y varios segundos lugares en certámenes de cuento o mini ficción.

Eventos

Dirección de eventos de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook