Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Inicia 3ª etapa de “Por tu Familia, Desarme Voluntario”

  • El módulo de canje de armas de fuego permanecerá en el Atrio de la Parroquia de Santiago Apóstol, en la Plaza de las Tres Culturas hasta el 21 de febrero

La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, encabezó el inicio de la Tercera etapa del Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” y refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo, de seguir tocando puertas y realizando asambleas informativas para concienciar a la población sobre el riesgo que representa tener armas de fuego en casa.

En la Plaza de la Tres Culturas, en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, dijo que es una instrucción del Jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, continuar trabajando en la construcción de una Cultura de la Paz y no Violencia; “seguiremos fortaleciendo el tejido social para decir no a la violencia y a las armas de fuego”, señaló.

Recordó que este programa surgió con la intención de atender el problema de tenencia de armas de fuego en el hogar y propiciar el desarme voluntario, a fin de disminuir accidentes que pongan en riesgo la integridad o la vida de personas inocentes.

Acompañada del secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, y del secretario general de Alcaldes por la Paz, Yasuyoshi Komizo, se refirió a la lucha de Hiroshima y Nagasaki para que a nivel global se prohíba el uso de armas nucleares.

“Estamos convencidos de que cualquier diferencia se debe solucionar por la vía pacífica, a través del diálogo y la negociación, por ello con las debidas diferencias, en la Ciudad de México también buscamos que desaparezca el flagelo de la violencia que producen las armas de fuego cotidianamente”, expresó.

La servidora pública envió un saludo de solidaridad al pueblo japonés, a sus autoridades y a los integrantes de la organización Alcaldes por la Paz, por la importante labor que realizan para preservar la vida.

Mencionó que durante 2013, a través de “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, se logró recabar casi 10 mil armas de fuego -9 mil 712 exactamente-, y más de 70 mil cartuchos y municiones que fueron intercambiadas por equipos de cómputo, aparatos electrónicos, bicicletas, juguetes, dinero en efectivo o despensas.

Pero el logro más importante –consideró- es que el desarme impactó en la disminución del riesgo de sufrir agresiones contra la vida, por lo que continuarán las acciones a favor de la entrega voluntaria de armas de fuego por parte de la ciudadanía.

Dijo que de acuerdo con una encuesta realizada en 2013, en la Ciudad de México uno de cada tres capitalinos conoce a alguien que posee un arma de fuego, por lo que “no actuar ante la realidad que nos presenta este dato traería riesgos y consecuencias invaluables”.

En su oportunidad, Yasuyoshi Komizo envió un saludo a los habitantes de la Ciudad de México, “que trabajan por la paz, por la familia, la sociedad y el mundo”.

Dijo que la organización internacional Alcaldes Por la Paz fue establecida en 1982 a iniciativa de los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki, y actualmente forman parte de esta organización 5 mil 895 ciudades que en conjunto tienen mil millones de habitantes y su propósito es alcanzar un mundo sin violencia y libre de armas nucleares.

En agosto de 2013 el Gobierno de la ciudad fue distinguido por contribuir a la cultura de la paz mediante acciones como el Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”.

En su oportunidad, Rodríguez Almeida comentó que no se puede atender el tema de seguridad solo con policías, se requieren acciones como el desarme, que comenzó el 24 de diciembre de 2012.

Detalló que en las primeras dos etapas del programa se destinaron al canje 18 millones 589 mil 69 pesos, 5 mil 405 despensas, 261 bicicletas, 2 mil 878 tabletas electrónicas, 16 laptop, 403 aparatos electrodomésticos, 12 mini laptop, 10 netbooks y 25 cámaras digitales.

Al evento también acudió el alcalde de Frogn, Noruega, y vicepresidente de Alcaldes por la Paz, Thore Vestby; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav; la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Azucena Sánchez Méndez; el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF), Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco; el director general de Desarrollo Social en Cuauhtémoc, Edgar Doroteo; el párroco de la iglesia de San Pablo Apóstol, Fray José Luis Palmerín; y el teniente de caballería Carlos Hernández Medina, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El módulo de canje de armas de fuego permanecerá en el Atrio de la Parroquia de Santiago Apóstol, en la Plaza de las Tres Culturas hasta el 21 de febrero, con un horario de de 09:00 a 14:00 horas.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook