Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Intensifica Sedesa acciones en la prevención y control de cáncer en la CDMx

El secretario de Salud (Sedesa) del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, dijo que se intensificarán las acciones de prevención y control de los diversos tipos de cáncer que aquejan a la población capitalina, a través del Programa de Detección Oportuna de Cáncer en la Ciudad de México.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, Ahued Ortega destacó que en México los tumores malignos ocupan el tercer lugar en las principales causas de mortalidad, tanto a nivel nacional como en el Distrito Federal, tan solo en 2012 fallecieron en la Ciudad de México 7 mil 503 personas.

Acompañado de Beatriz Santamaría Monjaraz, directora general del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Ahued Ortega señaló que los tipos de cáncer más frecuentes en la mujer son el de mama, cervicouterino y de ovario; en el caso de los varones se ubica en primer lugar el cáncer de próstata y el de colon.

Destacó que en 2013 en la red de Salud del Gobierno del Distrito Federal se realizaron 241 mil 148 mastografías, donde se observó un incremento del 59.9 por ciento en comparación con 2012; 64 mil 762 exámenes de Papanicolaou, 23 mil 364 estudios de colposcopias y 45 mil 349 dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de 11 años de edad o que cursaron el quinto año de Primaria.

Comentó que un estilo de vida poco saludable como el sedentarismo, fumar, beber alcohol, tener sobrepeso y obesidad, representan factores de riesgo a desarrollar algún tipo de cáncer.

Por ello, hizo un llamado a la población a adoptar hábitos saludables, así como una cultura del autocuidado de la salud, lo que incluye también la realización de estudios médicos que permitan prevenir o detectar oportunamente alguna enfermedad.

Asimismo, el titular de la Sedesa anunció que en próximos días se relanzará la campaña de cáncer de próstata, donde a través de la aplicación de la prueba de antígeno prostático se detecte con oportunidad el crecimiento de la próstata y en determinado caso canalizar a la persona a estudios de confirmación.

Añadió que uno de los temas prioritarios en el tema de cáncer es el relacionado a los niños, el cual en el Distrito Federal se ubica entre las primeras cinco causas de muerte en menores de 20 años de edad, siendo la leucemia la más frecuente en este sector.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx
(Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal, GDF)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook