Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Plaza al Servicio de la Patria: Un homenaje a los soldados caídos…

Plaza al Servicio de la Patria: Un homenaje a los soldados caídos…

Feb 19, 2014

Al llegar a la Plaza al Servicio de la Patria, lo primero que llama tu atención es una pequeña construcción, algo moderna, de piedra, con una enorme entrada de vidrio, desde la que se puede ver una especie de pantalla con datos sobre el ejército mexicano y su lucha contra el narcotráfico. Si te quedas un momento frente a la pantalla, podrás ver cómo van cambiando los datos. Unos metros más adelante, te encuentras con dos pantallas más, en las que se puede ver la imagen de un militar. En el momento en el que te paras frente a ellas, descubres que el uniformado imita todos tus movimientos. También te encuentras con algunas pantallas interactivas, en las que puedes conocer parte del arsenal del ejército mexicano, así como datos geográficos y poblacionales sobre la lucha contra el narco.

“Del 1 de diciembre del 2006 al 25 de septiembre del 2012 se aseguraron $355,831,345 pesos y $177,806,296 dólares americanos.

Al salir del lugar, te encuentras con una enorme estructura metálica, rodeada por un espejo de agua y con dos militares, con el uniforme más elegante, custodiando el recinto. Rodeas el espejo del agua para llegar a la entrada del monolito metálico. Una vez adentro, descubres que todo el interior está cubierto con mármol blanco, sobre el que están escritos los nombres de todos los soldados que han perdido la vida en la lucha contra el narco; aproximadamente 170 nombres. Al final del recinto, puedes ver un fuego, con el que se le rinde homenaje a los caídos.

“El 17 de octubre del 2010, en Tijuana, B.C., se aseguraron 134,240 kilos de mariguana empaquetada, siendo el más importante en su tipo en la historia del país.”

Al salir puedes dar un recorrido por el jardín, en el que encontrarás 32 monolitos diferentes, pero cuyo peso y volumen es igual, que representan a todas las entidades federativas del país; y en algunos monolitos puedes encontrar fragmentos de la poesía de los diferentes estados. También te puedes encontrar con el monumento La Defensa de la Patria, en el que se puede observar a un soldado, un marino y un piloto sosteniendo a la República Mexicana, mientras dirigen su mirada al águila del escudo nacional que descansa sobre el mismo. Además, cuentan con varias esculturas realizadas con las armas que el ejército ha decomisado a los narcotraficantes, impresionantes.

“Del 1 de diciembre del 2006 al 25 de septiembre del 2012 se detuvieron a 49,645 personas relacionadas en actividades del narcotráfico y el crimen organizado”

Uno de los detalles que llaman más la atención a todos los curiosos visitantes, son los dos soldados custodios del recinto homenaje; pues ellos se encuentran parados frente al mismo, totalmente inmóviles. Puedes acercarte y contemplarlos, incluso tomarte fotos con ellos, y no se moverán ni un momento. Pero, cuando hay cambio de guardia, los soldados marchan al centro de la plaza y realizan una serie de, yo los llamaría, malabares con sus fusiles, que dejan asombrados a todos los presentes. Realmente es una de las pocas oportunidades que hay para ver la disciplina de algunos de los soldados del Ejército Mexicano.

La Plaza al Servicio de la Patria es un pequeño homenaje a las personas que han perdido la vida luchando en contra del crímen organizado y el narcotráfico; personas que han dado su vida en una guerra que no debería de existir. Aun así, visitar los jardines de la Plaza al Servicio de la Patria es una oportunidad de convivir un momento con la naturaleza y el arte, desde una perspectiva diferente.

Datos Generales
Dirección: Av Paseo de la Reforma, esq. Auditorio Nacional S/N, San Miguel Chapultepec, Ciudad de México, Distrito Federal
Horario: De martes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. y sábados y domingos de 10:00 a 16:00 hrs.
Costo: Entrada Libre
Teléfono: 52-80-44-15 
Mail: plazasvpatria@gmail.com

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook