Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Plazas Queretanas, un programa para la expresión artística y la difusión cultural

  • Este programa, creado con el apoyo del Conaculta desde 2011 se lleva a cabo en los principales foros y plazas del estado
  • La Plaza de Armas en la ciudad de Querétaro, en ediciones anteriores ha reunido a más de 900 mil espectadores

Desde 2011, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, con el apoyo del Conaculta, se lleva a cabo el programa Plaza Queretanas con el objeto de promover y difundir el quehacer artístico, mediante foros de cultura y entretenimiento en las principales plazas públicas de los municipios del estado de Querétaro.

De acuerdo con Laura Gabriela Corvera Galván, directora general del Instituto Queretano de la Cultura, gracias a este programa, la población tiene acceso a la cultura, a través de las distintas actividades que se realizan de martes a domingo.

La Plaza de Armas, en la capital del estado, es el principal foro en el que se llevan a cabo conciertos, exposiciones, proyección de películas y documentales, eventos para adultos mayores, actividades infantiles, teatro, entre otras.

“Este 2014 pretendemos que sea temático cada mes, por ejemplo en febrero lo dedicamos a la trova y tuvimos a los mayores trovadores locales y nacionales y los mejores representantes del bolero y la canción también. En marzo tendremos el Programa de Mujeres, que se replicará en todos los municipios gracias al DIF estatal y al Instituto Queretano de la Mujer en el que presentaremos a escritoras, cantantes, mujeres artesanas y todo tipo de creadoras”, señaló la promotora.

Asimismo, Corvera Galván afirmó que el Programa Plazas Queretanas ha servido como un escaparate ideal para los creadores locales y, como un impulso al turismo estatal, al ofertar eventos culturales gratuitos durante todo el año.

En 2013 Plazas Queretanas aglutinó en la Plaza de Armas a cerca de medio millar de asistentes diariamente; los fines de semana llevó a cabo eventos con hasta 2 mil personas y los conciertos o festivales tuvieron una afluencia de más de 6 mil asistentes, reuniendo ese año a cerca de 900 mil personas.

En la ciudad de Querétaro se podrán disfrutar diferentes expresiones artísticas.  La programación está a dirigida a todo público: Miércoles de Jazz, a partir de las 20:00 horas; Jueves del Recuerdo, a las 20:00 horas, dirigido especialmente al público adulto; Viernes en Movimiento, dedicado a los jóvenes de edad y espíritu, a las 20:00 horas; Sábados Infantiles con eventos desde las 18:00 horas y; Domingos en Plaza de Armas, a partir de las 13:00 horas.

Este proyecto está encaminado a preservar las costumbres y tradiciones del estado, además de que busca formar públicos, a través de la promoción, del desarrollo y el fortalecimiento artístico y cultural.

Para conocer más sobre el programa Plazas Queretanas, puede consultar el sitio web www.culturaqueretaro.gob.mx

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook