Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Presentan nueva Directora de los 3 Museos en Monterrey

  • Dan a conocer el programa de actividades por el vigésimo aniversario del Museo de Historia Mexicana.
  • Realizarán homenaje al Arq. Eliseo Garza Salinas – “En Memoria y Agradecimiento”.

Los programas de celebración del 20 Aniversario y de actualización del Museo de Historia Mexicana, así como las exposiciones y actividades que durante el año 2014 realizarán los 3 Museos, fueron presentados por la Lic. Magdalena Cárdenas García, a la comunidad cultural en el Museo del Noreste.

El evento fue encabezado por Carmen Junco en representación del Presidente del Patronato Consultivo del Museo de Historia Mexicana, el Ing. Miguel Schwarz, dio la bienvenida y presentó la nueva directora de 3 Museos.

Se informó que el 20 de febrero a las 19:30 horas se realizará un homenaje al Arq. Eliseo Garza Salinas, con el título En Memoria y Agradecimiento – Un reconocimiento a su legado, conversaciones en torno a su trayectoria profesional, en donde participará la comunidad  cultural. El evento se desarrollará en la Sala Madre Tierra del Museo de Historia Mexicana.

En su discurso la Lic. Magdalena Cárdenas agradeció su nombramiento y la confianza depositada en ella por el Gobernador del Estado, el Lic. Rodrigo Medina, y el Patronato Consultivo del Museo de Historia Mexicana.

“Me siento muy honrada, además, de ocupar el cargo que desempeñó con tanta entrega y responsabilidad nuestro querido amigo, el Arq. Eliseo Garza, a quien recordaremos siempre con mucho cariño”, expresó.

“Entiendo a los museos de historia como espacios que centran su quehacer en la preservación, la difusión y la valoración de nuestro pasado nacional, regional y local; esto es, en la divulgación del patrimonio cultural del que las comunidades son herederas. Museos de esta naturaleza se encaminan a favorecer la comprensión del presente y a ayudar al visitante a visualizar una perspectiva de futuro”, dijo.

Agregó que estos espacios se construyen con pequeñas historias, “las que nos narran los objetos, los individuos, los quehaceres cotidianos o las imágenes del pasado, entre otras piezas. En forma conjunta, todas esas pequeñas historias que nos ofrecen las piezas de los museos históricos conforman la narración de la “Historia”, con mayúscula, esto es, el relato de la memoria colectiva de los pueblos.”.

Para Cárdenas García, la historia estudia, investiga, documenta y transmite la memoria de los grupos humanos. “Es una expresión cultural que nos permite pensarnos como comunidad que comparte un pasado y, sobretodo, un destino. Vista desde esta perspectiva, es un saber que le da cohesión a la comunidad”.

Aseguró estar muy contenta de colaborar con el equipo de los 3 Museos, espacios que ofrecen a la comunidad de Nuevo León, de la región y del país, un proyecto de cohesión social, un proyecto educativo que muestra el dinamismo cultural; un proyecto, finalmente, de promoción social que enaltece y dignifica la memoria colectiva.

FESTEJOS 20 ANIVERSARIO

El 2014 en el Museo de Historia Mexicana iniciará la etapa número dos del proceso de actualización de la exhibición permanente, el área a intervenir es México siglo XIX, en donde se pretende actualizar la multimedia, cambiar la iluminación, diseño museográfico y refrescar las colecciones.

La funcionaria comentó que los festejos del 20 aniversario tendrán su punto más destacado en la semana del 23 al 30 de noviembre de 2014, iniciarán con el tradicional encendido del pino, que estará dedicado a la celebración del Museo.

Durante esa semana se llevarán a cabo en el museo mesas de diálogo y reflexión en torno a la cultura de los museos y el desarrollo social, así como a nuevas miradas de la historia.

Destacó que habrá una exposición de corte histórico, apoyada con piezas emblemáticas de los más importantes museos de México, que proponen un recorrido por los grandes periodos de la historia de nuestro país: prehispánico, virreinato, siglo XIX y XX,  y que será realizada  en colaboración con el INAH y el INBA.

Comentó que se realizarán dos conciertos sinfónicos en la explanada del Museo de Historia Mexicana para compartir con la comunidad nuevoleonesa esta celebración.

Para incentivar la divulgación de la historia, Servicios Educativos de 3 Museos desarrollará un programa especial dedicado a públicos infantiles y familiares; y se desarrollará el micro sitio 20 años contando tu historia, para compartir la microhistoria del Museo de Historia Mexicana, desde su construcción hasta nuestros días.

EVENTOS EXPOSITIVOS Y EVENTOS DE 2014

Además de la exposición de aniversario, el Museo de Historia Mexicana exhibirá de abril a junio La Decena Trágica: 1913-2013, una producción del CONACULTA-INAH y de julio a octubre La flor y el abanico: Retratos de damas mexicanas, producción del Museo Arocena, de Torreón.

Mientras tanto, el Museo del Noreste expondrá de octubre de 2014 a febrero de 2015,  la exposición Antiguos maestros europeos: tres museos mexicanos.

Garantizó la continuidad en los programas de divulgación histórica de los 3 Museos como el club de lectura Historia entre amigos, que inició el 1° de febrero con el tema Estados Unidos: aspectos de su historia y que durante el año realizará otros dos ciclos: Musas y heroínas y Cuatro siglos de México.

También el Café con Historia que se realiza en coordinación con la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Nuevo León, José P. Saldaña, y que en alusión al 10º aniversario, llevará el nombre “Estamos de Fiesta”, y que tendrá la finalidad de traer las fiestas y tradiciones de los municipios de Nuevo León a la explanada del Museo.

En el contexto de la celebración del 20 aniversario del Museo de Historia Mexicana, se han diseñado nuevos cursos, conferencias, talleres y eventos artpisticos, algunos de cuales se podrán disfrutar a través de internet por el  canal Livestream de 3 Museos.

Para mayor información sobre Nuevo León, visita la página

http://www.nl.gob.mx/?P=turismo

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook