Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Sala de Espera: Un momento para reír e improvisar en el Foro Shakespeare

Todos hemos pasado muchas horas en las salas de espera: de médicos, de funcionarios, de empresas, etc., etc.. Pero eso no nos prepara para lo que vamos a ver los jueves en el Foro Shakespeare a las 8:30 dela noche.

Sala de Espera” no es una obra de teatro. Por lo menos, en el sentido tradicional de las obras que tienen principio, medio y final. Tampoco nos cuenta una historia; cuando mucho, historietitas de algunos pacientes con sus médicos. Y ni siquiera eso, porque lo que vemos con situaciones sugeridas por el público asistente que no llegan a una solución,  pero sí nos hacen reir. Y es que “Sala de Espera” es un espectáculo formado a base de improvisaciones sobre un tema.

Eso no es fácil, desde luego. Hay que tener mucha seguridad sobre el escenario para ir inventando (improvisando) sin siquiera sentarse unos minutos a reflexionar. Los cuatro actores (¿está bien llamarlos actores, o sería improvisadores?) comparten la acción sin encimarse, sin confusiones ni vacilaciones. Es un trabajo que exige una tensión continua, una evolución constante para salir airosos del empeño.

La improvisación es una herramienta muy valiosa para el actor. Le sirve para explorar una situación y para explorarse a sí mismo; para hacerle conocer su temperamento, su forma de expresarse, su propia alma. Y para desarrollar su potencial actoral. Todo esto puede darle al actor la clave de su personaje, puede enfocarlo a abordar una situación. ¿Pero es eso suficiente para construir una obra teatral? Siendo optimistas, diremos que muy pocas veces. Porque, además, en una improvisación interviene más de una persona; y eso dificulta enormemente darle una dirección a la acción y, sobre todo, llegar a una solución. Lo más probable es que esa obra se quede en el planteamiento, lo que a veces basta para provocar una toma de conciencia, para empujarnos en una dirección nueva. La improvisación tiene fines diferentes al teatro tradicional, y puede aportar muchas cosas valiosas: pero no es más que una parte del trabajo del actor.

Tomando todo esto en cuenta, vaya a ver “Sala de Espera”, con la seguridad de que se va a divertir.

Los improvisadores son cuatro: Adrián Aranda, Iván Barrera, Marcos Duarte y Daniel Haddad, y no podemos decir que ninguno sobresalga, porque hacen tantos personajes y viven tantas situaciones que su gama interpretativa es muy amplia, y a todos los recordamos con agrado. La dirección ( ellos la llaman “Disección Escénica”) está a cargo de Omar  Medina y José Luis Saldaña, y tenemos que reconocer que el espectáculo es flúido y lleno de energía.

Sala de Espera” es una presentación del Grupo Complot/Escena (creadores de la Improlucha), que este año va a estar en residencia en el Foro Shakespeare. Eso quiere decir que habrá otros espectáculos similares, que seguro valdrán tanto la pena como este.

Datos Generales
Lugar: Foro Shakespeare (Zamora #7 , Colonia Condesa, Ciudad de México, Distrito Federal)
Dirección: Omar  Medina y José Luis Saldaña
Costo: $200 pesos
Funciones: Jueves de febrero 2014
Teléfono: 55-53-46-42
Página web: www.foroshakespeare.com
Facebook: www.facebook.com/foroshakespeare
Twitter:@foroshakespeare

Página web de Grupo Complot/Escena: http://complotescena.com.mx/
Facebook de Grupo Complot/Escena
www.facebook.com/Complot.Escena?fref=ts
Twitter de Grupo Complot/Escena@GComplotEscena